×
×
Red Internacional

Sociedad. Grupo de personas permanecen detenidas durante semanas en el aeropuerto de Santiago.

Además denuncian las precarias condiciones que se viven mientras están detenidos en el aeropuerto, así como la atención médica ha sido nula como también el acceso a servicios básicos ha sido limitado.

Lunes 24 de enero | Edición del día

Desde hace varias semanas que un grupo de 23 personas de nacionalidad haitiana, que intentan ingresar al país solicitando refugio tras la situación crítica que se vive en el país caribeño, se encuentran varadas en el interior del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago debido a que los tribunales determinaron una orden de no innovar por lo que la PDI los detuvo en el aeropuerto, vulnerando así la Ley de Protección a Refugiados (Ley 20.430).

Haití es el único país del continente que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años, con una interminable historia de inestabilidad política, social y económica, donde la mano de Estados Unidos siempre ha estado presente en cuanto hecho político haya tenido, incluyendo la intervención militar. Desde el 2018 que se han levantado movilizaciones contra el gobierno de Jovenel Moïse hasta su magnicidio, desde ese entonces la situación en aquel país se ha vuelto cada vez más inestable.

Rodolfo Noriega desde la Defensoría de Migrantes comenta con respecto a la situación de quienes les han negado el paso al país "llevan más de un mes y han solicitado refugio, pero la policía los está tratando de turistas, les pide un permiso consular, lo cual es ridículo, porque el consulado no atiende visas desde la pandemia. Está cerrado, además, por la situación de Haití".

Además afirma que "muchos de ellos son los que fueron expulsados desde EEUU y otros los que quedaron varados por la pandemia. En su precario español manifestaron su intención de pedir refugio en Chile, señalando que vienen a fin de buscar seguridad en este país donde tienen vínculos de familia y otros arraigos, algunos son hasta padres de chilenos".

Por su parte, las 23 personas denuncian las precarias condiciones que se viven mientras están detenidos en el aeropuerto, así como la atención médica ha sido nula como también el acceso a servicios básicos ha sido limitado, y sin tener contacto alguno con sus familiares en el país caribeño.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias