Internacional

CORONAVIRUS BRASIL

Gobernador de Río de Janeiro destituido por corrupción en contratos de salud

En la mañana de este viernes la Policía Federal de Brasil llegó al Palácio Laranjeiras, sede del gobernador de Río de Janeiro, para cumplir con el mandato de destitución de Wilson Witzel. El gobernador es acusado de un caso de corrupción por desvío de fondos en contratos de salud relacionados con la crisis del coronavirus. También fue detenido en su domicilio el pastor Everaldo Pereira, presidente del Partido Social Cristiano.

Viernes 28 de agosto | 15:26

La mañana de Río de Janeiro se vio sacudida este viernes por la detención del gobernador Wilson Witzel.

Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), estaba siendo investigado por liderar un grupo que desvió recursos de salud en medio de la pandemia. Fue destituido de su cargo por 180 días según lo determinado por el juez del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Benedito Gonçalves.

El vicegobernador Claudio Castro (PSC), que asume el cargo en el lugar de Witzel, y el presidente de la Asamblea Legislativa, André Ceciliano (PT), también fueron blanco de allanamiento e incautación de la Fiscalía General de la Nación (PGR).

La policía también ejecutó una orden de captura contra el presidente del PSC, alumno de Bolsonaro, el pastor Everaldo, además de la mano derecha de Witzel, Lucas Tristão, exsecretario de Estado.

Denominada Operación Tris in Idem ("Tres de lo mismo", en latín), el operativo emitió 17 órdenes de aprehensión, 6 preventivas y 11 temporales, además de 84 órdenes de allanamiento e incautación.

El gobernador y otras ocho personas, entre ellas la primera dama Helena Witzel , también fueron denunciados por la Procuraduría General de la República (PGR) por corrupción .

"El grupo delictivo actuó y sigue actuando, desviando y lavando recursos en medio de la pandemia Covid-19, sacrificando la salud e incluso la vida de miles de personas, en total desprecio con el mínimo sentido de humanidad y dignidad " , dijo el juez del STJ en la decisión.

El Ministerio Público Federal (MPF) afirma haber encontrado diferentes formas de desvío. Uno fue a través del bufete de abogados de la Primera Dama .

En conversación con La Izquierda Diario Carolina Cacau, editora de Esquerda Diario de Brasil y dirigente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores señaló que "Witzel, que fue electo como parte de la ola bolsonarista, y apoyado por el general Heleno y Flavio Bolsonaro, es otro de los políticos cariocas asociados con la corrupción y el hampa. Sin embargo, esta misma justicia es rápida contra Witzel, no contra el esquema de corrupción y crimen de la familia Bolsonaro. La operación Lava Jato demostró que la Justicia solo sirve a los capitalistas y estos cambian a un político corrupto por otro. Ningún ala de esa justicia puede resolver el problema de la corrupción. Necesitamos un jurado popular para los casos de corrupción. Que cada político y juez gane el salario de un profesor. Que cada juez sea elegido con mandatos revocables".

"Los empresarios que desangran el dinero público de Río junto a los políticos que son sus agentes quedan impunes para seguir los esquemas con el próximo político corrupto. Es necesario la propiedad de todos los corruptos y corruptores", finalizó.

Siga la información en el sitio Esquerda Diário.






Temas relacionados

Río de Janeiro   /   Corrupción   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO