Sociedad

CUARENTENA REPRESIVA

Gendarmes dispararon a una joven en Salta: “Volvete a tu casa, coya de mierda”

Según denunció su familia, este martes 16 una mujer de 21 años residente de Salvador Mazza, ciudad fronteriza con Yacuiba, en Bolivia, recibió un impacto de bala de goma por parte de personal de la fuerza que a nivel nacional comanda la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

Jueves 18 de junio | 17:17

El martes por la tarde, una joven y su esposo residentes del barrio Sector 5 en la localidad salteña de Salvador Mazza, fueron atacados con balazos de goma por personal de Gendarmería Nacional. El hecho se dio cuando caminaban el lado argentino de la Quebrada Internacional en busca de sus caballos.

Tras ser sorprendidos por efectivos del Escuadrón 61 de Salvador Mazza, que sugirieron que la pareja era de Bolivia, la joven y sus esposo se identificaron como residentes salteños. Momentos después, ella recibió un impacto de bala de goma y fue atendida recién a las 3 horas por la desidia de las fuerzas de seguridad que se negaron a transportarla a un centro de salud, según denunciaron sus familiares.

La brutalidad del hecho refleja el accionar de las fuerzas que comanda la antropóloga Sabina Frederic a nivel nacional, que se suma a los hechos de violencia institucional ejercidos por la Policía de Salta, al mando del ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro y las policías provinciales en todo el país, en el marco de una crisis sociosanitaria y económica que quieren hacer pagar al pueblo trabajador.

Además, es una muestra del racismo del Estado argentino hacia las comunidades originarias nativas o extranjeras. Los dos efectivos de Gendarmería antes de disparar le gritaron a la mujer “volvete a tu casa, coya de mierda”, insinuando que la pareja residía en la vecina Yacuiba.

Esta semana se conoció que la ciudad fronteriza del departamento de Tarija ingresó en la fase de contagio comunitario del Covid-19. En el día de ayer, el gobernador Gustavo Sáenz se comunicó con el presidente Alberto Fernández para transmitirle su preocupación por el crecimiento exponencial de los casos detectados en la vecina Bolivia. En relación, también, con la cantidad de personas con doble nacionalidad que viven en Salta y el flujo cotidiano que circula entre ambos países por medio de pasos fronterizos improvisados.

Tras el pedido de Sáenz de reforzar los controles en las localidades fronterizas de Aguas Blancas en Orán, y en Salvador Mazza, en el departamento de San Martín, el presidente sostuvo que “la salud de los salteños es la salud de los argentinos”. Pero nada dijo, al igual que el gobernador salteño, de la brutalidad ni el racismo de sus fuerzas represivas.






Temas relacionados

Sabina Frederic   /   Gustavo Saénz   /   Gendarmería   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO