Juventud

LEGISLATURA PORTEÑA

Fuerte denuncia de Bregman sobre el fraude laboral de las apps

Luego de que, por falta de votos Junto por el Cambio dio marcha atrás con las normativas de transito que involucraba a las Apps, este viernes sesionó la Comisión de Transporte para seguir el debate. Nada que debatir, es imperioso frenar el fraude laboral sobre los jóvenes precarizados.

Viernes 19 de junio | 18:56

Myriam Bregman "Es una burla presentar este problema como un problema de tránsito". - YouTube

Por falta de una legislación nacional sobre el trabajo de las Apps´s (aplicaciones de reparto), como Rappi, Glovo y otras, en la Ciudad de Buenos Aires, Larreta pretende incorporar al Código de Tránsito una definición técnica avalando el fraude laboral de las mismas.

Te puede interesar: Apps: Larreta quiere regularizar la actividad en beneficio de las empresas

¿De qué se trata esta incorporación al código de tránsito que pretende imponer Larreta?

Muy bien lo explicó y denunció, la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, empezando por “quieren reconocer a las empresas como simples intermediarias donde los repartidores brindan un servicio a los usuarios, negando de esta manera que exista relación de dependencia entre empresa y repartidor”.

Esto llevaría que la obligatoriedad del uso de casco y chalecos refractarios, quedaría a costa de los propios repartidores y no de las empresas que vienen negándoles todo tipo de insumos para el trabajo o para la protección sanitaria en medio de la pandemia.

A lo cual agregó “así como sería una burla decir que correspondería tratar como un “problema hípico” o “deportivo” la situación de los trabajadores esclavizados en el Hipódromo, es una burla tratar el problema de estos jóvenes, migrantes muchos de ellos, que se ganan la vida como pueden, como un “problema de tránsito” o de “transporte de mercaderías””.

En medio de la pandemia y el aislamiento social, los repartidores vienen cumpliendo un papel fundamental. Se demostró que su actividad es esencial para la entrega de miles de productos en los domicilios, incluyendo los tan necesarios medicamentos.
Así lo denunciaba Bregman: “Se los decreta esenciales, pero están en la primera línea sin ART, sin licencias médicas, descanso semanal ni derechos sindicales individuales ni colectivos”.

Este tema claramente no les preocupa a Larreta, sino más bien intentan una trampa, ante la falta de una legislación acorde. Sin embargo, muy bien lo explicó Bregman “Supongamos que todos convenimos que hace falta una regulación específica, pero lo que es innegable es que mientras tanto rige la Ley de Contrato de Trabajo, que establece la presunción de la existencia de contrato de trabajo”.

Demostrada la trampa que intenta pasar Larreta como una simple regulación del Código de Tránsito, Bregman fue más allá al denunciar “hay una clara responsabilidad nacional que el Congreso elude y que el Ministerio de Trabajo mira para otro lado, siempre a favor de estas empresas negreras y esclavistas de miles de jóvenes precarizados”.

Y agregó: “Nadie puede desconocer la existencia de estos chicos que andan por toda la ciudad de un lado a otro transportando mercaderías, sin ningún derecho laboral, sin coberturas mínimas y nadie puede desconocer que trabajan para las empresas de Apps. Recomendaría al ministro de trabajo que mire por la ventana de su despacho, porque claramente ahí hay un trabajo no registrado”.

La situación en el debate en la comisión deja al descubierto la trampa del PRO, que incluso siquiera no logró convencer a sus aliados de la UCR, para avanzar con esta trampa que encubre el fraude laboral. Por su parte el resto de los partidos y bloques opositores lo vienen denunciando al unísono.

Es imperioso frenar este avanza contra los jóvenes precarizados en la Ciudad, pero también es una necesidad de miles´, acabar con la precarización y fraude laboral e imponer plenos derechos sindicales y de organización para estos jinetes de la pandemia, como exigen ellos mismos.

Te puede interesar: Apps: Por un sindicato de y para las y los trabajadores

Y como dijo Bregman: “Los pibes y pibas de las Apps demostraron que sus tareas son esenciales. Sus vidas, también”.






Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /   Precarización laboral juvenil   /   PedidosYa   /   Asociación de Personal de Plataformas (APP)   /   App   /   Glovo   /   Rappi   /   Legislatura porteña   /   Fraude laboral   /   Myriam Bregman   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Juventud   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO