6 de febrero | Presentamos como adelanto editorial un capítulo del libro “¡No Somos esclavas! Huelgas de mujeres trabajadoras, ayer y hoy” de la historiadora y periodista Josefina L. (...)
Josefina L. Martínez
27 de septiembre de 2020 | En el 60° aniversario de su muerte, publicamos el capítulo dedicado a Sylvia Pankhurst del libro Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia, editado por Andrea D’ Atri, Celeste Murillo y (...)
Celeste Murillo
26 de julio de 2020 | Publicamos un fragmento del libro Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad (Akal, 2019), de Josefina L. Martínez y Cynthia Luz Burgueño, que forma parte del capítulo que aborda la (...)
Josefina L. MartínezCynthia Lub
26 de abril de 2020 | El feminismo ya advertía sobre la brutal precarización del trabajo de reproducción social que recae, mayoritariamente, en las mujeres, y la aguda contradicción entre vida y ganancias, en el (...)
Andrea D’Atri
27 de enero de 2020 | En una carta abierta publicada este 27 de febrero, la plataforma Non Una Di Meno, pide a los sindicatos que convoquen huelga general feminista el día 9 de marzo para dar cobertura sindical a (...)
IzquierdaDiario.es
26 de enero de 2020 | El movimiento de mujeres se extiende en nuestro país y a nivel internacional, trayendo debates que, con especificidades históricas y regionales, siguen vigentes hoy que el feminismo atraviesa una (...)
15 de diciembre de 2019 | [Contrapunto] Una entrevista a las autoras del libro Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad, publicado por Editorial Akal en el Estado Español y que en los próximos meses llegará (...)
Redacción Contrapunto
1ro de diciembre de 2019 | Parte del escenario poscrisis económica de 2008 fue el resurgimiento de la movilización de las mujeres y, con ella, del feminismo. Ese movimiento volvió a ser vocero del hartazgo, cada vez más (...)
Andrea D’AtriCeleste Murillo
26 de noviembre de 2019
Suhey Ochoa
17 de noviembre de 2019 | A propósito de ¡Contrahegemonía ya! Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo, de Nancy Fraser.
17 de noviembre de 2019 | PARTE I - Todas las sociedades han hecho un uso político de la historia a través del cual se reconocen tradiciones, se justifican las propias posiciones y refutan las contrarias; el pasado legitima (...)
Corina Luchía
2 de noviembre de 2019 | Declaración de la agrupación de mujeres Pan y Rosas ante las enormes protestas que recorren América Latina.
Joss Espinosa
13 de octubre de 2019 | A propósito del libro Desde la Cuba revolucionaria: feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin, de Mabel Belucci y Emmanuel Theumer publicado por CLACSO en 2018, que vuelve (...)
Lucia Battista Lo Bianco
6 de octubre de 2019 | Siete mujeres que eligen un punto de vista, el de trabajadoras que (se) piensan a las obreras del Swift poniendo de relieve lo que estuvo y muchas veces permanece invisibilizado: la historia de (...)
Sebastián Quijano
3 de octubre de 2019 | Piden un año de prisión para tres mujeres que participaron de la manifestación del "coño insumiso" en 2014. Se trataba de una performance a favor de los derechos de las mujeres, pero las acusan de (...)
29 de septiembre de 2019 | La interseccionalidad ha cobrado relevancia en la conversación constante que existe en el feminismo y el movimiento de mujeres, lesbianas y trans. Se instaló con fuerza en las últimas décadas pero (...)
22 de septiembre de 2019 | La reciente publicación de la revista Catarsis, retoma categorías teóricas de Antonio Gramsci para poner en discusión la perspectiva de la potencialidad política del movimiento (...)
Clara Posse
25 de agosto de 2019 | En el texto que sigue, publicado originalmente en The London Review of Books, Finlayson comenta y reflexiona sobre tres textos que abordan temas relacionados con el feminismo, como disparadores (...)
4 de agosto de 2019 | A propósito de Un féminisme décolonial, de Françoise Vergès.
28 de julio de 2019 | A comienzos de 2018, intelectuales en Estados Unidos llamaron a construir un “feminismo para el 99 %”. Bajo esa idea, inspirada en el movimiento Occupy Wall Street de 2011, tomó cuerpo el manifiesto (...)
28 de julio de 2019 | [Desde Madrid] En medio de encendidos debates en el movimiento de mujeres, nos preguntamos por qué ciertas cuestiones parecen quedar muchas veces relegadas de la agenda. Asuntos que son claves (...)
21 de julio de 2019 | Dijimos en el artículo anterior, con Vogel, que es el modo de producción el que determina el de reproducción, pero que ello no significaba que ambos aspectos pudieran solaparse como una larga cadena (...)
Ariane Díaz
14 de julio de 2019 | Lise Vogel, en Marxism and the oppression of women [El marxismo y la opresión de las mujeres], originalmente publicado en 1985 y reeditado recientemente, retoma el debate sobre el trabajo (...)
14 de julio de 2019 | En los últimos tiempos, junto a la enorme movilización de las mujeres, desde distintos espacios de la actividad audiovisual se levantan voces para cuestionar la intensa desigualdad que se mantiene (...)
Violeta Bruck