Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

Felfort, Alijor, Mondelez y las alimenticias tienen licencia para enfermar

Crecen los casos en las fábricas de la alimentación. Las empresas firmaron un protocolo con el gobierno para "garantizar la continuidad de la producción". Un relevamiento exclusivo de La Izquierda Diario muestra más de 200 casos en las últimas semanas y un fuerte crecimiento en los últimos días. La muerte de Ramón Frías en Alijor y el desprecio por las vidas obreras. Entrevista a Lorena Gentile, trabajadora de Mondelez.

Martes 7 de julio | 13:01

YouTube

"Nos mandan al mataderos por bombones", decía una trabajadora de Felfort hace algunos días. Fue una advertencia. "Las fábricas de la Zona Norte se están transformando en un foco infeccioso", advirtió otra obrera, en ese caso de Mondelez, tiempo después.

Tenían razón. Hay muchos hechos que lamentablemente les dan la razón. Esta semana los contagios en Felfort llegaron a 40 y quien nos dijo eso está aislada esperando los resultado del hisopado. Trabaja en una sala de 6x6, fabricando algo tan "esencial" como paragüitas de chocolate, junto a otras 22 compañeras. ¿Cómo no contagiarse así?

Según un relevamiento de este medio y obreras de la alimentación, en las últimas semanas se registraron 205 casos y siguen creciendo. Nadie hace nada. El sindicato mira para el costado, el Gobierno y las cámaras empresarias, lideradas por la COPAL (Coordinadora de las Industrias Alimenticias) firmaron un protocolo que solo busca "garantizar la continuidad de la producción".

En Alerta Spoiler etrevistamos a Lorena Gentile, obrera de Mondelez e integrante de la Agrupación Bordó. Denunció cómo muchas fábricas que producen alimentos no esenciales siguen haciéndolo, pero también las condiciones en que se trabaja en todo el gremio. Entre otras cosas nos decía lo siguiente:

  •  "La primerla línea sufre las consecuencias de la crisis, en las alimenticias hay un foco de contagio son más de 37 fábricas. Son más de 205 los infectados según el Observatorio de Salud que pusieron en pie desde La Izquierda Diario".
  •  "Hay casos más criminales aún, como el caso de Alijor donde ayer falleció un supervisor proque pertenecía al grupo de riesgo. Algunas patronales descontaron salario en mayo a trabajadores que tomaron la licencia por ser grupo de riesgo. La patronal decide comes o no cuando tenes que aislarte. En Arcor también hubo recortes".
  •  "En Mondelez hay más de 35 trabajadores infectados, y la patronal sigue produciendo con el aval del Gobierno".
  •  "Los municipios actúan en consecuencia, trabajadores de Alijor denunciaba la situación y sin embargo no hicieron nada. Lo mismo pasó en Mondelez Pachecho, pero ahí pasó una cosa distinta. Los trabajadores en asamblea reclamaron testeos para todos y mejores medidas de producción. Si no hay reacción de los trabajadores pasa lo que sucedió en Alijor, la patronal decide seguir produciendo".
  •  "En las fábricas hasta que no tengas síntomas graves no se te aisla, que lo termina el departamento médico de cada empresa. Hay un accionar impune de las empresas que queda a criterio de las patronales de cómo aplicar el protocolo que ellos mismos elaboraron. Si vos recorrres la página del Sindicato (Stia), en Froneri el sindicato y la Comisión Interna pusieron como punto "detectar a los trabajadores de grupo de riesgo para tratar de prevenir tareas en planta". Pero cien días después...
  •  "Lo importante de las redes es que permite plantear la denuncia de lo que te sucede. Ustedes reflejan muchísimo estas denuncias y además en algunas fábricas se van organizando poniendo en pie Comisiones de Seguridad e Higiene, asesorados por profesionales y estudiantes. Hay que organizarse por sector y ver qué necesidades se tiene, como por ejemplo las licencias pagas al 100%. Porque reduciendo el personal y rotándolo se puede prevenir los focos de infección".

    Video de la campaña de la Agrupación Bordó junto a trabajadores y trabajadoras de distintas fábricas.






    Temas relacionados

    Covid-19   /   Coronavirus   /   Agricultura   /   COPAL   /   Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /   Rodolfo Daer   /   Felfort   /   Mondelez-Kraft   /   Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO