Sociedad

Bahía Blanca

Familias del barrio La Cantera se movilizan contra el desalojo

Se manifestaron frente al Municipio de Bahía Blanca temprano este martes ante el desalojo previsto para el viernes 18, debido a que el Sindicato de Comercio se reclama dueño del lote, y lograron una reunión entre las partes para el miércoles 16.

Leandro Wagner

Docente | Delegado de Suteba Bahía Blanca

Martes 15 de junio | 18:01

Bahía Blanca. Familias del barrio La Cantera se movilizan contra el desalojo - YouTube

Esta mañana vecinos y vecinas del barrio La Cantera, unas 6 manzanas ubicadas entre las calles Italia y J. Avenente, se manifestaron frente al municipio y entregaron un petitorio reclamando la intervención ante la amenaza de desalojo dispuesta para este viernes en base a una denuncia realizada por el Sindicato de Comercio local, quien se reclama dueño del lote.

El barrio está compuesto por unas 60 familias que desde el año pasado ante la falta de recursos para poder acceder a una vivienda se vieron forzadas a ocupar estos terrenos que se encontraban en total abandono desde hace décadas. Mediante la organización han logrado poner en pié varias construcciones y avances en lo que hace a la habitabilidad de los terrenos. Allí ya se encuentran viviendo un grupo de familias, en muchos casos mujeres solas, con niñxs a cargo que se organizan para pelear por un derecho que el Estado les niega.

Es de notar el hecho, por sus puntos en común, en relación a la experiencia que vienen viviendo vecinos y vecinas de la toma de calle Don Bosco al 4000, que también son increpados por las autoridades de un sindicato, en este caso la Unión Ferroviaria. Dirigentes burocráticos de organizaciones sindicales que le dan la espalda a la lucha contra la pobreza – hoy el 60% de los niños y niñas del país son pobres-, la falta de viviendas y los demás padecimientos de las familias trabajadoras. Se ubican como patrones, traicionando a su propia clase en resguardo de sus intereses individuales.

Te puede interesar: Hostigamiento a mujeres de la toma de Don Bosco:

A partir de la acción consiguieron una reunión para mañana entre representantes de los vecinos, del sindicato y del municipio, con el objetivo en primera instancia de frenar el desalojo, pero también con la convicción de poder llegar a un acuerdo entre las partes que les permita conservar las tierras.

Ya hemos sido testigos, el año pasado, de la brutal represión que significó el desalojo violento por parte de las fuerzas comandadas por el ministro de seguridad de la provincia Sergio Berni en Guernica y que continuó este viernes pasado, cuando la Prefectura a cargo de la ministra de seguridad de la nación Sabrina Frederic junto a la policía de Larreta reprimió a maestras, enfermeras, tercerizados y familias sin techo que se manifestaban en Puente Pueyrredón. Como vemos, ninguno de los gobiernos está dispuesto a dar una solución real a los problemas de las mayorías.

Te puede interesar: La represión como respuesta del Gobierno al aumento de la pobreza

Es necesario apoyar a las familias en su reclamo y unir a todos los sectores que reclaman por el derecho a la vivienda, como también coordinarlo con el resto de los sectores en lucha e imponer una salida a favor de las mayorías ante la crisis social, económica y sanitaria. En función de ello convocan para mañana a todos los sectores en lucha a acompañarlas en el reclamo por tierra para vivir y frenar el desalojo, a las 10 de la mañana frente al municipio.






Temas relacionados

Toma de tierras   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda   /   Bahía Blanca   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO