Mundo Obrero Venezuela

BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS

Familiares y vecinos exigen libertad de 40 detenidos por protestar en Upata

Pobladores de Upata marcharon hasta el centro de la ciudad y la Alcaldía para exigir la libertad de los apresados e imputados por las protestas por hambre del 23 de abril, reprimida reprimida brutalmente por Polipiar y la GNB, con el saldo de heridos y un manifestante muerto.

Miércoles 29 de abril | 14:35

La mañana del 27 de abril, una marcha organizada por familiares y vecinos de los detenidos partió desde el sector Sierra III hasta el centro de la ciudad, donde se ubica la Alcaldía del municipio Piar.

Aunque la gobernación del estado Bolívar declaró oficialmente que se trataba de 33 detenidos, familiares y organizaciones de DD.HH. reportan que el número asciende a 40.

Los detenidos fueron presentados el sábado 25 de abril ante el Tribunal Quinto de Control de Piar, el cual les imputó saqueo, daños a la propiedad privada, instigación a delinquir y agavillamiento.

El tribunal dictó privativa de libertad en la sede de la GNB en La Romana, en el mismo municipio Piar, pero los detenidos han sido trasladados a dos calabozos policiales en San Félix, municipio Caroní, a 45 minutos de distancia, haciendo más difícil el transporte y aumentando los costos para las familias de los detenidos.

Los manifestantes denuncian que algunos de los detenidos ni siquiera participaron en las protestas y reportan que uno de ellos padece de epilepsia.

El gobierno castiga con fuerza las protestas por el hambre, criminalizándolas con el peso de graves delitos sobre la población desesperada ante el colapso de los servicios y el aumento sideral de los precios.

Además de la detención de varias decenas de personas, varios manifestantes fueron heridos de bala y Charlis Antonio Núñez Palma, de 29 años fue asesinado de dos disparos en la cabeza por un funcionario de Polipiar el día 23 de abril.

Sigamos construyendo estas iniciativas de organización, para que la única alternativa que le quede al pueblo no sean los saqueos y protestas en desesperación y disgregación, exponiéndose sin más a la cruenta represión gubernamental.

Es necesaria la mayor solidaridad de parte del movimiento obrero hacia los sectores populares, sumándose al reclamo por la libertad de todos los detenidos por protestar y luchar. Sectores de trabajadores también están siendo perseguidos y criminalizados por exigir condiciones laborales vitales y urgentes. Se hace patente la más amplia unidad entre los explotados en torno a la defensa de las libertades democráticas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Venezuela   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO