Mundo Obrero

“Fábrica de Rimas” en MadyGraf: “No es casual que la juventud esté luchando y escuche rap”

Jonny Ledesma es un trabajador de MadyGraf y seguidor desde pibe del rap. Junto a sus compañeros y compañeras están organizando un nuevo Festival, con grandes artistas de hip hop, rap y una batalla de freestyle. Será en en apoyo al control obrero, contra el golpe en Bolivia y en apoyo a la lucha de Chile.

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 14:11

Jonny Ledesma nos cuenta que “conocí al rap a partir de los 13 años, en la calle, con los pibes en la esquina. Me metí en una cultura con la que me sentí identificado, no sólo por su contenido sino por la esencia de una forma de vida. El rap refleja lo que nos pasa, lo que teníamos alrededor nos ponía incómodos en nuestra época, en nuestra juventud. El rap era la única manera que podíamos expresar lo que nos molestaba. Nos sentíamos identificados, porque el hip hop, el rap, tiene raíces que tienen que ver con eso y se siente. Te abre la cabeza en el punto de vista de hacerte entender que no está todo bien, que algo mal está pasando. Yo soy lo que soy en parte por esto, estoy en de todo tipo de opresión, en contra de este sistema capitalista.”

“Esto se expresa en muchos artistas del hip hop, en las batallas de free style, en las letras. Lo pibes así se expresan desde el canto, la danza, los grafitis, el beat box, los maestros de ceremonia. Desde este lugar la juventud se puede expresar, puede canalizar lo que sienta y explotar. No es casual que hoy pase esto, no es casual que la juventud esté luchando y que escuche rap. Las redes te informan, se comparten cosas y se tiene acceso a mucho material. Hoy hay un gran sector de nuestra sociedad en distintos países que expresa esto en las calles”

“El festival de MadyGraf que se hará el próximo domingo 8 de Diciembre es una gran oportunidad para que todos puedan conocer esto. No sólo los pibes, sino también todos los trabajadores, docentes, amigos del barrios. Todos pueden conocer desde la historia y el contenido del rap, un sistema capitalista que nos explota, que nos revienta y que nos hace sentir apartados. Por eso para nosotros es muy bueno generar este espacio para la juventud especialmente y para todos. Hoy hay grandes eventos de rap pero muchos son inaccesibles por lo que salen la entradas. Este festi desde Mady y con los artistas que vienen, les podemos dar la oportunidad de acceder a esto, que sientan nuestra fábrica como un espacio de todos. Así lo pensamos cuando comenzamos a armar esta movida, junto a mis compañeros y compañeras, discutido siempre en asamblea y organizado en comisiones que garantizan que todo funcione re bien como venimos haciendo.”

“Los artistas que vienen además son muy reconocidos en el ambiente. “Mala Junta” es un pibe de las Tunas que siempre la peleó, luchó por la cultura, se plantó. Refleja la realidad de los trabajadores. “Peligro” es de la “vieja escuela”, junto a “Comuna Cuatro” también, que la reman hace un montón, son de la Boca, ahí está “Trueno”. Reflejan el maltrato que sufren los trabajadores, los pobres, el pueblo. Dozer pasó de los vagones del tren a los escenarios, rapeaba en los trenes.Son verdaderos artistas que tienen mucho para contar, todos la pelearon toda la vida. Yo tuve la oportunidad de hablar con ellos y bancan la lucha de MadyGraf, vienen porque nos apoyan realmente. Valentina Cooke es una mujer luchadora que pelea por las mujeres y sus derechos”

“Estamos más que orgullosos de que estén estos artistas, que no sólo apoyan la causa de la fábrica sino que también quieren promover esta cultura. Por eso están abiertas las puertas de Madygraf este domingo 8 de diciembre a todos, en apoyo de la gestión obrera, en contra de la represión de los pueblos latinoamericanos y para repudiar el golpe en Bolivia y apoyar la lucha de Chile. Un abrazo a todos, los esperamos.”

Si querés ayudar a los trabajadores de MadyGraf a difundir el evento:

En Instagram

En Facebook

Y si querés reservar tu lugar, podés comprar online tu entrada anticipada con descuento, para ayudar económicamente a la gestión obrera.






Temas relacionados

MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO