Política

CONFIRMADO

Exmilitar prodictadura será el ministro de Seguridad de Salta

El gobernador electo de Salta Gustavo Sáenz confirmó al coronel Juan Manuel Pulleiro para ocupar la cartera de Seguridad. El militar retirado fanático del enfrentamiento de Manchalá tendrá como Jefa de Policía a una mujer por primera vez en la historia. Ninguna sororidad.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 21:06

Finalmente, Sáenz dejó de jugar a las escondidas y confirmó los nombres de los principales ministros de su Gobierno que ya se venían barajando hace semanas. Así, también con la aprobación en el Senado ayer de su versión de Ley de Ministerios, que Juan Manuel Urtubey debe promulgar, empezó a mostrar cómo delineará su orientación para el gobierno de la provincia.

Si bien hay continuidad de funcionares que pasaron por los gobiernos de Juan Carlos Romero y Urtubey, eliminando el Ministerio de Primera Infancia, Asuntos Indígenas e integrando Trabajo al cada vez más diluido ahora Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, muestra con claridad para donde irá el sentido del ajuste. Al mismo tiempo que colocando al frente del Ministerio de Seguridad a Pulleiro, ex comandante de la 5º Brigada de Montaña, quien junto a Matias Cánepa, futuro ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, reivindican a los soldados del Operativo Independencia. Toda una definición.

Como si fuera poco, y si de delinear políticas se trata, Cánepa y Roberto Dib Ashur, que irá en Economía, son reconocidos antiderechos. Al igual que la totalidad del gabinete de Sáenz. El poncho y la biblia ante todo.

Ninguna sororidad

Para las nuevas tareas que concedió a las fuerzas de seguridad, además de la habitual represión a las manifestaciones, la Policía del gatillo fácil ahora brindará “orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, información, orientación, contención y asesoramiento en temáticas relacionadas con delitos contra la integridad sexual de la mujer, violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil” y diseñará “planes y programas de atención multidisciplinaria para la debida asistencia de mujeres víctimas de violencia de género, coordinando con los organismos públicos que correspondan las acciones tendientes a la prevención, abordaje y eventuales alternativas de solución”, según la nueva Ley de Ministerios.

En este marco, en el día de hoy se dio a conocer que Sáenz nombrará a Norma Morales como jefa de Policía. Así, por primera vez en la historia de la provincia, una mujer estará al frente de la cartera. Lejos de generar entusiasmo en el movimiento de mujeres, que ya viene rechazando la designación de Pulleiro al frente de Seguridad y las nuevas atribuciones de la fuerza de seguridad que reprime cotidianamente a las mujeres trans y a los pibes en los barrios, se esperan movilizaciones para la semana que viene.

Al respecto, la referente del PTS- FIT Unidad Daniela Planes sostuvo que “junto a familiares de víctimas del gatillo fácil, organizaciones de derechos humanos, de mujeres y políticas estamos organizando movilizaciones este martes para plantear que con Sáenz en la provincia la impunidad sigue y por eso tenemos que organizarnos para enfrentar el ajuste que ya hoy sentimos y que se va a profundizar como viene mostrando Chile, Bolivia y toda Latinoamérica. Rechazamos el nombramiento de Pulleiro, un milico prodictadura que sólo puede traer mayor represión al pueblo de Salta que salga a luchar”. Y agregó que "las mujeres y disidencias tenemos que organizarnos para conquistar cada uno de nuestros derechos, para que realmente se cumpla la ESI en todos los niveles, para que el aborto sea Ley, y la Iglesia y el Estado se separen, algo que parece en sentido contrario con este gabinete de Sáenz. En este sentido es que desde mi organización Pan y Rosas vamos a estar participando el lunes desde las 17hs en la Plazoleta IV siglos de la actividad que el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos está preparando en el marco del Día Internacional del Laicismo y Libertad de Conciencia".






Temas relacionados

Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO