×
×
Red Internacional

En Río Ceballos hicieron público un comunicado en redes. Esto también animó a alumnas y alumnos de Agua de Oro a visibilizar la denuncia que venían realizando en la escuela desde hace meses, con el apoyo de familias y docentes.

Cecilia RuizDelegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Daniela TalmónMilitante de la Agrupación Pan y Rosas

Viernes 22 de octubre | Edición del día

El pasado jueves 14 de octubre estudiantes de 4to Año del IPEM 144 - Mariano Moreno de Río Ceballos organizaron una sentada en el patio del colegio, a la que se sumaron más cursos, denunciando situaciones de abuso de autoridad y acoso sexual en la escuela. Al día siguiente, decidieron difundir por redes sociales la nota que elevaron a la dirección de la escuela, exigiendo entre otros puntos, que se implemente con urgencia la Ley Micaela (27.499) y que se informe de los hechos denunciados por los estudiantes al Ministerio de Educación.

A partir de la visibilización de este caso, familiares autoconvocados del IPEM 387 de Agua de Oro, publicaron, ayer Jueves 21 Noviembre una carta abierta denunciando hechos similares a los ocurridos en la escuela de Rio Ceballos como así también la inacción y amedrentamiento de parte de las autoridades de la escuela a los estudiantes que realizaron la denuncia. Cabe destacar que en ambos casos ingresó personal policial a las instituciones, propiciando una amenaza represiva hacía los estudiantes y docentes que los apoyaban.

“No toleraremos más vulneración de derechos”

Así finaliza la carta de las familias, acompañadas de docentes que defienden a las y los estudiantes del IPEM de Agua de Oro, que realizaron sentadas y acciones para que las y los escuchen mientras pegaron carteles con contenidos de ESI en la Escuela.

La reacción ante esta protesta por parte de la Dirección de la escuela fue quitar los carteles y decirles “ustedes ya han sido escuchados, no hacen falta los carteles” No fue una respuesta que dejara a las y a los estudiantes quietos, ya que luego de ese episodio se dirigieron a Inspección, acudiendo a la Institución el Inspector Prof. Pomponio, acompañado por un oficial de la policía, armado. Inmediatamente estudiantes y familias exigieron que el oficial se retirara del establecimiento.

A dos años de “La Marea Verde” que inundo las calles y conquisto la IVE, esas pibas y pibes que fueron sus protagonistas se plantan exigiendo los derechos que el Estado y los gobiernos no garantizan en las instituciones educativas. Como la ley de Educación Sexual Integral que si bien esta vigente en todo el país, no se implementa adecuadamente entre otras cosas por el artículo 5 de dicha ley, que fue incorporado por presión de la Iglesias en el país y que establece el "ideario institucional" es decir deja librado al criterio de la institución, qué contenidos se enseñan y cómo abordarlos. Además, no hay capacitaciones gratuitas para docentes en horario de escuela, ni equipos técnicos que garanticen el abordaje interdisciplinario y transversal en la currícula de cada Institución. Lo mismo sucede con la Ley Micaela, si bien debería ser obligatoria para cada agente del estado, no hay capacitaciones en servicio ni control de que el personal de cada instituto educativo reciba esa formación con perspectiva de género que propone la Ley.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias