×
×
Red Internacional

#striketober. Estados Unidos: trabajadores de espectáculos rechazan el acuerdo que propone la dirección del sindicato

Los dirigentes de la Asociación Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales llegaron a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, evitando una huelga que estaba a poco más de 24 horas de comenzar. En esta nota, recopilamos algunos testimonios de miembros del sindicato donde fundamentan por qué votarán en contra del acuerdo.

Jueves 21 de octubre | Edición del día

Trabajadores de teatros y escenarios de Estados Unidos rechazan el acuerdo que propone la dirección del sindicato

Los miembros de la Asociación Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE por sus siglas en inglés) votarán en contra del acuerdo al que llegaron sus dirigentes con productores de Cine y Televisión.

IATSE estaba al borde de una huelga que podría cambiar radicalmente la forma en que funciona la industria del entretenimiento. Con demandas sobre reducción de horas de trabajo y aumento de salarios, las exigencias presentadas por las bases de IATSE son muy populares, con un 98% a favor de llevar adelante la huelga. La dirección del IATSE evitó la jornada de huelga fijada para el lunes 18 de octubre, al llegar a un acuerdo tentativo alcanzado con los patrones que no atiende ninguna de las demandas más importantes. Este acuerdo tentativo se compartió en los lugares de trabajo para ser votado.

Left Voice entrevistó a miembros de IATSE para que compartan los motivos por los que votan NO.

Anónimo. Pittsburgh, Pensilvania (Sector maquillaje).

"Las exigencias planteadas como la reducción de la jornada laboral son importantes para mí porque las horas laborales actuales no son seguras. A menudo, trabajamos de 14 a 20 horas al día y no tenemos tiempo para dormir ni para las familias ni para nosotros mismos. La gente ha muerto a causa de estas condiciones de trabajo.

Ésta es una de las razones por las que votaré en contra. Esta industria es abusiva. Desde cómo la producción y, muchas veces, los actores tratan al equipo, hasta cómo se espera que aguantemos horas de trabajo inseguras, a menudo al aire libre con elementos o en estudios antiguos, no sería aceptable en la mayoría de los otros lugares de trabajo.

Porque es una película, la hemos soportado bajo el disfraz de Glamour y fama. Todo es mentira. Siento que el liderazgo de IATSE nos vendió para evitar una huelga que tenía que ocurrir. Nuestras demandas no se cumplieron. Creo que mis compañeros miembros del sindicato votarán no y espero que lo hagan o yo y muchos como yo abandonaremos esta industria abusiva."

Te puede interesar: La conducción del sindicato del entretenimiento de EE.UU. busca frenar la huelga con un mal acuerdo

Anonimo. Los Angeles, California. (Iluminador).

"Las demandas por las que luchamos son importantes para mí porque no tengo vida fuera del trabajo debido a la cantidad de horas que trabajamos. Amo mi trabajo pero odio este estilo de vida y tener que elegir entre los dos es inaceptable. Además, nuestras tarifas no se han mantenido al día con el aumento del costo de vida en esta ciudad. Voy a votar No al acuerdo tentativo porque no va lo suficientemente lejos como para protegernos de las largas jornadas de 14 a 16 horas que constantemente pesan sobre nuestras cabezas. Nos llaman y se espera que nos presentemos a trabajar en ese momento, y no nos vayamos hasta que terminemos de filmar. En ese momento, no nos dicen cuándo esperan terminar la jornada o si van a seguir. Estás ahí hasta que no lo estás y es agotador. Es el único trabajo que conozco que funciona de esta manera. No es suficiente para recuperarme y obtener el tiempo que necesito para descansar y tener un pasatiempo que no sea dormir.

Siento que el liderazgo de IATSE ha estado manejando este ciclo de negociaciones muy mal y con muy poca comunicación. He asistido a varias reuniones con mi seccional que duran alrededor de tres horas. La única pregunta que seguimos haciéndoles es esta: ¿Cuáles son exactamente las cosas que estamos pidiendo? ¿Qué significa descanso razonable? ¿Qué significa un salario digno? Han respondido a nuestras demandas de ser específicos con respuestas vagas que transmiten poca o ninguna información. Luego viene el resumen de su acuerdo y abarca poco y nada de los problemas concretos que habíamos estado pidiendo. Cuando recibieron la reacción, pensé que nunca antes habían escuchado nuestras demandas, a pesar de que tuvimos varias encuestas y reuniones sobre lo que querían los miembros.

Quiero que todos los afiliados a IATSE sepan que tenemos que exigir más. Tenemos que enviar a nuestros dirigentes a la mesa para que negocien un acuerdo que refleje con mayor precisión nuestras necesidades. Deberíamos exigir más que este acuerdo. Mantener el status quo no es suficiente. ¡Es tiempo de cambiar!"

Anónimo. Hollywood, California (Gremio de editores -Local 700)

"Somos un sindicato fuerte y teníamos el 99% a favor de la huelga porque estamos agotados. Nuestros dirigentes no pueden garantizar las necesidades humanas básicas y mucho menos protegernos del abuso flagrante continuo que pone en peligro nuestra salud y seguridad. Es absolutamente impactante y hay un sentimiento de rebelión.

Nuestro liderazgo está demasiado alejado de la realidad de los trabajadores. Tienen sueldos de U$S 470.000, trabajos fabulosos y, por lo que sabemos, los gigantes corporativos del streaming los están ablandando. Están abusando severamente del sistema de negociación colectiva y habrá una gran reacción si no cumplen sus promesas de enfocarse en el abuso por parte de los empleadores por las condiciones de trabajo inhumanas.

Es irónico que gran parte del contenido de mi trabajo se trate de concientizar sobre la salud mental, promover el cuidado personal, los límites personales, etc. Me pregunto si los productores y los showrunners experimentan una disonancia cognitiva al promocionar este contenido y, al mismo tiempo, hacer que el equipo se salte las comidas y descansos y que todos los días tengamos que hacer hora extras. El talento de la cámara está diciendo esta verdad en el centro de la atención, pero todos en el estudio a su alrededor sufren exactamente las enfermedades de las que están hablando. No es de extrañar que estemos desilusionados.

La buena noticia es que nos tenemos el uno al otro. Tenemos fuerza en los números. Un paro laboral perjudicaría a los estudios y a los gigantes del streaming mucho peor que a los trabajadores, porque estamos hablando de cientos de millones en ingresos.

Somos uno de los sindicatos más fuertes del país. Podemos cambiar nuestras condiciones laborales.

En mi reunión de orientación de IATSE hace 7 años, nos dijeron que el propósito principal de la negociación colectiva es garantizar buenas condiciones de trabajo, que no se lograrían individualmente, porque trabajamos en equipo y porque como equipo podemos decirle No a trabajar en malas condiciones. Las tarifas se negocian individualmente (aunque con estándares establecidos)… pero la forma en que trabajamos es lo único que toma el poder colectivo de todo el grupo.

Para que la negociación colectiva funcione, llevamos adelante la solidaridad. Todos estuvimos de acuerdo con esto al unirnos. La solidaridad requiere un miembro del sindicato que pueda reconocer cuándo se esté abusando de sus compañeros de trabajo. Además, nuestros líderes deben reconocer que las condiciones laborales son el tema central. Sus comunicaciones han abordado esto, pero el acuerdo tentativo apenas lo hace.

El 99% de nuestro sindicato votó a la autorización de huelga y todos estábamos listos para actuar el lunes, pero nuestros líderes aparentemente cedieron a sus propios intereses en lugar de los nuestros: los trabajadores sufren abusos. Espero que el 100% de los miembros vote NO a la ratificación".

Este artículo fue publicado originalmente en Left voice parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

Traducción: Gloria Grinberg




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias