Internacional

Coronavirus

Escándalo en Chile: no funcionan los respiradores donados por los empresarios

Según informes conocidos este lunes, la “enorme ayuda” que según el Gobierno de Piñera habían realizado los principales empresarios para paliar el Covid, se convirtió en un fraude. Sólo 32 ventiladores de los 515 donados están operativos, el resto serían inservibles.

Martes 1ro de junio | 09:49

Los equipos de asistencia respiratoria que habían sido donados por los principales empresarios de Chile, fueron retirados por diferentes problemas: no certificación, inestabilidad y defectos de fábrica.

Un informe del Ministerio de Salud de Chile dio a conocer que solo 32 de los 515 ventiladores mecánicos donados por el empresariado chileno durante el año pasado se encuentran actualmente operativos.

Este caso se remonta a abril de 2020, cuando el Gobierno recibió 117 ventiladores provenientes de China, donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), uno de los gremios empresariales más importantes de Chile.

En esa instancia, el líder de la CPC, el empresario Juan Sutil, afirmó que esto era solo una parte de la donación total, y que el resto “empezará a llegar semana a semana” hasta alcanzar los 515 ventiladores mecánicos.

Hicieron tremendo show televisivo con la donación de los ventiladores por parte de los empresarios, los mismos que están entre el 1% más rico del país y saquean los recursos estratégicos, se llevan las pensiones y explotan a los trabajadores con sueldos miserables.

El informe además indicó que 343 ventiladores nunca fueron despachados a la red asistencial debido a que se habría recomendado que no entraran en funcionamiento por su “poca confiabilidad”.

El Gobierno sin embargo sigue defendiendo al sector, dentro del que se encuentra el propio Piñera, que está entre las 10 fortunas del país. Después de conocerse el escándalo el ministro de Salud salió a decir: “No me queda mas que agradecer”, “ellos hicieron un aporte muy importante”. Dijo que con su contribución “logro salvar muchas vidas” y que tenía “consciencia social empresarial”.

Una declaración que contrasta con la realidad de esta operación fraudulenta de donación de ventiladores para asistencia respiratoria en mal estado.

El escándalo sale a la luz en medio de un nuevo pico de la pandemia en Chile. Aun con la vacunación masiva en marcha, las cifras dan cuenta de un nuevo aumento de contagio, incluso llegando a los niveles mayores de los picos de contagio anteriores.

En medio de este rebrote el Gobierno está impulsando un “pase de movilidad”, que sería una suerte de salvoconducto para que las personas que tengan las dos vacunas puedan moverse sin restricciones. La propaganda oficial lo señala como un incentivo para la continuar el plan de vacunación masiva de la población. Sin embargo, con el pase de movilidad nuevamente se está poniendo en juego toda la estrategia sanitaria que parece solo consistir en vacunación para una reapertura económica lo más rápida posible. Esto es lo que exigen las grandes empresas, aunque se degraden las condiciones de la clase trabajadora y el pueblo, y se arriesgue un mayor nivel de contagio, como se ve día a día.

Este pase de movilidad fue duramente criticado por la comunidad médica y científica. En paralelo, la semana pasada se conoció que la “mesa asesora Covid 19” en verdad no existe como institución permanente. ¿Por quién se asesora al Gobierno entonces? Nadie lo sabe.

Esto provocó malestar entre la comunidad científica y médica. Este lunes el Colegio Médico señaló que se retirará de toda mesa asesora y de trabajo con el gobierno, denunciando una política sin brújula que es responsable de los nuevos picos de contagio y muertes en el país.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   respiradores   /   #Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO