Seguidamente se presenta una reseña del libro De la movilización a la revolución. Debates sobre la perspectiva socialista en el Siglo XXI. Este trabajo de muy alto nivel teórico-político se centra en los conceptos de “movilización” y “revolución”, y en una propuesta de metodología transicional.
Allen Cordero Ulate
El que se nombra en el título es un debate clásico de la tradición marxista en general, gramsciana en particular y también en el “posmarxismo”. En la actualidad se pueden encontrar diversas posiciones coexistiendo o debatiendo entre sí.
Juan Dal Maso
A continuación, presentamos como adelanto para lxs lectorxs de Ideas de Izquierda, la introducción del libro De la movilización a la revolución. Debates sobre la perspectiva socialista en el siglo XXI de Matías Maiello.
Matías Maiello
Esta semana se publicó en forma simultánea, en Argentina y el Estado español, De la movilización a la revolución (Ediciones IPS, 2022). El libro de Matías Maiello combina el análisis de los procesos más relevantes de la lucha de clases de los últimos años con la pregunta sobre la operatividad del programa socialista en la actualidad.
Josefina L. Martínez
Organizada por Esquerda Diário y Editora Iskra, el 17 de abril se realizó la charla de presentación de la edición en portugués del libro El marxismo de Gramsci, publicado recientemente en Brasil con Fabio Frosini, Alvaro Bianchi y Juan Dal Maso.
El populismo de izquierda, Laclau y Gramsci. Entrevistamos a Alejandro Sánchez Berrocal.
Construyendo su obra en diálogo, polémica y ruptura con el marxismo, Ernesto Laclau asignó un lugar específico para Trotsky en sus reflexiones teóricas y políticas, a lo que dedicaremos estas líneas.
9 de julio de 2017 | El reconocido investigador italiano conversó con La Izquierda Diario sobre la actualidad del pensamiento de Gramsci y otros temas.
23 de abril de 2017 | En pocas horas más se sabrá quiénes serán los contrincantes en la eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en las que, si todo sigue como hasta ahora, Marine Le Pen parece ya tener asegurado su lugar.
Claudia Cinatti