×
×
Red Internacional

[Videos].Enorme solidaridad con el Frente de Izquierda Unidad ante el ataque por su apoyo al pueblo palestino

En una audiencia logró reunir el apoyo de referentes como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Norman Briski, Norma Ríos (APDH), referentes de la Red Internacional Judía Antisionista, así como decenas de figuras políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos.

Jueves 27 de mayo | Edición del día

Este jueves por la tarde tuvo lugar una audiencia pública impulsada desde el Frente de Izquierda Unidad. El objetivo de la misma fue mostrar el enorme apoyo recibido por los diputados y referentes de ese espacio ante la campaña lanzada por la derecha, los grandes medios y sectores ligados a la Embajada de Israel, donde se los acusa de "antisemitas" por las correctas críticas a la política colonialista y opresora del Estado hoy dirigido por Benjamín Netanyahu.

Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Norman Briski, Norma Ríos (APDH) fueron solo algunos de los nombres presentes. También participaron referentes de la Red Internacional Judía Antisionista; de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas (Córdoba); Vecinos autoconvocados contra Klaukol.

Junto a los principales referentes del FITU estuvieron dirigentes sindicales como Beto Pianelli (Subte); Miguel Ferreyra (Sec. Gral de aceiteros - Tancacha) y Carlos Sagui (Fatpren); entre otros. Intelectuales como Eduardo Grüner, Carolina Bracco, Hernán Camarero y Lucas Rubinich, entre otros, también dijeron presente. Sebastián Romero, militante del PSTU y preso político, también fue parte.

Como se señaló en la audiencia, el Frente de Izquierda Unidad, a través de Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, fue la única fuerza que en el Congreso denunció la agresión del Estado de Israel, así como a la derecha sionista que lo defiende en Argentina. Fue también el único espacio que criticó duramente la posición del Gobierno nacional, que habló de un “uso desproporcionado” de la fuerza por parte del Estado sionista.

Esa reivindicación del FITU fue la que hizo, por ejemplo, David Comedi, de la Red internacional judía antisionista, quien afirmó con fuerza: "Doy la bienvenida a esta fuerza política en Argentina, que es la única que trae esta cuestión, con todo el coraje, al recinto del Congreso”.

Como se encargaron de recordar muchos de quienes tomaron la palabra, estos ataques no han sido los primeros. Tampoco serán los últimos. Los ataques contra las fuerzas que integran el Frente de Izquierda Unidad debido a su posición de apoyo al pueblo palestino han ocurrido muchísimas veces en los últimos años, lanzados contra muchas de sus figuras y sus referentes. El compromiso programático -como lo definió en el final Christian Castillo- del FITU en apoyo a la lucha contra la opresión sionista es lo que explica la reiteración de esos ataques.

Antes de dar paso a la lista de oradores se nombró la amplia solidaridad internacional contra este ataque, donde se destacan las firmas de Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas), Norita Cortiñas (Madre Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Ricardo Forster, filosofo, integrante de Carta Abierta, Mirta Baravalle (Madre Plaza de Mayo Línea Fundadora), Carlos "Sueco" Lordkipanidse, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Sergio Maldonado, Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, BDS Argentina, Encuentro Militante Cachito Fukman, Correpi, Santiago Alba Rico, filósofo y escritor español radicado en Túnez, HIJOS Zona Norte, Red Internacional Judía Antisionista en Argentina (IJAN-Argentina), Hugo Blasco y la Federación Judicial Argentina, José Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Rafael Araya Masry Presidente de la COPLAC (Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe), Victoria Montenegro (Presidenta Comisión DDHH Legislatura CABA-Frente de Todos), Plenario provincial de delegados de Suteba Multicolor, Patricia Walsh (ex diputada nacional), Norman Briski, actor, Vicente Zito Lema, escritor y poeta, Roberto Perdía, dirigente OLP-Resistir y Luchar, Samantha Lane, de la directiva de NEU (sindicato docente de Inglaterra y Gales), entre otros.

En el inicio de la audiencia Juan Carlos Giordano, diputado nacional de Izquierda Socialista – FITU, saludó a las personalidades y destacó la enorme solidaridad internacional y nacional. También denunció la campaña y el ataque proveniente de grandes medios de comunicación como el Grupo Clarín y la Embajada de Israel. Afirmó que “la solidaridad es enorme, desde distintos lugares del mundo” y reiteró “somos antisionistas y no antisemitas”. “Viva la lucha del heroico pueblo palestino”, finalizó.

Nicolás Del Caño, diputado nacional del PTS– FITU sostuvo que “en las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y en las provinciales, nuestros diputados y diputadas han expresado su apoyo a la causa palestina”. Agregó que “n la última sesión de la Cámara de Diputados los diputados del Frente de Izquierda alzamos nuestra voz para condenar los bombardeos del estado de Israel contra Gaza y la masacre que está sufriendo el pueblo palestino”.

Asimismo, señaló que “para nosotros la salida de fondo frente a la cuestión palestina es desmontar el actual Estado de Israel, con su legislación de apartheid denunciada por organismos de derechos humanos a nivel internacional y su política criminal sobre Gaza, con el bloqueo económico que le quita todos los recursos elementales, hasta el agua. Construir entonces un Estado único, laico sobre todo el territorio de Palestina histórico, que incluye el que ocupa ahora el Estado de Israel, para que puedan volver los millones de refugiados en países árabes vecinos y convivir pacíficamente árabes y judíos, en base a plenos derechos culturales y religiosos para ambas comunidades, y otras que también habitan en ese mismo territorio. Esto puede ser posible conquistando una palestina obrera y socialista”.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, señaló que "venimos trabajando hace muchos años por la causa palestina". Y anticipó que desde el "centro coordinador de los premios Nobel de la Paz del mundo, ya hay 3 premios nobeles que se suman a la campaña denunciando la grave situación del Estado de Israel contra los palestinos y esperamos que se sumen otros. Vengo diciendo hace mucho tiempo que Israel es un estado terrorista apoyado por EEUU".

Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, destacó que "estamos todos muy mal con permitir que se persiga a Palestina. Es inhumano e inmoral y se debería haber terminado hace años. A las Madres nos preocupa que se deje avanzar esta situación con tanta muerte y tanta destrucción y no concebimos que no haya voces de Naciones Unidas para parar esta masacre". Por último, señaló que "le pedimos a la prensa que no se sume a esta infamia porque terminarán cómplices de esta gran matanza que se está llevando a cabo".

Thilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentina Palestina, denunció que “hay un alto al fuego tramposo, es un pequeño respiro”. “En Palestina en la actualidad se sigue masacrando. En estos momentos se están apresando personas, hay más de 450 presos, hay más de 40 detenidos con prisión administrativa, se sigue masacrando al pueblo palestino”, añadió.

El reconocido actor Norman Briski se solidarizó con el diputado Giordano y afirmó que “hoy por el pueblo palestino hay que estar en la calle, hay que alentar a los jóvenes a entender, sentir y enterarse lo que está pasando con un genocidio, con este terrorismo posmoderno, porqué Israel es una fábrica de armas.”

Beto Pianelli, dirigente del sindicato de Subte de la Ciudad de Buenos Aires, envió toda la solidaridad y se pronunció a favor del pueblo palestino “que desde la fundación del Estado de Israel viene siendo atacado, violándose todos los derechos que puede tener un ser humano con las vejaciones más extremas. En esta pandemia estamos presenciando una nueva ofensiva, un nuevo genocidio perpetrado por el Estado de Israel”.

Norma Ríos, presidenta de la APDH, leyó el comunicado de solidaridad con el diputado Giordano y destacó que “como organismo de derechos humanos, defendemos el derecho del diputado a expresar sus opiniones que no deben confundirse con antisemitismo”. Agregó que “antisionismo no es sinónimo de antisemitismo aunque la definición de la IHRA así intente instalarlo”.

Myriam Bregman, diputada porteña PTS-FIT, afirmó que “desde el Frente de Izquierda reclamamos el derecho de autodeterminación del pueblo palestino”. También advirtió sobre la situación de las niñas y niños palestinos: “En 2016 Israel bajó la edad de imputabilidad a 12 años, tiene el objetivo de encarcelar a niños y niñas palestinas. Casi el 85 % de los pibes denunció abuso físico de las fuerzas israelíes durante su detención”. “En nombre de la historia de los que han sido perseguidos denunciaremos estos crímenes del estado de Israel con toda nuestra fuerza”, añadió.

Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO-FITU, manifestó “la bronca de no haber podido movilizar miles y miles de compañeros en nuestro país, para ponernos en sintonía con la defensa del pueblo palestino en todo el mundo, aunque tuvimos una concentración simbólica en la embajada de Israel”.

Luis Zamora, dirigente de AyL y ex diputado nacional, expresó su solidaridad y apoyo, repudió el ataque del sionismo. Afirmó que “Israel asesina con el apoyo de Estados Unidos y de tantos gobiernos del mundo”. Agregó que “nuestra respuesta tiene que ser tan potente como la lucha ejemplar del pueblo palestino, responder con más fuerza”.

A su turno, David Comedi, de la Red internacional judía antisionista, señaló: “Nosotres como judíos antisionistas, declaramos que el sionismo es una ideología colonialista que promueve el colonialismo de asentamiento en Palestina a costa del genocidio del pueblo palestino”. Luego enfatizó: “Doy la bienvenida a esta fuerza política en Argentina que es la única que trae esta cuestión con todo el coraje al recinto del Congreso”.

En un sentido similar habló Susana Aranda, quien es parte de Vecinos autoconvocados contra Klaukol, refiriéndose a la denuncia llevada adelante por el Frente de Izquierda Unidad. “Me quedé asombrada que de 257 diputados, solo dos se levanten a defender esta causa tan justa”.

Celeste Fierro, por la dirección del MST, denunció “este ataque de la DAIA y de los distintos voceros y sectores de periodistas y medios” que “son los grandes defensores del sionismo en nuestro país”. Agregó que “todas las acciones sirven para demostrar que no nos van a callar ni que nos prohíban levantar la voz denunciando la política racista y genocida del estado terrorista de Israel contra el pueblo palestino. Este ataque antidemocrático se monta sobre la gran mentira de que somos antisemitas y tenemos que plantear que el sionismo es quien lleva adelante una política para terminar con el pueblo palestino.”

Mónica Schllothauer, delegada ferroviaria y diputada electa por Izquierda Socialista – FITU, valoró el apoyo y la solidaridad de las distintas organizaciones. También destacó la heroica lucha del pueblo palestino por su libertad y por sus derechos que ha ganado el compromiso de millones de luchadores, y se vio en las grandes movilizaciones en el mundo”.

Eduardo Grünner, sociólogo e investigador, sostuvo que “estamos frente a un ataque de una derecha salvaje. Es una campaña cínica, canalla contra la cual tenemos que resistir convocando a la unidad mundial, es una campaña que se lleva adelante contra los sectores populares del mundo entero”. El reconocido intelectual agregó además la propuesta de llevar adelante una campaña para que el Gobierno argentino rompa relaciones con el Estado de Israel.

Guillermo Pacagnini, dirigente del MST y secretario general de CICOP, señaló que “hay un ataque a todo el Frente de Izquierda Unidad, a la izquierda y a todas y todos los que rechazamos el terrorismo de Estado del estado sionista de Israel y a los crímenes de lesa humanidad”. En la misma sintonía, enfatizando la avanzada contra el conjunto del FITU, lo definió como " un ataque antidemocrático”.

Romina Del Plá, diputada nacional mandato cumplido y dirigente del PO-FIT, sostuvo que “de uno y del otro lado de los dos grandes frentes que hoy son la política patronal de nuestro país tienen profundos intereses y lazos con el sionismo. Ni hablar de Bullrich, pero también recordemos que en el primer viaje internacional que hizo Fernández fue a entrevistarse con Netanyahu”.

La también referente del Suteba La Matanza recordó los múltiples ataques recibidos por diversos referentes del FITU en estos años por su defensa activa de la lucha del pueblo palestino y sus denuncias al Estado de Israel y su política colonialista.

En el cierre de la audiencia, Christian Castillo, dirigente del PTS y diputado provincial mandato cumplido, destacó que “en la constitución del Frente de Izquierda en el año 2011, uno de sus puntos programáticos era la denuncia de la ocupación del estado de Israel de Palestina y una y otra vez frente a cada agresión, nos levantamos, sacamos declaraciones y participamos de las movilizaciones”.

También recordó que “en esta ocasión, el 12 de mayo el Frente de Izquierda Unidad sacó su declaración donde señalaba abajo los bombardeos contra el pueblo palestino, abajo la política de colonización y limpieza étnica del sionismo, libertad a los presos palestinos. Que el Gobierno argentino rompa las relaciones con Israel, por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y el retorno incondicional de los refugiados a sus territorios”. Además, agregó “tenemos la obligación frente al próximo ataque contra el pueblo palestino de organizar una enorme movilización masiva que muestre la solidaridad del pueblo argentino”.

La audiencia dejó demostrada el importante apoyo recibido por el Frente de Izquierda Unidad frente a los ataques en su contra. Esta es una base esencial para preparar las movilizaciones y acciones necesarias frente a nuevas agresiones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Mirá la audiencia completa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias