Mundo Obrero

Lomas de Zamora

En el municipio de Martín Insaurralde, las mujeres se ven sometidas a condiciones y salarios de miseria

En el municipio de Lomas de Zamora las mujeres se ven sometidas a condiciones y salarios paupérrimos, con contratos precarios y temporales, mientras el intendente negocia con Kicillof y Máximo Kirchner para quedarse con cajas millonarias.

Lunes 20 de enero | 15:43

Las condiciones de precarización laboral de lxs trabajadorxs municipales no tienen limites y todos los días no deja de sorprender. En el municipio gobernado por Martín Insaurralde llegan al extremo donde las mujeres se ven sometidas a condiciones y salarios paupérrimos, 4700 pesos para sobrevivir, con contratos precarios y temporales mientras el intendente negocia con Kicillof y Máximo Kirchner para que los suyos se queden con cajas millonarias, como el negocio de la lotería.

Esta es la historia de Laura, trabajadora del Hospital Alende en Ing. Budge contratada por el Consejo Deliberante de Lomas de Zamora. Ante el despido del que es víctima, comenzó su reclamo para defender su puesto de trabajo.

Trabaja en el hospital hace 12 años, es madre y con la ayuda de su padre sostiene a su familia. Además está enfrentado una dura enfermedad, artritis reumatoidea, razón por la cual sostuvo este trabajo todos estos años, ya que sin la cobertura de la obra social no podría atenderse.

Durante todos estos años, Laura, estuvo a la espera del pase a planta, para poder tener los mismos derechos que los trabajadores de planta, para no estar todos los años con la incertidumbre de quedarse sin trabajo.

Pero acercándose el fin de año de 2019, a mediados de diciembre, le informan por teléfono, que su trabajo se iba a terminar, que no le renovarían el contrato. De forma descarada, le dicen que en dos meses no iba a tener depositado el sueldo.

Ante esta situación, Laura no se quedó quieta ni callada. Comenzó a charlar con sus compañerxs del hospital, junto con Laura Magnani miembro dirigente de ATE SUR impulsaron un petitorio en defensa de su puesto de trabajo.

Para sumar fuerzas para y continuar con esta pelea, también participo de la reunión de mujeres en el Club Obrerx de Monte grande. Junto a otras trabajadoras de la zona sur, pudieron sumar apoyo a su lucha.

Club Obrero de Monte Grande: "Es la primera vez que vengo y espero que no sea la última"

La precarización tiene rostro de mujer

En lo que va del 2020, se hicieron públicos los fríos números y estadísticas del Indec que no son para nada alentadores para les trabajadores, en especial para las mujeres. Aumento de la carestía de vida, la inflación más alta de los últimos 28 años sumado a la precarización laboral que sostienen los municipios, no hacen más que afectar las condiciones de vida de las trabajadoras, hundiéndolas en la pobreza y aumentando la desigualdad.

En el mundo laboral las mujeres son las que tienen los trabajos más precarizados, peores pagos y sumado a esto, cargan con la responsabilidad de las tareas de cuidado del hogar y la familia.

Mientras tanto en Lomas de Zamora, el intendente peronista Martin Insaurralde refuerza las condiciones de trabajo precarias y los salarios bajísimos. Nada tiene que envidiarle al macrista de Grindetti.

Lee también Precarización en el Municipio de Lanús: la infancia no es prioridad para Grindetti

Desde la intendencia, no parecen ser prioridad les trabajadores pero tampoco son prioridad las mujeres, ya que hace solo semanas atrás, la familia de Yesica Noguera, que denunciaba la falta de recursos para prevenir y acompañar a las mujeres en situación de violencia, en la ciudad donde más femicidios se registraron.

Te puede interesar: Femicidio de Yésica Noguera: que no haya impunidad en Lomas de Zamora

Así como Laura, ¿cuántas mujeres más hay en el municipio trabajando en estas condiciones?

La salud pública es uno de los sectores que viene más golpeado con recortes de presupuestos, cierre de áreas y despidos. En el Hospital Alende, sabemos lo que es defender nuestros derechos y plantarnos contra los atropellos por eso continua el reclamo para el reconocimiento de la Junta Interna de ATE SUR. Tomando el ejemplo de los residentes de CABA, que desafiaron las leyes flexibiliadoras de trabajo y lograron frenarlas.

Por eso Laura, está convocando a que la secretaria de Salud y la secretaria de Género del municipio, apoyen su reclamo, de continuar en su puesto de trabajo y el pase a planta. No pueden pasar por el alto, un hecho de discriminación contra una mujer trabajadora y de violencia laboral.






Temas relacionados

ATE Sur   /   Lomas de Zamora   /   Nestor Grindetti   /   Martín Insaurralde   /   Precarización laboral   /   Ingeniero Budge   /   Mujeres trabajadoras   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO