×
×
Red Internacional

México. En General Motors Silao (Guanajuato) votaron masivamente por un sindicato independiente

Más de 4.000 trabajadores repudiaron a los sindicatos burocráticos y pro patronales.

Jueves 3 de febrero | Edición del día

Con 4.192 votos, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó la elección como consecuencia del repudio y descontento de las bases obreras con los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras de 41 horas de votación en la planta automotriz de General Motors Silao (Guanajuato), los trabajadores eligieron qué sindicato los va a representar y por ende cuál de las organizaciones obtendría la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), rechazando a la CTM y eligiendo al SINTTIA por abrumadora mayoría.

Te puede interesar: Elección sindical en General Motors Silao: ¡No a la CTM!

La planta cuenta con 6.275 trabajadores con derecho a voto de los cuales participó el 87,9 %. Los sindicatos charros, como se denomina popularmente a los gremios pro patronales y de métodos gansteriles, como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo apenas 932 votos, en tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, concentró 247 votos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” solo tuvo 18 votos.

Esta carrera por la titularidad del CCT que inició en abril del año pasado, culmino con el repudio a los sindicatos de la CTM y el triunfo del SINTTIA. Esto pese a las amenazas contra las trabajadoras y trabajadores del SINTTIA y la Organización Independiente de Trabajadores Activos de General Motors (OITAGMS), que despertó una importante campaña de solidaridad nacional e internacional que reflejamos en La Izquierda Diario México.

Este repudio y descontento a la CTM no es nuevo, ya se veía desde el 2020, cuando la dirección perteneciente a la CTM hizo una simulación de consulta “democrática” a las bases para la negociación del Contrato Colectivo en favor de la empresa GM, la cual buscaba respaldar a la dirección de Tereso Medina, el líder corrupto de la dirección sindical priista, en tanto que no eran escuchadas las demandas de las y los trabajadores, quienes durante la pandemia enfrentaron distintos casos de covid, ya que no se garantizó ninguna medida sanitaria y eran obligados a laborar pese a presentar síntomas.

Te puede interesar: Democracia sindical por los suelos en General Motors Complejo Silao

Sin duda es un avance la derrota de la CTM en estas elecciones sindicales, en la medida que expresa el descontento de las y los trabajadores. Es fundamental que el nuevo sindicato se organice de manera realmente democrática, mediante asambleas de base, para decidir con mandato de base como luchar por los derechos de las y los trabajadores. Esto abriría el camino para una organización sindical democrática que defienda los derechos laborales y que permita además la participación de toda la base obrera y todas las expresiones políticas al interior de la fábrica.

Además, desde La Izquierda Diario llamamos a redoblar la campaña contra las amenazas a los impulsores del SINTTIA y de la Organización Independiente de Trabajadores Activos de General Motors, como se vio con saludos de solidaridad, desde Argentina, Brasil, Chiley Estados Unidos.

Te puede interesar: Crece la solidaridad con los trabajadores de General Motors y el repudio a la CTM




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias