Sociedad

ALERTA SPOILER

Eleisegui: "La utilización de glifosato en Argentina duplica a la de Estados Unidos"

El periodista, autor de Envenenados y Agrotóxico, fue entrevistado en Alerta Spoiler para contar cómo vienen las causas de Bayer-Monsanto quienes pagarán miles de millones para frenar los juicios por efectos nocivos del glifosato.

Viernes 3 de julio | 11:39

YouTube
  •  Basicamente los agrotoxicos son venenos y que la industria trata de minimizar, gran parte que se usan en el campo son desarrollo que se hicieron con fines bélicos. por ejemplo el 24d es un herbicida, integró la fórmula del agente naranja que se usaba en Vietman. Después se adecúan para matar malesas que compiten con los cultivos.
  •  El glifosato también aparecen por parte de companías que intervienen en los negocios bélicos. En Argentina, en "los pueblos fumigados" provocó un aumento en las malformaciones, problemas de piel, de tiroides, etc.

  •  Los acuerdos son con más de 125 mil demandantes, juicios que son para Bayer-Monsanto, ya tiene tres casos encontra de Estados Unidos y todos estos iban a llegar a tribunales con cifras mayores. Es un golpe duro para la companía. En Estados Unidos está la posibilidad de acuerdos extrajudiciales cosas que en otros países no se da.
  •  El Senasa lo considera inocuo al glifosato. Este modelo se compró en Estados Unidos. El senasa considera estas acciones de personas prticulares contra una empresa. Por ende no tiene ninguna modificación del glifosato al cuál considera inocuo y biodegradable. Cosa que ya está comprobado que no es así.
  •  Argentina es la meca de la utilización del glifosato, hace poco hablaba con colegas en México y allí es ligeramente tóxico. Hace unos meses tomaron la decisión de no tomar má glifosato y hay que ver como lo logran.
  •  El modelo extractivista, el fracking y demás es usado por todos los Gobiernos. Hoy hay una continuidad y profundización de estos usos y no se revierte la presión ambiental. Las regalías que generan las comoditis de los agrotóxicos sostienen proyectos políticos. Cada una de las administraciones con sus matices ha profundizado y blanqueado el modelo.
  •  Hay una YPF para transformarse una en una nueva Barrick Gold pero estatal. Alberto Fernández le garantizó a los productores de soja que usan productos transgénicos que no se pongan nervioso que van a poder usar sus productos.




    Temas relacionados

    Agronegocio   /   Glifosato   /   Agrotóxicos   /   Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO