×
×
Red Internacional

RESULTADOS.Elecciones en Estados Unidos: el Senado seguiría en manos de los republicanos

Si bien los demócratas retendrían el control de la cámara de representantes, conseguida en las elecciones de medio término hace dos años, la perspectiva de hacerse de la cámara alta parece complicarse por estas horas.

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | Edición del día

La disputa por el control del Senado aparecía como uno de los elementos más competitivos de esta elección, luego de años de control republicano. Sin embargo, con el correr de las horas y ante una elección mucho más pareja que lo que habían anticipado las encuestas, la perspectiva de los demócratas de quedarse con el control de ambas cámaras parece quedar lejos.

Te puede interesar: Trump apela a las trampas de la democracia estadounidense para intentar quedarse con la elección

El Senado actualmente se encuentra controlado por una mayoría republicana de 53, contra 47 representantes del Partido Demócrata. En estas elecciones se renuevan 35 de esas bancas. De estas, 23 de manos republicanas y 12 demócratas. Contra las expectativas, el Partido Republicano pudo hacerse de una banca demócrata en Alabama. El republicano Lindsey Graham pudo sostener su banca en Carolina del Sur en una disputa difícil con el afroamericano Jaime Harrison.

También retuvieron sus bancas en Kentucky, Texas, Montana e Iowa. En Carolina del Norte el republicano Thom Tillis también se proclamó ganador. En el caso de que Biden llegue a la presidencia necesitarían ganar al menos 3 bancas más para conseguir la mayoría. Sin embargo, en los estados en disputa que aún no han cerrado los resultados, la diferencia favorece ampliamente a los republicanos.

Te puede interesar: El Senado: la otra batalla electoral en Estados Unidos

Un Senado de mayoría republicana será un problema importante si finalmente termina ganando Biden la elección, ya que eventualmente dificultará la aprobación de parte de los demócratas de cualquier iniciativa. También se sumaría a la eventual oposición de una Corte Suprema de mayoría conservadora.

En el caso de la Cámara de Representantes, sin grandes sobresaltos, se confirma la reelección de Nancy Pelosi, quién volverá a ejercer como presidenta de la misma. La joven Alexandria Ocasio Cortez, del ala izquierda de este partido, también volverá a ocupar su escaño.

Te puede interesar: Elección y crisis: estos son los resultados y los estados que pueden definir la elección




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias