Mundo Obrero

El sindicato de judiciales necesita espacios de debate y organización

Ante las últimas medidas tomadas por la conducción de la Asociación Judicial Bonaerense, en tiempos de pandemia y cuarentena es urgente retomar las asambleas en nuestro gremio.

Viernes 3 de julio | 10:49

El pasado jueves la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decretó jornada de protesta en reclamo de medidas de prevención de contagio y convocatoria a paritaria salarial. La misma consistía en retiro de las dependencias y desconexión de teletrabajo entre las 11 y las 14 horas.

Este tipo de medidas resultan insuficientes y el gremio las resuelve de forma inconsulta nuevamente. Tomando estas decisiones, el gremio se cierra a la opinión y la participación de las y los trabajadores judiciales

La AJB deber ser un espacio de organización. Para ello debe convocar a realizar asambleas, donde podamos debatir qué debemos hacer los trabajadores judiciales frente a la crisis sanitaria que atravesamos. El hecho de que haya que evitar la aglomeración de personas, no puede suspender el único ámbito que tenemos para organizarnos y tomar decisiones. Al momento de acordar con la corte respecto del trabajo remoto, los medios virtuales eran una opción viable, pero parece que para realizar asambleas, los medios virtuales no son viables.

Hoy más que nunca debemos discutir qué hacer, no solo en relación a la pandemia, sino también frente a la crisis económica que amenaza nuestras condiciones de vida y las de nuestras familia.

Los que estamos enfrentado esta pandemia somos los trabajadores. En la primera línea se encuentran los trabajadores de la salud, con quienes compartimos varias luchas codo a codo. Este sector en Argentina cuenta con una de las tasas más alta de contagios, porque no reciben ni los recursos, ni se les garantizan las medidas necesarias para proteger su salud, como podrían ser los testeos masivos.

Otro ejemplo de la primera línea y como comienzo de organización son los trabajadores precarizados de los servicios de delivery, que este miércoles 1 de julio realizaron un paro internacional en reclamo por sus derechos previo debate en asamblea virtual.

Te puede interesar: Paro y acciones de repartidores en las principales ciudades de Argentina

Desde la Marrón Clasista creemos central la necesidad de tener espacios discusión y debate. Por eso impulsamos y participamos del plenario de trabajadores de la zona norte, donde también estuvieron trabajadores de distintos gremios y sectores, a través de plataformas virtuales, llegando a ser 850 participantes. Creemos que este plenario es clave para pensar y discutir la situación actual. Un espacio donde puedan expresarse todas las voces, organizar de conjunto como enfrentar la crisis sanitaria y buscar una salida a la crisis económica por venir.

Te puede interesar:
Trabajadores de la Zona Norte: debate y organización en medio de la crisis y la pandemia

Lo que deja en claro esta pandemia es que nadie se salva solo, ni individualmente, ni por sector. Nuestras vidas importan; y la única salida realista viene de la mano de la organización del conjunto de los trabajadores. Por eso insistimos en la necesidad de que la AJB llame a asambleas en todas las departamentales, por los medios virtuales que se tengan a disposición e invitamos a todos y todas a participar del plenario de trabajadores de la zona norte.






Temas relacionados

Trabajadores judiciales   /   Paro   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO