Internacional

GRECIA NEONAZIS

El “número dos” de Aurora Dorada saldrá de prisión el 29 de marzo

El diputado y "número dos" del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Jristos Pappás, será puesto en libertad el próximo día 29, según la decisión anunciada hoy por la Corte de Apelación de Grecia.

Sábado 14 de marzo de 2015

Fotografía: EFE

Pappás recobrará la libertad tras cumplir el tiempo máximo de detención, que la legislación fija en 18 meses.

A principios de marzo la Fiscalía de Atenas pidió su excarcelación y la del líder de Aurora Dorada, Nikolaos Mijaloliakos, del que aún se espera la resolución y cuyo tiempo máximo de detención también expira el día 29.

El hombre de confianza de Mijaloliakos no podrá salir del país, pues le ha sido retirado el pasaporte y tendrá que presentarse regularmente en la comisaría más cercana a su domicilio.

Se prevé que se dicten normas similares para la excarcelación del líder de la formación y de otro destacado diputado, Yanis Lagos.

Mijaloliakos, Pappás y otros 70 militantes de Aurora Dorada, tercera fuerza parlamentaria de Grecia, serán juzgados por presunta dirección y pertenencia a organización criminal, asesinato y posesión de armas en un macroproceso judicial que se iniciará el 20 de abril.

Además de los dos líderes del partido, permanecen encarcelados otros cuatro diputados de Aurora Dorada, cuya puesta en libertad se espera en los próximos meses cuando se cumpla el periodo máximo de detención preventiva.

Mijaloliakos, Pappás y el resto de miembros del partido ultraderechista están en prisión preventiva desde septiembre de 2013, cuando un militante de Aurora Dorada, Yorgos Rupakiás, asesinó al rapero izquierdista Pavlos Fyssas.

De los 17 diputados de Aurora Dorada, siete están en prisión preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos.






Temas relacionados

Aurora Dorada   /   Referendum en Grecia   /   Grecia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO