Política

ACTUALIDAD

El Gobierno postuló a Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación

La decisión gubernamental fue conocida a través de la publicación en el Boletín Oficial en la mañana de este jueves. Se abre un lapso de 15 días en el que se podrán presentar impugnaciones a su candidatura que deberá luego ser aprobada en el Senado.

Jueves 2 de enero | 10:19

En la mañana de este jueves el Gobierno oficializó la postulación del juez Daniel Rafecas como Procurador Nacional de la Nación. “Se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, se ha propuesto al doctor Daniel Eduardo RAFECAS”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial. La postulación la hace el Poder Ejecuivo, a través del Ministerio de Derechos Humanos.

“Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días, presentar al Ministerio de Justicia, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”, dice el texto también.

Luego de esa instancia, el Ejecutivo deberá enviar el pliego al Senado de la Nación donde se tratará y se convocará a una nueva audiencia a través de la Comisión de Acuerdos. Para convertirse en Procurador, Rafecas deberá obtener los votos positivos de dos tercios de la Cámara Alta.

Días atrás el propio presidente había informado que “el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea”.

Rafecas de 52 años, hace más de 30 años que se desempeña en Comodoro Py. Entre algunas de las causas que intervino se encuentran: la de las coimas en el Senado durante la presidencia de Fernando De la Rua y la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, que desestimó en varias oportunidades.

La Procuración Nacional es un cargo clave dentro de la estructura del Poder Judicial y de estrecha relación política con los distintos gobiernos de turno que buscan utilizarlo a su favor y en función de sus intereses. En 2017, renunció Alejandra Gils Carbó, que había sido designada durante el kirchnerismo. Luego de eso, el macrismo designó a Eduardo Casal como procurador pero de manera interina.

Postulación de Daniel Rafec... by La Izquierda Diario on Scribd






Temas relacionados

Procuración General de la Nación   /   Alberto Fernández   /   Daniel Rafecas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO