Internacional

BOLIVIA CORONAVIRUS

El Gobierno de Áñez reprime protestas por hambre en Cochabamba

Este lunes la Zona Sur de la ciudad de Cochabamba, lugar donde se encuentran los barrios más abandonados por los diversos gobiernos, vivió una de las jornadas de protesta más largas que vio el país desde el inicio de la crisis por el Covid-19. En horas de la noche hubo una fuerte represión policial y militar.

Abraham Ruescas M.

Corresponsal de La Izquierda Diario

Martes 12 de mayo | 12:19

Foto: El Huayllani

La cuarentena militarizada en Bolivia, sumada al abandono e improvisación del autoproclamado Gobierno de transición de Jeanine Áñez detonaron la movilización de los vecinos y trabajadores de K’ara K’ara, Ushpa Ushpa, Villa Sebastián Pagador y Villa Israel, en la zona sur de Cochabamba.

Cansados por el hambre, la falta de agua y las políticas de confinamiento represivo, los habitantes bloquearon varias calles y la avenida Petrolera desde tempranas horas de la mañana del lunes. La situación continuó hasta el mediodía, donde militares y policías intervinieron varios puntos de bloqueo sin resistencia de los bloqueadores, despejándolos momentáneamente. Los vecinos se reagruparon y retomaron las mismas calles para horas de la tarde.

Estos barrios, de la Zona Sur cochabambina, se caracterizaron por resistir la cuarentena organizando ollas comunes gracias a las donaciones de productores campesinos y activistas independientes. En muchas viviendas no existe el servicio de agua potable y tienen que comprarla de cisternas que venden el turril a 7bs (1 dólar). Al no poder generar ingresos, en estas zonas hasta lavarse las manos es un lujo. Los trabajadores y pobladores esperaban el bono universal que fue dilatado por la desidia gubernamental, así como también siguen esperando la canasta de productos que el Gobierno Municipal prometió.

Foto: Radio Kausachun Coca

Un vecino que reside en inmediaciones del kilómetro 10 de la avenida Petrolera señalaba por redes:

Hablando con los de la OTB dicen que si bien al principio todos estaban relativamente abastecidos, con el pasar de las semanas se fueron detectando familias sin alimento y se les ayudó. Ahora esa lista se ha hecho inmensa. Todos los días se acerca gente a pedir ayuda, la situación es insostenible. También dicen que el Gobierno extendió sin más la cuarentena, hasta el 31 de mayo, y no hay ninguna medida que alivie un poco las carencias. La situación es insostenible y hay mucho malestar.

Foto: El Huayllani

¿Cómo se supone que podrían resistir hasta el 31 de mayo en estas condiciones?

Horas más tarde, alrededor de las 18:45, los vecinos y trabajadores retomaron sus puntos de bloqueo, principalmente en la Av. Petrolera. Resistían en sus puestos cuando militares y policías arremetieron brutalmente contra ellas y ellos. La prensa local describe un uso desmedido de gases lacrimógenos y balines, esta vez los vecinos reaccionaron y enfrentaron la represión hasta por lo menos las 10 de la noche.

En medio de todo esto, un grupo parapolicial llamado Resistencia Juvenil Kochala anunciaba en redes sociales que esperaba la señal para atacar Kara Kara. No hay un recuento oficial de heridos hasta el momento.

Desde La Izquierda Diario Bolivia nos solidarizamos con la lucha de los vecinos y trabajadores de la Zona Sur de Cochabamba. Exigimos al Estado que se asigne un salario de cuarentena para todos los y las trabajadores y sectores populares que viven del día a día para que puedan quedarse en casa. También es urgente que se distribuya de manera gratuita el agua que necesitan estos barrios mientras dure la crisis.

La situación es grave. Como hemos venido señalando y exigiendo, la cuarentena sola es insuficiente e insostenible. Cada día que pasa muchas familias trabajadoras se ven empujadas a salir a las calles por la desesperación que les provoca el hambre. No queremos más suicidios por hambre en el país. La negativa de Áñez y sus ministros de realizar test masivos continúa hasta hoy. Si se hubiera implementado como hemos exigido al inicio de la crisis socio-sanitaria desde las páginas de La Izquierda Diario hoy la situación de amplios sectores populares no sería tan dramática. La negativa en continuar implementándolos preanuncia un salto en la cantidad de contagios en la medida que la cuarentena sea desbordada por el hambre.

#SalariosDeCuarentenaYa #TestMasivosYa #InsumosMasivosDeBioseguridadYa #AguaParaLosBarriosPopularesYa

Te puede interesar Un Gobierno cada vez más débil y represivo ¿Es la caída de Añez una cuestión de tiempo?

También puedes leer Grave: en Bolivia restringen acceso a test por Covid-19






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Jeanine Áñez   /   Bolivia   /   Cochabamba   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO