Economía

CRISIS

El FMI anticipó que empeoraron sus proyecciones sobre la economía mundial

Su principal economista sostuvo que las nuevas proyecciones "probablemente muestren tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado previamente".

Martes 16 de junio | 23:00

El FMI publicará el próximo 24 de junio la actualización de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial. En un blog publicado el martes, su principal economista, Gita Gopinath, anticipó que las nuevas proyecciones "probablemente muestren tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado previamente".

En la última proyección el Fondo calculó que la economía global sufriría una contracción del 3 % este año, impulsado por las economías avanzadas, cuya recesión alcanzaría un 6,1 % mientras los países atrasados y dependientes llamados emergentes caerían un 1 %.

Te puede interesar: Crisis económica mundial: el lugar de las deudas y el día después

Gopinath sostuvo que "por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las emergentes estarán en recesión en 2020".

La semana pasada, el Banco Mundial recalculó sus estimaciones y declaró que la economía mundial sufrirá una recesión del 5,2 % en 2020, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

La directora del Departamento de Análisis y principal consejera económica explicó que lo que el Fondo definió como el "Gran Confinamiento" se desarrolla en tres fases: el cierre como tal, la desescalada y finalmente el fin de las medidas cuando se descubra una solución médica a la pandemia.

Gopinath indicó que “ahora estamos en las primeras etapas de la segunda fase, ya que muchos países comienzan a facilitar las políticas de contención y gradualmente permiten la reanudación de la actividad económica. Pero sigue habiendo una profunda incertidumbre sobre el camino de la recuperación”.

El FMI explica que el coronavirus dio un golpe excepcionalmente grande al sector de servicios. Gopinath afirmó que "a pesar del considerable apoyo monetario y fiscal convencional y no convencional en todo el mundo, la demanda agregada sigue siendo moderada y pesa sobre la inflación, junto con los precios más bajos de las materias primas".

En tanto, la economista señaló la "impactante divergencia de los mercados financieros con la economía real". Esto se debe a la masiva inyección de liquidez que hicieron gobiernos y bancos centrales. Gopinath advirtió que los “mercados” podrían tener "severas correcciones" si surgen malos datos económicos o problemas sanitarios.

La crisis tendrá consecuencias nefastas más allá de si se controla la pandemia. Los Estados están destinando millones para salvar al capital y destina una pequeña parte para los trabajadores y sectores vulnerables que se quedaron sin empleo o tienen menores ingresos para evitar estallidos. Pero qué sucederá cuándo se terminen estos planes de ayuda, incluso en Estados Unidos los republicanos anticipan que no votarán una nueva ronda de asistencia.

La incertidumbre sobre la economía mundial aumenta en un contexto atravesado por grandes movilizaciones. El movimiento contra el racismo que explotó en Estados Unidos después del brutal asesinato de George Floyd se extendió en varios países. Movimientos que empiezan a cuestionar las bases mismas del capitalismo.

Te puede interesar: Los movimientos contra el racismo y la Policía en la crisis pandémica






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Crisis    /   FMI   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO