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El CEO de TikTok renuncia y... ¿Walmart quiere comprar la aplicación?

Las presiones que ha generado Donald Trump para que una empresa estadounidense adquiera TikTok han provocado la renuncia del Director Ejecutivo de la aplicación y, horas después, Walmart anuncia sus deseos por ser el dueño mayoritario.

Viernes 28 de agosto | 19:02

En medio de la disputa económica -en la que destaca la disputa por los servicios de internet como Facebook, WhatsApp, WeChat, etc.- entre China y EEUU, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha hecho una serie de movimientos para forzar la venta de TikTok, con el pretexto de la vulnerabilidad de los datos de los usuarios por su supuesta relación con el gobierno de Xi Jingping y como condición para no prohibirla en su país. Microsoft, por su parte, dijo estar interesado en adquirir la aplicación.

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La fecha límite que impuso Trump, firmando dos órdenes ejecutivas que prohíben transacciones con ByteDance y Tencent, dueñas respectivas de TikTok y WeChat, después del 20 de septiembre, acelerando así la compra por parte de Microsoft.

El 24 de agosto, se anunció que TikTok presentó una demanda contra la administración del gobierno de Trump con los argumentos de que éste no ha actuado de buena fé, pues no ha presentado pruebas reales de que la aplicación en cuestión fuera una amenaza real ni reconocido los esfuerzos que TikTok ha realizado para que los datos sean administrados desde EEUU y no desde Pekín, su sede principal, o haber nombrado como Director Ejecutivo (CEO) a Kevin Mayer, exejutivo de Disney y responsable del exitoso lanzamiento de Disney+.

Cuatro meses después del anuncio de que Kevin Mayer sería CEO de TikTok, éste delcaró que el “entorno político ha cambiado drásticamente” y ha reflexionado lo que implica su cargo, así que, esperando prontas resoluciones, ha abandonado el puesto.
Walmart va tras TikTok

Horas después del anuncio que dio el ex CEO de TikTok, Walmart dijo estar interesado en formar alianza con Microsoft para ser dueño mayoritario de dicha aplicación. Los analistas dicen que el increíble aumento del comercio virtual en China es lo que hace que la coorporación multinacional esté interesada en la transacción.
Y es que, por la pandemia del Coronavirus, el gobierno Chino aceleró la salida del yuan virtual, que serviría para subsidiar el transporte, el pago de salarios y el intercambio de alimentos y bienes. A la par, hay que tomar en cuenta que en dicho país, TikTok, y un par de otras aplicaciones, han aprovechado la cantidad de usuarios en su red para implementar la venta de productos.

Varios expertos han afirmado que Walmart ya se dio cuenta del potencial que tiene TikTok y busca replicar las estrategias de este lado del mundo para impulsar el comercio en línea. Otra ventaja es que, ese negocio, le permitiría rejuvencecer su perfil, pues casi el 70 % de usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años.

La influencia juvenil de TikTok

A lo largo de la pandemia, TikTok ha crecido inimaginablemente, alcanzando 690 millones de usuarios activos al mes. La aplicación se basa en ver videos de máximo 1 minuto de diversos usuarios. Esta mecánica ha sido usada en varias ocasiones por los jóvenes, mostrando su apoyo al movimiento #BlackLivesMatter, repudiando la violencia policial y racial, e impulsando el boicot al acto de campaña electoral de Donald Trump.

Los fancam en Twitter, denuncias por Animal Crossing, convocatorias a asambleas estudiantiles por Minecraft, así como el Encuentro Nacional Contra la Precarización Laboral y los Despidos, la Asamblea Nacional de Pan y Rosas o la próxima Asamblea Nacional de la Juventud Anticapitalista, nos dejan claro que la tecnología se posiciona cada vez más como una herramienta en la que las y los jóvenes pueden no sólo como medio de entretenimiento o denunciar su rechazo al autoritarismo de los gobiernos capitalistas, sino para organizarse de manera virtual para discutir cómo cambiar este sistema capitalista y patriarcal.

La misma Agrupación Juvenil Anticapitalista, haciendo eco al llamado por sumarse a La Izquierda Diario Multimedia, ha lanzado iniciativas como ContraFrecuencia. Ahora se suma a TikTok con la cuenta @TikTrotsk, lanzando un par de videos en apoyo al movimiento BlackLivesMatter.






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