×
×
Red Internacional

Ecuador: a pesar de la represión en Navidad trabajadores de Explocen continúan en huelga

El 25 de diciembre los trabajadores de la fábrica Explocen C.A. fueron sorprendidos por una incursión de fuerza policial y militar con intención desalojarlos del sitio donde llevan más de 160 días en huelga. Los trabajadores exigen un contrato colectivo, estabilidad laboral, entre otros reclamos.

Manuel Suárez V.Corresponsal en Ecuador

Martes 29 de diciembre de 2020 | Edición del día

A pesar de mantener la huelga con ocupación de forma pacífica, las fuerzas represivas actuaron de manera agresiva y violenta rompiendo vallas, candados y lanzando gases lacrimógenos para dispersar a las y los trabajadores,para poder acceder a las oficinas administrativas y desalojarlos.

Explocen C.A., ubicada en Poaló, provincia de Cotapaxi, es una empresa fundada en 1977 para fabricar, importar y comercializar explosivos para las industrias minera, cementera, de la construcción y sísmica. Sus accionistas son el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la empresa americana Austin Powder CO.

Mientras las fuerzas policiales y militares y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se esmeran en publicar comunicados con el fin de desmentir las afirmaciones publicadas por el sindicato de trabajadores, las acciones realizadas en la mañana del 25 dejan claro la respuesta represiva por parte de los accionistas frente al reclamo de los trabajadores.

Los trabajadores de Explocén denunciaron que la policía pretendía desalojarlos de su huelga legalmente declarada. Incluso exhibieron imágenes de trabajadores heridos. Dentro de la fábrica un grupo de militares han permanecido "resguardando" el lugar donde se almacenan explosivos supuestamente sin "interceder" en las manifestaciones.

La tarde del sábado 26 de diciembre de 2020 a través de Twitter se denunció que las Fuerzas Armadas han llegado armados a la fábrica. "Responsabilizamos a los Ministros de Interior y de Defensa por la seguridad y la vida de los compañerxs del @ComiteCt #NavidadConRepresion", publicaron los trabajadores de EXPLOCEN en redes sociales.

Ellos llevan más de 166 días en huelga reclaman por mejores condiciones laborales, siendo los despidos uno de los causales más importantes que se dieron bajo la figura de fuerza mayor aprovechándose de la pandemia de covid-19.

En su lucha exigen el respeto de sus derechos laborales y el cumplimiento de una serie de demandas a través de un nuevo contrato colectivo que incluya la estabilidad laboral, el aumento salarial de $30 dólares, el respeto de los años de antigüedad, el mantenimiento de las prestaciones sociales, además de denunciar el despidió a cinco trabajadores, sin compensación, a pesar de que habían estado trabajando para la compañía durante 25 años.

En el momento que escribimos este artículo continúa la lucha de los trabajadores de Explocen, ratificando que no cesarán en su lucha por sus derechos que vienen reclamando desde hace 7 años.

Diferentes grupos y movimientos sociales se han manifestado a favor de la huelga y exigiendo que las fuerzas represivas se retiren de la fábrica, denunciando además que se está tratando de criminalizar la huelga. De parte de Freddy Caiza, secretario del Comité de Empresa de Trabajadores, señaló que viven "un acoso constante" por la presencia de uniformados desde que iniciaron las medidas de presión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias