Sociedad

12 de junio

[Dossier] Trabajo infantil ¿cuál es la situación hoy?

Desde la sección Infancias y adolescencias presentamos este dossier en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en un año cruzado por la pandemia de coronavirus que recrudeció las penurias para las familias trabajadoras llevando a que en nuestro país seis de cada diez niños estén en situación de pobreza. Un panorama de la situación actual.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Sábado 12 de junio

Ilustración: Pablo Domrose

Según la OIT más de 160 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, y en Argentina la cifra se estima en más de 760.000.

Es imposible analizar el trabajo infantil aislado de otros factores que inciden sobre esto. Problemas como el desempleo, el trabajo precario, las necesidades básicas insatisfechas, la dificultad para acceder a servicios elementales, como así también el acceso a derechos como educación y salud, entre otros aspectos, inciden de manera directa sobre la situación socio-económica de las familias trabajadoras.

El sistema capitalista no tiene otra cosa que ofrecer a las infancias y adolescencias y a las familias obreras, que cada vez más miseria explotación. La lucha contra el trabajo infantil lleva consigo la pelea por terminar con este sistema de opresión y explotación.

En este dossier vas a encontrar notas sobre la realidad de las infancias y adolescencias trabajadoras en gran parte de nuestro país.

160 millones de niños y niñas trabajan en el mundo

En la Editorial escrita por Nancy Méndez y Andrea López señalamos que el 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el fin de mostrar frente a la población cierto tratamiento sobre esta problemática que afecta a millones de infancias y adolescencias en todo el mundo. ¿Es posible su erradicación bajo este sistema?

Ilustración de E. Ramírez
Ilustración de E. Ramírez

Provincia de Buenos Aires: Para el gobierno el trabajo infantil puede esperar

Alicia Ciciro y Yesica Carvajal hacen referencia a los miles de niños, niñas y adolescentes que salen a trabajar diariamente hace años, pero recién el año próximo se realizará el primer relevamiento geográfico de la provincia. En 40 años de peronismo aún no sabemos cuántos niños, niñas y adolescentes trabajan. Una problemática que se agudiza con la pandemia.

Ilustración de Evelyn Daviddi
Ilustración de Evelyn Daviddi

Empresarios “preocupados” por el trabajo infantil. El lobo en el gallinero

Gloria Pagés nos cuenta como empresarios, funcionarios de Ministerio de Trabajo y sindicalistas se dieron cita para discutir “acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil”. Una convocatoria que reunió a los sectores donde más niños explotados hay. Más cinismo no se consigue.

Trabajo infantil: el lado oculto del boom del citrus

Luciana Guastavino manifiesta cómo en Tucumán la crisis económica desatada por el Covid-19 puso en evidencia la enorme fragilidad de las condiciones de vida de los trabajadores y los niños, niñas y adolescentes. Asociadas a la informalidad, los bajos salarios y precarización laboral de todos los miembros de ella. De los cuales lo más perjudicados son los jóvenes, puesto que el 77 % de ellos y ellas trabajan en la informalidad en el NOA.

Mate amargo: 150 años de explotación laboral a las infancias en Misiones

Nancy Méndez, nos muestra cómo es posible que en pleno siglo XXI, donde la tecnología no solo avanza en las grandes ciudades, sino que también lo hace en la industria del agro, las infancias y sus familias que son explotadas en este mercado, cortan las hojas de la yerba mate a mano. Son miles de niños, niñas y adolescentes que trabajan en los yerbales, ¿Por qué los distintos gobiernos en 150 años no pueden erradicar la explotación infantil como prometieron?

Corrientes: como impacta la crisis en el trabajo infantil

Romina García da cuenta cómo, cada vez son más las familias correntinas golpeadas por la crisis económica. Ante esto los niños, niñas y adolescentes salen con sus carros a recorrer las calles, y se observan cada vez en busca de algún sustento o realizando alguna labor. Sin embargo la respuesta del gobierno provincial frente a esto, viene del lado penal.

Meritocracia: discursos en los medios de comunicación sobre las infancias y adolescencias

Ezequiel Montpellier denuncia que el tratamiento de las infancias y adolescencias en los medios no es inocente. Las empresas de medios de comunicación apelan al sentido común más extendido. En muchas ocasiones se apoyan en “la meritocracia” para justificar la situación de vulneración de derechos en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Ilustraciones de Pawel Kuczynski
Ilustraciones de Pawel Kuczynski

“Los primeros días de clase no iba a la escuela porque íbamos a cosechar en las viñas”

Así lo cuentan Alejandra, Agustín y Ana, quienes desde niños trabajaron cocenchando en fincas de Mendoza, entrevistados por Alejandro Pérez

"Las y los pibes quieren estudiar, pero si no trabajan no comen"

Mariano, profesor de escuela Media en Tunuyán, Mendoza, nos relata lo que le dicen sus alumnos y señala que o aunque lo nieguen o lo esconden, los y las pibas trabajan en los campos de la provincia. La educación adapta sus cronogramas naturalizándolo, aunque formalmente es ilegal.

La explotación infantil es una cuestión urgente en todo el planeta. Los organismos internacionales se ponen metas para su erradicación, pero año tras año aumenta. ¿Por qué? ¿Quiénes se benefician con el trabajo infantil? ¿Quiénes pueden terminar con ese flagelo? Te lo contamos en Claves Internacionales.






Temas relacionados

Explotación infantil   /   Infancias y adolescencias   /   Trabajo infantil   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO