SUPLEMENTO

[Dossier] Debates sobre estrategia hoy

ESTRATEGIA
Ilustración: Marcos Kazuo

[Dossier] Debates sobre estrategia hoy

En este dossier presentamos una serie de artículos que abordan diferentes debates de actualidad sobre problemas de estrategia publicados a lo largo de 2021 en Ideas de Izquierda.

Trotsky, Gramsci y la emergencia de la clase trabajadora como sujeto hegemónico

Emilio Albamonte y Matías Maiello

En artículo analizaremos a partir de las elaboraciones de Trotsky y Gramsci algunos elementos sobre el desarrollo de la clase obrera como sujeto social y político en países “occidentales”, con estructuras socio-políticas complejas. Contra la idea de conquistar espacios dentro del régimen y coexistir pacíficamente con las burocracias del movimiento de masas, pero también contra la adaptación a administrar la asistencia social del Estado o a la estructura de los sindicatos tal cual son, abordaremos la original concepción de Trotsky de la articulación de la vanguardia y sectores de masas a partir de la generación de instituciones de unificación y coordinación de las luchas que plasmó en sus escritos sobre Francia bajo el nombre de “comités de acción”. Una cuestión de gran actualidad.

Leer artículo completo aquí

Dos estrategias: ir detrás del reformismo o luchar por la hegemonía obrera

Matías Maiello

Recientemente la revista Jacobin Latinoamérica publicó una traducción de un artículo de Antoine Artous que aborda los análisis y la política de Trotsky y los trotskistas en la Francia de la década de 1930 titulado “1936: Trotsky y los trotskistas de cara al Frente Popular”. La renovada actualidad del debate es doble. En particular, por los debates en la izquierda francesa en el marco de la crisis terminal del NPA. Y en general, porque como abordamos en un reciente artículo escrito con Emilio Albamonte, las elaboraciones de Trotsky sobre Francia en los años 30 contienen puntos nodales para la discusión estratégica sobre las vías de emergencia de la clase obrera como sujeto hegemónico en formaciones sociopolíticas “occidentales” u “occidentalizadas”. Artous parte de destacar la originalidad de las elaboraciones teórico políticas de Trotsky para formaciones “occidentales” como la francesa. Sin embargo, ve un obstáculo en que “su marco de referencia es siempre la defensa de la política bolchevique. Se comprende la función que puede cumplir este enfoque en la disputa por el ‘legado’ de Lenin. Pero lo cierto es que oculta sus propias huellas y hace pensar que las perspectivas de Trotsky se reducen a la mera reproducción del modelo de Octubre de 1917”. Aquí intentaremos mostrar que detrás de lo que a Artous se le aparecen como “paradojas”, se encuentra en realidad la verdadera originalidad del pensamiento estratégico de Trotsky sobre las vías para la emergencia de la clase trabajadora como sujeto político en formaciones sociopolíticas occidentales, donde la influencia de la democracia burguesa como ideología es mayoritaria entre las masas y existe un profundo proceso de estatización de las organizaciones (políticas y sindicales) del movimiento de masas.

Leer artículo completo aquí

Ilustración: Marcos Kazuo

Volver a la estrategia. A propósito de El tiempo de la revuelta

Josefina L. Martínez y Matías Maiello

En los últimos años, desde 2018 con los Chalecos Amarillos, diversos países de varios continentes fueron y son atravesados por amplios procesos de movilización. Es el segundo ciclo de lucha de clases desde que estalló la crisis capitalista de 2008 y comenzó la fase terminal de la hegemonía neoliberal. Desde aquel entonces los procesos de movilización y las revueltas son parte ineludible de la situación mundial; una tendencia que se ha reactivado con fuerza luego de la pausa por las restricciones de la pandemia. Sobre estos fenómenos, la filósofa italiana Donatella Di Cesare ha publicado en castellano este 2021 el libro El tiempo de la revuelta (originalmente en italiano, Il tempo della rivolta). En estas líneas haremos un repaso sobre algunos de los debates que plantea.

Leer artículo completo aquí

¿Y si la rebeldía es de izquierda?

Matías Maiello

En su libro ¿La rebeldía se volvió de derecha?, publicado a principios de este año, Pablo Stefanoni ensaya un mapeo de las llamadas “nuevas derechas”, a la derecha de los liberales y conservadores tradicionales. Hace un repaso por sus diferentes vertientes a nivel internacional, sus expresiones concretas en torno a Trump, Bolsonaro, el clan Le Pen y toda la serie de fenómenos ultraderechistas que pululan por el mundo, con sus respectivas combinaciones de nacionalismo, xenofobia, misoginia y racismo, e indaga en híbridos particulares como el “homonacionalismo” o el “ecofascismo”. En este artículo debatimos algunos de sus conceptos en torno a la situación política en Argentina.

Leer artículo completo aquí


CATEGORÍAS

[Ideas & Debates]   /   [Revolución Social]   /   [Estrategia]   /   [Revuelta]   /   [Política]

COMENTARIOS