Internacional

URGENTE ELECCIONES GENERALES

Dos jueces podrían decidir el 5 de octubre la proscripción del MAS en Bolivia

A 20 días de las elecciones generales del 18 de octubre, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admite una Acción de Cumplimiento contra el Tribunal Supremo Electoral, presentada por la senadora Gonzales de los demócratas, en la que se pide la proscripción del MAS. El 5 de octubre se llevará a cabo una audiencia para determinar si dejarán o no fuera de la contienda electoral a la fuerza política que tiene la mayor intención de voto.

Lunes 28 de septiembre | 11:01

Cuando faltan solo 20 días para las elecciones generales en Bolivia, la senadora Carmen Eva Gonzáles, de la bancada golpista Unidad Demócrata (UD), espera que el 5 de octubre se viabilice la anulación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) a merced de una decisión del Tribunal Departamental De Justicia de La Paz.

La legisladora interpuso una demanda de acción de cumplimiento para que la Justicia instruya al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la eliminación de la personería jurídica del MAS, bajo el argumento de que su candidato a la presidencia, Luis Arce, vulneró la Ley 026 cuando divulgó resultados de encuestas fuera de los plazos legales. Se trata de la última de una serie de irregularidades para intentar proscribir al MAS y dejar sin representación electoral a la mitad del país. Un serie de irregularidades partiendo del hecho de que las elecciones son convocadas bajo el Gobierno golpista de Jeanine Áñez.

La Acción de Cumplimiento presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, fue aceptada y será resuelta por la sala segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el próximo 5 de octubre.

Recordemos que el pasado martes 14 de julio, en una entrevista por el canal Abi Ayala, el candidato a presidente del MAS, Luis Arce Catacora, dio a conocer una encuesta interna de su partido que lo ponía como ganador en primera vuelta frente a Carlos Mesa al que lo superaría por 18 puntos. Esto motivó la presentación hasta el momento de más de 40 denuncias que exigen la cancelación de esta personería jurídica, y que como denunciaron dirigentes del MAS, se pretende forzar que alguna de las demandas pueda ser admitida por los tribunales, cuestión que acaba de suceder con esta Acción de Cumplimiento.

El artículo 136 de la ley de Régimen Electoral señala en su parágrafo III que: “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”. Ya esta norma fue utilizada en el año 2014 por el MAS para proscribir a 228 candidatos de la derecha en el departamento del Beni. Hoy pretenden aplicar, al partido de Evo Morales, su propia medicina.

Desde el MAS y particularmente la presidenta del senado, Eva Copa, se refirieron a esta demanda para la cancelación de su personería jurídica, manifestando que los tienen sin cuidado, ya que como manifestó Evo Morales, desde su cuenta de twiter en Argentina, no habría argumentos ni legales ni de ningún tipo para que se produzca esta cancelación. Uno de estos argumentos es el hecho que luego de los conflictos de agosto estaríamos ante una nueva ley de convocatoria a elecciones y por lo tanto no procedería lo sucedido en meses pasados donde las elecciones fueron reiteradamente postergadas.

Desde la Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional (LOR-CI), de la misma manera que hemos repudiado el 2014 la proscripción por parte del MAS a los demócratas (Unidad Demócrata) en el Departamento del Beni hoy repudiamos los intentos de personalidades de la ultra derecha afines a Luis Fernando Camacho o al actual Gobierno de Áñez, de pretender dejar sin representación política a las grandes mayorías obreras, indígenas y campesinas del país.

Aunque vemos difícil que esta proscripción prospere, debido a la relación de fuerzas establecida por las masas trabajadoras y populares durante los bloqueos de los 11 días del mes de agosto en los que exigieron el respeto a la fecha fijada para las elecciones, no se puede descartar que ante la presión de los grupos más radicales del bloque golpista pueda producirse un fallo judicial proscriptivo.

Recordemos que la tardía renuncia de Jeanine Áñez como candidata buscando “la unidad del bloque golpista” para que el MAS no retorne al poder, no tuvo los resultados esperados. El bloque golpista continúa dividido sin lograr hacer unidad alrededor de una única fuerza política.

Leé también Según encuestas el MAS podría ganar en primera vuelta

Esta situación estaría dejando tres fuerzas políticas en las que se dirimirán los votos el próximo 18 de octubre. En primer lugar el MAS, con la dupla presidencial de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana como la expresión "moderada" del bloque golpista y en tercer lugar se ubicarían los ex líderes cívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, de la alianza "Creemos" como la expresión de lo que se consolida como la derecha más radical y militante en el país.

Como hemos venido señalando desde la LOR-CI y desde estás página de La Izquierda Diario, repudiamos los intentos proscriptivos de la ultra-derecha contra el MAS. Sin embargo esto no significa brindar ningún apoyo político a este partido que alimentó a los golpistas durante sus años de Gobierno y que durante y luego del golpe no han dejado de negociar con los mismos.

El escenario sigue abierto y aunque quedan apenas 20 días para las lecciones no se puede descartar nuevos intentos reaccionarios de aumentar el carácter anti-democrático y poco transparente de los próximas comicios. Es frente a esta situación que llamamos a las mayorías trabajadoras, populares, indígenas y campesinas, del campo y la ciudad, a estar alertas.






Temas relacionados

Luis Arce Catacora   /   Elecciones 2020 Bolivia   /   Elecciones Bolivia   /   Jeanine Áñez   /   Luis Fernando Camacho   /   Carlos Mesa   /   Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO