Internacional

COLOMBIANOS PROTESTAN FRENTE AL CONSULADO EN BUENOS AIRES

Dilan no murió, lo asesinó el Estado colombiano

Luego de conocerse el fallecimiento del estudiante Dilan Cruz, este martes cientos de colombianos se reunieron frente al Consulado de su país en Argentina, en repudio a la feroz represión que allí se vive y en apoyo al paro nacional que aún continúa.

Daniela GuzMar

@daniguzmar

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 11:30

Un disparo lanzado a menos de 10 metros de distancia por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), acabó con la vida del joven que desde el sábado se encontraba en estado crítico. Con tan sólo 18 años y a punto de terminar el bachillerato, él era uno de los miles de manifestantes que en todo el territorio nacional inundaba las calles en contra del paquetazo que pretende imponer el Gobierno derechista y genocida de Iván Duque.

La bronca y el desprecio de una generación que creció con las cadenas neoliberales de un Estado asesino se escuchó en la Sede de la Calle Pellegrini 1135, un recinto que para la ocasión sólo cumplió de punto de encuentro, ya que como Consulado ha sido fiel reflejo de abandono para aquellos colombianos que alguna vez han acudido buscando algún trámite eficiente en el mismo.

En compañía de chilenos que se presentaron a llevar su voz de apoyo como claro ejemplo de la resistencia que viene dando el país vecino, fueron entonadas frases como: “si Duque no renuncia, nosotros tampoco” y el clásico “Uribe paraco (paramilitar), el pueblo está berraco”, este último en referencia al ex presidente Álvaro Uribe quien es públicamente señalado como el patrocinador y principal influencia de Duque y que además, ha sido denunciado por las ejecuciones extrajudiciales o Falsos Positivos que han cobrado más de 2500 víctimas.

Te puede interesar: Colombia: altos mandos del Ejército involucrados en ejecuciones de civiles

A partir de los recientes hechos cada vez se hace más contundente la exigencia de la disolución del cuerpo antidisturbios de la Policía Nacional y todos los cuerpos represivos por parte del pueblo colombiano, los movimientos sociales, partidos políticos de oposición y un creciente número de luchadores que se hace consciente con sus propios ojos del uso salvaje de la fuerza por aquellos que dicen “cuidarlos”.

Mientras tanto, la convocatoria desde Argentina en apoyo al paro continua este miércoles y jueves a las 19 horas en el Obelisco, convocada por integrantes de la comunidad colombiana. A su vez, se espera un encuentro masivo para el domingo primero de diciembre en el Gran cacerolazo latinoamericano, en donde en conjunto con organizaciones bolivianas y chilenas se continuará con la lucha que a la distancia siguen dando miles de personas que han tenido que abandonar a sus familias y sus raíces en busca de nuevas oportunidades.

Te puede interesar: Nuevo paro nacional en Colombia contra el Gobierno represor de Duque






Temas relacionados

Dilan Cruz   /   Iván Duque   /   Colombia   /   Paro nacional   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO