Mundo Obrero

AJUSTE

Despidos y crisis laboral en Azul

Sobre el cierre del año terminó la incertidumbre de 27 trabajadores de Cerámica Valle Viejo: fueron despedidos.

Martes 24 de diciembre de 2019 | 15:42

Azul fue noticia en el año 2017 por el cierre de fabricaciones militares que dejó a 200 familias en las calles, pero no fue la única pérdida que tuvieron las familias azuleñas, hubo despidos en varias fábricas y se profundizó la precarización en los frigoríficos locales EFASA y Azul Natural Beef.

En ese periodo el empresario Augusto Colombo decidió parar la producción de la fabrica Cerámica Valle Viejo y llevarse las maquinarias. Los trabajadores pudieron retener una de estas a fin de poder en el futuro cobrarse la indemnización que les correspondería. Pero el telegrama nunca llegó, el empresario desapareció y el municipio ofreció una mínima ayuda que no alcanzó para que los trabajadores reactivaran la fábrica por su cuenta. La planta se dedicaba a la fabricación y comercialización de ladrillos cerámicos, revestimientos y pisos.

En los últimos días volvieron a ser noticia porque el empresario Colombo se acercó a la planta a intentar llevarse la maquina que queda, y ofreció a los trabajadores que renuncien a su indemnización a cambio de un crédito por una posible futura venta de dicha maquina, lo que fue rechazado por los trabajadores.

Al día lunes 23 corría la noticia de que habían aceptado una oferta para poner fin al conflicto. Al respecto los trabajadores hablaron con los medios locales, y fueron claros al expresar las condiciones en las que evaluaban aceptar tal propuesta “nos ofrecen un porcentaje sobre los años trabajados que no llega ni a un diez por ciento de los que nos correspondería, pero las situación es difícil y angustiante, hay trabajadores que tienen hijos discapacitados, no nos queda otra que aceptar”.

La crisis laboral en Azul se sigue agravando. El intendente de Azul Hernan Bertellys, que fue reelecto en este 2019, había llegado a la intendencia de la mano del Frente para la Victoria - PJ pero fue el primero en pegar el salto a las filas de Cambiemos, y ostentando un sueldo aproximado de 200.000 pesos mensuales poco parece importarle el destino de los trabajadores azuleños. Sin embargo tampoco se acercaron los ediles locales de la oposición, ni hubo contactos del gobierno provincial que desde el 10 de diciembre administra el frente de todos.

El cinismo de los empresarios y políticos no tiene limite: los trabajadores finalmente recibieron los telegramas de despidos hoy 24 de diciembre, “El telegrama me llegó hoy, para poner en el arbolito, me llama la atención la impunidad que tiene estos tipos para venir a hacerse ricos a costa de los trabajadores” expresó uno de los trabajadores a medios locales, y agregó “sentimos que nos dejaron tirados…así, literalmente”.

Noticia en desarrollo






Temas relacionados

#Despidos   /   Azul   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO