Mundo Obrero

SALTA

Despedidos de Proyecto Lindero en lucha: "No tenemos ni para comer"

Trabajadores despedidos de la obra de construcción de la planta Proyecto Lindero, yacimiento de oro y la primera mina a cielo abierto de la provincia, desde ayer se encuentran en la ciudad reclamando por su fuente laboral. Algunos pasaron la noche encadenados frente a las oficinas de la empresa.

Jueves 11 de junio | 10:27

Trabajadores que reclaman por sus puestos de trabajo, luego de haber sido despedidos al comienzo de la cuarentena por Electrificadora del Valle EDVSA, contratista de la minera de capitales canadienses Mansfield, están desde ayer en Salta capital. Por la mañana del miércoles, como te contamos, pasaron por la sede de la UOCRA y , luego, se dirigieron a la oficina que Mansfield tiene en Salta capital. Esperaban ser recibidos en pos de que se le diera una solución a la cada vez más complicada situación que están viviendo por falta del sustento de sus familias, pero solo recibieron ventanas cerradas y un excesivo número de policías rodeándolos constantemente.

Pasaron la noche en la puerta del edificio y algunos tomaron la medida de encadenarse, algo a lo que “no hubiéramos querido llegar, pero no tenemos ni para comer”, según comentó Ramiro Frías, uno de los trabajadores despedidos.

Despidos ilegales en cuarentea

Frías, contó que más de 250 trabajadores fueron despedidos hace 3 meses, el primer día de cuarentena provincial, que en Salta comenzó dos días antes que a nivel nacional.

“Nos han bajado (de la Puna, NdR) el 18 de marzo por la cuarentena, y nos han comenzado a llegar los telegramas por whatsapp, osea algo inconstitucional e ilegal. Ya han pasado 80 días y todavía no podemos cobrar el fondo de desempleo y, al margen de eso, no podemos cobrar ni salario, ni el IFE, ni ninguna clase de beneficio porque seguimos figurando en la AFIP como que estamos dados de alta. ¿Quién se va a hacer cargo en estos 80 días de nosotros?”

Como si esto fuera poco, y no conformes con haber dejado a cientos de familias en las calles, Mansfield ha decidido castigar el legítimo derecho de los trabajadores de pelear por sus puestos de trabajo. Según denunció el mismo trabajador, la patronal “ha comenzado a discriminar y hacer persecución laboral porque nosotros íbamos a subir a trabajar para otras empresas en el mismo sector donde estábamos y Mansfield nos puso en un listado, y todo empleado de EDVSA ya no puede subir a trabajar por el reclamo este que estamos haciendo”.

Los trabajadores en lucha denunciaron que la UOCRA no ha atendido a su reclamo y que de hecho está haciendo arreglos con la empresa a espalda de los trabajadores. Señalan, además, al gerente de relaciones institucionales de Mansfield S. A., el geólogo Facundo Huidobro, quien además es el vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, como el responsable de impedirles que puedan “subir” a la Puna a trabajar para otras empresas.

Cínicamente, hace dos años Huidobro declaraba en una entrevista que “Lindero suma una buena cantidad de gente de construcción, la verdad que es un gusto ver muchas familias que hoy dependan de este proyecto”. Hoy deja muy en claro que, en realidad, a los empresarios no les importan ni sus trabajadores, ni las familias que hay detrás de estos. Como ha pasado en muchos otros casos a lo largo y ancho del país, esta es otra pequeña muestra de las patas cortas de los mitos de marketing minero respecto a la generación de puestos de trabajo.






Temas relacionados

Precarización laboral   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO