Géneros y Sexualidades

PARAGUAY

Denuncian que el Ejército paraguayo asesinó a dos niñas argentinas de 11 años

El gobierno de Miguel Abdo declaró que se trató de un operativo exitoso. Familiares de las dos niñas denuncian que fueron asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta del ejército.

Diego Sacchi

@sac_diego

Sábado 5 de septiembre | 12:57

Familiares de dos niñas asesinadas durante un operativo del ejército paraguayo revelaron que las menores tenían 11 años y eran argentinas. La denuncia llega después de que el Gobierno paraguayo presentara como exitoso un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas.

El propio presidente Miguel Abdo Benitez aseguró que el operativo, que tuvo lugar el miércoles pasado, se trató de un ataque a la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El Gobierno hizo circular la versión de que las dos mujeres habían muerto durante un supuesto enfrentamiento con la organización armada. Luego los peritos forenses oficiales sostuvieron que se trató de menores de entre 15 y 17 años que formaron parte de la primera línea de fuego del EPP.

Los familiares de las menores confirmaron que son hijas de miembros del grupo pero que no integraban la guerrilla. Diferentes organizaciones sociales exigen al gobierno paraguayo una investigación transparente.

El asesinato también generó un cruce diplomatico cuando la Cancillería argentina demandó al gobierno paraguayo un urgente esclarecimiento del hecho e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó este sábado el esclarecimiento del hecho.

Contradiciendo la versión gubernamental, los familiares de las niñas denuncian que se trató de un ataque criminal del ejército. Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, uno de los líderes del EPP, publicó los documentos de identidad de las menores que el gobierno presentó como “abatidas”. Una de ella se llamaba Lilian Mariana Villalba, y tenía 11 años. La otra menor, María Carmen Villalba, tenía la misma edad.

Según la información publicada en la red social, ambas eran argentinas y una de las niñas es hija de Myriam Villavalba, militante del EPP, según confirmó su abogada Daisy Irala. La abogada aseguró, en un programa radial, que "nadie sabe exactamente qué fue lo que pasó. Lo único cierto es que mataron a dos niñas menores. Enterraron a toda velocidad para tapar la barbaridad de lo que hicieron”.

Genoveva Oviedo Brítez informó que las niñas no formaban parte de la guerrilla, ni tenían conocimiento militar. “Nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres. Ellas vivían en Argentina con su abuela”, afirmó al sitio Territorio. Además informó que las menores habían viajado a Concepción para visitar a sus padres y festejar el cumpleaños de uno de ellos.

Un operativo criminal del Ejército

La información oficial sobre el operativo desde un primer momento fue confusa intencionalmente. “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”, escribió el presidente paraguayo en Twitter.

El general Héctor Grau dio más detalles para fortalecer la versión oficial. Dijo que al llegar al campamento habían recibido varios disparos y respondieron. Además informó que como saldo de la balacera dos menores habían muerto y que estaban investigando si podrían ser de nacionalidad argentina. Según el general las muertes se produjeron en dos enfrentamientos distintos.

El general aseguró que las dos jóvenes habían sido enterradas en el cementerio de Yby Yaú, y que se realizó rápidamente producto de los protocolos sanitarios por el coronavirus. En paralelo, se conoció el informe de Cristian Ferreira, médico forense de la fiscalía del municipio de Horqueta indicando que una de las niñas muertas tendría 15 años y la otra entre 16 y 17. El médico señaló que una de ellas presentó seis heridas de bala y la otra dos.

Este viernes el presidente Abdo llegó a responsabilizar a los padres de las niñas por su trágico final. ”Las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable”, dijo cinicamente el mandatario para justificar el operativo criminal.

La información fue dada de forma apresurada con el objetivo de legitimar el operativo, algo que fue acompañado por varios medios paraguayos que presentaron el operativo como un “golpe a la guerrilla” alineados claramente con el discurso oficial. Esto generó el rechazo de sectores de los trabajadores de prensa.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Las y los periodistas del diario Última Hora manifestamos nuestra preocupación y...

Publicado por PeriodistasÚH en Jueves, 3 de septiembre de 2020

La familia de las menores negaron la versión del gobierno y el ejército. Sostiene que fueron asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta del ejército. Según Oviedo Brítez, luego de asesinarlas el ejército las vistió de esa manera para disimular un enfrentamiento que no existió. Por su parte la abogada de Villalba dijo que las chicas nunca pudieron haber participado del combate. “No hay ninguna posibilidad de que hayan hecho ningún tipo de enfrentamiento. Esas niñas de 11 años no pueden cargar los fusiles, no pueden andar enfrentándose con ningún grupo de militares”, dijo Irala en diálogo con el sitio C9N.

Organizaciones sociales y de derechos humanos acusan al gobierno de encubrir el accionar criminal de las fuerzas armadas. Ponen en duda haya existido un enfrentamiento armado y critican la celeridad al momento de decidir el entierro de las menores sin permitir una investigación, con el claro objetivo de imponer un manto de impunidad.






Temas relacionados

represión estatal   /   Mario Abdo Benítez   /   Ejército   /   Paraguay   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO