Mundo Obrero Venezuela

TRABAJADOR DE INSOPESCA DETENIDO POR UN AUDIO EN RECLAMO DEL PRECIO ABUSIVO EN BOLSA DE ALIMENTACIÓN

Defensa del sindicalista Darío Salcedo: Conflictos sindicales no son causal para aplicación de Ley del Odio

Darío Salcedo, trabajador de INSOPESCA, secretario de organización del sindicato SINSTRAPESCAVE fue detenido el pasado 05 de mayo de este 2020 por orden de la Fiscalía 8va AMC, luego de haber realizado denuncias contra las autoridades de dicha institución por incumplimiento de beneficios laborales.

Miércoles 3 de junio | 16:12

A Darío Salcedo, sec. de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Insopesca le aplican la "Ley del Odio" por un audio de reclamo que hizo respecto al aumento exorbitante y abusivo de la bolsa de alimentación de unos 15 mil bolívares a 1 millón 500 mil, por encima de varios salarios mínimos.

Crédito texto y fotos: Aporrea / M. Faría

Salcedo estuvo detenido en la división contra delitos informáticos de la sede del CICPC en la avenida Urdaneta hasta el 23 de mayo en la mañana y posteriormente fue traslado a la sede de captura ubicada en El Rosal, donde permanece incomunicado y en un tipo de celdas conocidas como "los tigritos" donde están los privados de libertad clasificados como "violentos", que, según los abogados que llevan el caso, pone en riesgo su integridad física.

Debido al coronavirus no han podido volver a tener contacto con Darío Salcedo desde el 24 de mayo que fue su audiencia de presentación, donde se pudo conocer la situación en la que se encuentra en el CICPC de El Rosal.

Sus defensores explican que sólo tuvieron acceso al expediente en la misma audiencia de presentación, donde verificaron que no hay nada que le acredite cualquier hecho delictivo al trabajador y dirigente sindical de INSOPESCA.

Por su parte, la acusación fiscal le imputó el delito de promoción e incitación al odio, un cargo que no tiene medidas cautelares ni sustitutiva de libertad porque es un delito sobre el que recaen más de 10 años de condena.

Resaltaron los representes legales de Salcedo que, en el expediente no hay ninguna prueba que acredite algún delito, solo lo dicho por el Presidente de INSOPESCA y la Directora de Recursos Humanos. No se tomó en cuenta el marco legal.

Al detenido tampoco se le notificaron los cargos que se le imputaban al momento de su aprehensión, lo que para sus abogados representa una violación al debido proceso y, en la audiencia de presentación solo se ratificó la aprehensión dictada por la juez 35, aprehensión que se ordenó el día 4 de mayo.

Afirman que lo único que están presentando como prueba es una denuncia que hace el trabajador de que en medio de la pandemia no se cumple con la bolsa de comida y que cuando pretenden otorgar el beneficio la aumentan de 15.000bs a 1.500.000bs. Por esto último, Salcedo envió una nota de audio en reclamo, a través de WhatsApp, a la directora de recursos humanos rechazando el exorbitante aumento de precio, varias veces superior al salario mínimo que gana un trabajador.

La defensa argumentó que, en la Ley de Promoción e Incitación al Odio, en su artículo 20 no aparecen los conflictos sindicales como causales para aplicar la Ley del Odio y que no hay los elementos constitutivos para que se dé el delito.

AUDIO en proceso...

Hay que resaltar que el pasado viernes se interpuso la apelación contra la decisión judicial y están a la espera de respuesta. De igual manera están solicitando una revisión de la medida por la situación del coronavirus y el estado de salud del trabajador.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO