Mundo Obrero

DE NUESTROS CORRESPONSALES

De buena fuente

Escribinos a: [email protected] / www.pts.org.ar

Jueves 3 de marzo de 2016

Zona Norte- gba

Sigue la lucha contra los despidos en Menoyo

Los trabajadores de Menoyo siguen en pie de lucha contra los despidos, que ya suman diecisiete. Durante la última semana realizaron cortes y bloqueos frente a la fábrica, acompañados por el sindicato (SOEVA) y organizaciones solidarias. Vienen transformándose en un ejemplo de cómo luchar contra los despidos en el marco del ajuste del gobierno de Macri y recibiendo la solidaridad de diputados, personalidades y distintas organizaciones. El día martes, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Vicente López, de la que participaron la empresa, el sindicato y los trabajadores despedidos. Los trabajadores dejaron en claro el planteo de la reincorporación de todos, la empresa se comprometió a no despedir más y evaluar reincorporaciones estudiando caso por caso y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando se realizará una nueva audiencia. Los despedidos se mantienen firmes en su reclamo e insistieron en que, si el viernes no hay solución, se vuelve a un fuerte plan de lucha por todos adentro. Convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicatos y de estudiantes y a todos aquellos que se vienen solidarizando con nuestra lucha, a participar mañana miércoles 2 de marzo de una reunión de apoyo a las 14.30 en calle Posadas y Gral. Roca, en Vicente López, frente a las puertas de la fábrica Pepsico, donde previamente los trabajadores de dicha fábrica realizarán un acto contra su vaciamiento.

Campaña por la reincorporación de Mauro Rollhaiser a Lilo-FATE

Sigue la intensa campaña por la reincorporación de Mauro Rollhaiser por parte de la lista Marron-PTS en la fábrica FATE. Mauro fue despedido de la terciarizada Lilo, una de las tantas empresas precarias que hay en la fábrica. En total hay 300 trabajadores en estas condiciones precarias, sin ningún derecho sindical, ganando la mitad o menos de los salarios que gana un obrero de planta. Fue un despido completamente discriminatorio, ya que se dio por reclamar mejores condiciones laborales y fue una clara discriminación ideológica ya que es militante del PTS y fue candidato del FIT en las últimas elecciones.

Esta semana se sumaron a la campaña los stickers en todos los baños de la fábrica y ya se fue a la puerta con una carta varias veces, donde los trabajadores aportaron en buen número para el fondo de lucha. También se comenzó a juntar firmas de diputados y organismos de derechos humanos. Se busca el mayor frente único en apoyo a Mauro y a la pelea de los trabajadores tercerizados por conquistar sus derechos. La Lista Negra, opositora a la burocracia sindical y conducción de la seccional del sindicato, debe ponerse a la cabeza de esta campaña y pelear por terminar con la tercerizacion en FATE.

Kromberg: despidos y miedo... otra vez

La empresa automotriz ubicada en el Parque Industrial de Pilar, vuelve al acecho con 11 despidos y con la amenaza de 50 despidos más, con la excusa de ser obreros “vagos y faltadores” cuando en realidad se encuentran o encontraban con enfermedades laborales producidas por los altos ritmos de trabajo.

Hay rumores de que la empresa presentaría un Preventivo de Crisis para poder despedir a los obreros que quiera y pagar menores indemnizaciones de las que correspondería.

El pasado lunes se suspendió a todo el personal aunque se encuentran en proceso de selección de nuevos trabajadores.

Su plan apunta a remplazar a los obreros y obreras con enfermedades laborales, es decir “sacarse de encima a los rotos”.

La experiencia de lucha de las valientes obreras de lila es un puntapié importantísimo para enfrentar el ajuste que llevan adelante estas patronales con el aval del gobierno de los CEO´s.
Corresponsal.

En PWA hay fuerzas para luchar

El pasado lunes 29 de febrero, los trabajadores de la autopartista PWA, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, pararon la producción de la fábrica en reclamo del pago de un premio que la patronal quiso quitarles de manera unilateral. Pasaban las horas y la fabricación de butacas para automóviles seguía interrumpida.

Fue entonces que después de muchas maniobras e incluso no respetando el mandato de una asamblea que votó seguir con la medida, los delegados alineados con la burocracia de la lista blanca del plástico, lograron levantar el paro. Esta medida demuestra el ánimo y la predisposición a la lucha de los obreros de PWA y desenmascara el rol de las burocracias sindicales que actúan como cómplices de las patronales que intentan llevar adelante un ajuste brutal contra los trabajadores.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda apostamos a organizar esa predisposición a la lucha para poner en pie una verdadera resistencia frente a los ajustadores.

Corresponsal.

Newbury: hace falta una salida de fondo frente al vaciamiento patronal

Los trabajadores de la química ubicada en el Parque Industrial de Pilar vienen desde hace aproximadamente tres meses sin cobrar sus salarios. La causa está en una inescrupulosa maniobra de vaciamiento por parte de su dueño. Hace más de una semana que se les prohíbe el ingreso a sus puestos de trabajo por lo que los trabajadores decidieron bloquear la planta para evitar el total vaciamiento de la misma. Frente a esto, el Estado ha respondido con dilaciones y con la militarización de la fábrica.

Es necesario pelear por una salida de fondo que garantice los puestos de trabajo de la totalidad de los operarios y no solo limitarse a reclamar los salarios adeudados. Un paro general del gremio químico en solidaridad con los trabajadores de Newbury no puede hacerse esperar.

Corresponsal.

Caba

CN23: la patronal no acató la conciliación obligatoria

El empresario Cristóbal López, dueño de CN23, no acató la conciliación obligatoria e impidió así el ingreso de los 136 trabajadores despedidos. Los trabajadores, junto al Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), respondieron organizando un acto en la puerta del canal, del que participaron integrantes de la directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), y el legislador porteño del PTS-Frente de Izquierda, Patricio del Corro, entre otros. Estos despidos masivos en CN23 son parte del proceso de vaciamiento que vienen llevando adelante en el Grupo 23 los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Sur

Bernal: obreros tomaron Frigorífico Ciaber (ex-Finexcor)

Desde el domingo 29 los más de 800 trabajadores del frigorífico ocupan la planta contra el plan de ajuste que intenta aplicar la empresa rebajando los salarios, a pesar de embolsar enormes ganancias gracias a las medidas del gobierno. La empresa confirmó 100 despidos y extorsiona con ir a la quiebra. Presentó un Preventivo de Crisis que fue aprobado de forma express por el Ministro de Trabajo Triaca, que le permite imponer el ajuste.

QUILMES

Molina despide masivamente

El intendente de Quilmes Martiniano Molina lanzó una nueva tanda de despidos masivos contra los municipales. En la primera semana del año hubo 950 bajas, personal jornalizado, metodología de ajuste brutal que vuelve a aplicarse en esta oportunidad. Se habla de varios cientos de personas, por lo que se viven horas de deliberación e incertidumbre en varias dependencias. Molina toma esta medida el mismo día que elogia el discurso de Macri sobre “la pobreza y la indigencia” en una muestra de hipocresía mayúscula. Hay que darle continuidad a los paros y movilizaciones de estatales de ATE, docentes y otros gremios del 24 y 29 de febrero a través de una lucha unificada, solo así se podrá reincorporar a los compañeros. Las centrales sindicales tienen que llamar ya a un paro nacional contra los despidos.

Este conflicto se suma a los despidos de municipales del distrito de la mano de Martiniano Molina, en metalúrgicas como Eitar y Raimat, en la Cervecería Quilmes y en la Universidad Nacional de Quilmes, entre otros, que están convirtiendo al municipio en un verdadero laboratorio del ajuste del gobierno y las patronales.
Corresponsal.

UOM Matanza

Cierres de turno y despidos

Hace unos meses vienen habiendo despidos en metalúrgicas importantes de la Provincia de Bs. As. como en Campana, Berazategui y Ensenada, pero lo que nadie dice que en La Matanza, “capital nacional del trabajo” (precario), también ha llegado. Los medios solo hablan de la crisis del calzado y textil, porque son la mayoría de fábricas y talleres que hay en la zona, pero en fábricas metalúrgicas también se siente la crisis, ya que en dos medianas industrias como son Servas y Rapi Estant están “reestructurando personal”. Ambas son del mismo dueño.
En Servas han despedido a mas de 20 laburantes y acelerado los ritmos de producción y en Rapi Estant van echando también la misma cantidad de gente y hay posible cierre de un turno. La burocracia local brilla por su ausencia ya que no dice nada y no llama a un plan de lucha para empezar a enfrentar el ajuste del gobierno, todo lo contario, en sintonía con Caló, pretenden ocultar los despidos y las suspensiones.

Los laburantes metalúrgicos no lo vamos a dejar pasar.
Facundo Vega

Mendoza

Trabajadores demuestran que con organización y lucha se puede

Los trabajadores municipales tercerizados de Las Heras que prestan servicio en la empresa SAMUSA fueron suspendidos y no cobran sus salarios desde diciembre. Luego de reunirse con el intendente lograron que se comprometiera a destrabar el pago de salarios y darles continuidad laboral. Esto lo lograron organizándose para pelear por sus trabajos, impulsaron fondos de lucha, juntadas de firmas y además se solidarizaron con otros trabajadores en lucha. Desde la banca de la senadora Noelia Barbeito del PTS-FIT, se aportaron $ 30.000 para su lucha.

Samusa fue creada por un grupo de amigos del PJ para brindar servicios a la municipalidad. En diciembre dejaron sin ingresos a más de 60 familias, solo enviaron un telegrama formalizando su “suspensión”. En medio del conflicto despidieron a referentes que los habían denunciado y fueron obligados a trabajar sin los elementos de seguridad, vestimenta y trabajo necesarios, limpiando acequias y el barrido callejero.

CÓRDOBA

Los trabajadores de La Mañana de Córdoba contra el cierre del diario

Los trabajadores y trabajadoras del Diario La Mañana de Córdoba continúan luchando contra el vaciamiento del medio, denunciando que se les adeudan 6 meses de obra social, aportes previsionales y salarios. El lunes 29 realizaron un corte en la calle Maipú, frente a la redacción del periódico.

La delegada Carina Bruno dijo: “la única respuesta que recibimos en el Ministerio de Trabajo, luego de tres audiencias, es que si el Diario no se vende, 60 familias quedamos en la calle. Estamos citados a una nueva audiencia donde exigimos respuestas. Se nos pedía que nos pongamos la “empresa al hombro”, pero la patronal no cumplió con nada. Es por eso que estamos barajando todas las posibilidades, incluso formar una cooperativa, porque lo primordial es mantener las fuentes de trabajo. Ayer fueron los compañeros de El Argentino, hoy los de CN23, que son todos medios que han respondido a una línea editorial determinada. Hay que garantizar la diversidad de voces, por eso tenemos que apropiarnos de los medios de Córdoba”.

Corresponsal.






Temas relacionados

Menoyo   /   Industria automotriz   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO