Economía

BRASIL

Datos de enero confirman la entrada de su economía en recesión

Una nueva contracción de la economía se registró en enero. La devaluación del real y el aumento de la inflación junto con la política de ajuste del gobierno recrean un mayor malestar político por las denuncias de corrupción sobre funcionarios del PT en Petrobras. Miles se manifestaron el domingo en las principales ciudades del país.

Martes 17 de marzo de 2015

La actividad económica brasileña se contrajo levemente en enero, mostró el lunes un índice del Banco Central, lo que subrayó las expectativas de una recesión para este año.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó en términos desestacionalizados un 0,11 por ciento en enero desde diciembre, dijo el banco el lunes.

Los mercados proyectaban un aumento del 0,01 por ciento en el índice, según la mediana de las estimaciones de 21 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El crecimiento económico cayó 1,75 por ciento desde enero del 2014, según el índice, que mide la actividad en los sectores agrícola, de la industria y de servicios y sirve como un indicador aproximado del dato del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con las expectativas de los analistas, según los sondeos semanales del Banco Central, la economía caería hacia su peor recesión en 25 años.

La inversión ha bajado, con la confianza empresarial minada por una masiva investigación de corrupción en la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA.

Los esfuerzos del Gobierno por cubrir el creciente déficit presupuestario y reducir la inflación, con medidas como aumentos de impuestos y de la tasa de interés, también han dificultado el crecimiento económico, según economistas.

Por su parte, el ministro de hacienda, Joaquim Levy los ajustes fiscales que se están realizando en Brasil se basan en desinstalar las políticas que se implementaron para impulsar el crecimiento frente a la crisis financiera global, y no son sólo una serie de alzas de impuestos.

La agencia nacional de estadísticas IBGE tiene previsto dar a conocer los resultados oficiales del PIB del cuarto trimestre el 27 de marzo.

Fuente: Reuters






Temas relacionados

Joaquim Levy   /   Ajuste   /   Recesión   /   Brasil   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO