Política Venezuela

VENEZUELA

[DOSSIER] El Caracazo: la rebelión que dio un golpe de muerte al "puntofijismo"

Este 27 y 28 de febrero se cumple un aniversario más del Caracazo. Desde La Izquierda Diario publicamos un dossier especial con diversos artículos y ensayos que desde distintas voces discuten, comentan y recuerdan este hecho de la lucha de clases a nivel nacional que vino a implicar un quiebre en la historia del país y que terminará hiriendo de muerte el viejo régimen del puntofijismo.

Jueves 27 de febrero | 10:38

El chavismo erigió su narrativa, entre otras cosas, postulándose como heredero y continuador de la rebelión popular del 27 y 28 de febrero del ’89. Sin embargo, es su gobierno el que responde con descalificaciones y represión, tal como el gobierno de Acción Democrática (AD) de la época, a quienes hoy, desesperados por la falta de comida en medio de una verdadera tragedia social, realizan acciones como las que protagonizó el pueblo en el Caracazo. En el ’89 la crisis del capitalismo dependiente se descargaba sobre los trabajadores y el pueblo pobre, tirando al piso sus condiciones de vida, es lo mismo que ocurre hoy: la brutal crisis el capitalismo rentístico dependiente, y no la de ningún supuesto “socialismo”, se descarga sin piedad sobre el pueblo, acompañada de represión.

Hoy una vez más, la crisis del capitalismo dependiente que se descarga sobre el pueblo. Mientras se vive hoy una verdadera tragedia social, donde son millones quienes no tienen garantizado el alimento en sus casas, el gobierno actual responde con descalificaciones, represión, juicios militares y encarcelamiento a los que protagonizan acciones desesperadas como las que llevó adelante el pueblo en la revuelta del ’89.

Si en el pasado fue la miseria y represión asesina del capitalismo, hoy no puede decirse que se trata de la miseria y represión de un supuesto “socialismo”, sino que estamos ante el fracaso de lo que fue también una empresa burguesa, la idea de un “desarrollo nacional” o una “siembra del petróleo” sin romper con los mecanismos de dominación imperialista y contando con una hipotética burguesía nacional “nacionalista y productiva”.

***

El siguiente artículo constituye extractos de las tesis programáticas fundacionales de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) y se centra en la descripción y definición del Caracazo, en un repaso breve por los hechos de la época y las perspectivas que abrió la revuelta. En otros materiales hemos abordado con detenimiento el otro hecho de relevancia que configuró la época siguiente, el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

El Caracazo: la rebelión que dio un golpe de muerte al "puntofijismo"

Livia Vargas, en el siguiente ensayo, nos habla de las distintas definiciones y apropiaciones alrededor del 27 y 28 F del ’89. Las del orden de entonces, las del que le sucedió, así como las de la academia y las corrientes políticas en la izquierda, se asoman en este ensayo de su autoría que publicamos. Livia es socióloga de la UCV y actualmente cursa el doctorado en Historia en la Universidad Federal de Ouro Preto.

Voces del Caracazo: la disputa política por la memoria

Ana T. Gómez F. (La guara) escribe una crónica desde dentro de los hechos. La pérdida de una amiga y camarada entre las primeras bajas de la represión, el rol de militante y el de madre, reflexiones para hoy, se combinan en esta nota. La Guara es socióloga y empleada jubilada de la Universidad Central de Venezuela.

Mi crónica del 27 F, y no han cambiado las razones del alzamiento de los descalzos

¿Cómo vivió los sucesos del ‘89 una niña de 10 años? Los recuerdos y algunas crónicas desde la infancia, la sensibilidad de entonces, no sin algunas reflexiones sobre el presente. Así escribe en el siguiente artículo Andrea González R., socióloga graduada en la UCV y profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Recuerdos infantiles del Caracazo

Samuel Bravo, artista plástico, activista social y defensor de las causas del pueblo y sus luchas nos ofrece una serie de ilustraciones que desde su creación nos hace memoria de este hecho histórico pero pensando el presente y el futuro.






Temas relacionados

Política Venezuela   /   Venezuela   /   Caracazo   /   Revuelta   /   Historia   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO