24 de octubre de 2022 | Un 24 de octubre de 1929 Estados Unidos amaneció estupefacto cuando la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, se derrumbó y arrastró a miles de inversores. Se vendrían años de crisis con nefastas consecuencias para la clase trabajadora.
Mónica Arancibia
El presente artículo es una versión reducida del documento internacional elaborado por el autor para el Congreso de Fundación de Révolution Permanente, que tendrá lugar en Francia en el mes de diciembre.
Juan Chingo
18 de marzo de 2022 | Continúa el camino de criminalización, xenofobia y racismo, muy lejos de la política migratoria respetuosa de los derechos humanos prometida en campaña.
Alerta Spoiler
13 de agosto de 2021 | ¿Cómo te imaginas de acá a 10 años? La respuesta frente a esta pregunta es una gran incógnita para la mayoría de los jóvenes millennials y de la generación Z. Los índices de acceso a una vivienda, educación y trabajo estable se derrumbaron aún más durante la pandemia y con ellos aumentó la incertidumbre sobre el futuro. Cómo fue el impacto de la pandemia en la juventud y un porvenir que aún no está (...)
Luca Bonfante
15 de abril de 2021 | Jouthe anunció su dimisión en un mensaje difundido de madrugada a través de Twitter, el presidente Jovenel Moise aceptó la renuncia por la misma vía y anunció que el actual canciller, Claude Joseph, asumirá el cargo de primer ministro.
Este artículo es la desgrabación editada de la entrevista realizada con Jimena Vergara desde Nueva York.
Jimena Vergara
5 de enero de 2021 | Reproducimos el análisis del economista marxista Michael Roberts, cuyo post original se títula “Previsión para 2021”.
Michael Roberts
22 de octubre de 2020 | La definición del Papa se dio a conocer en un documental. Una decisión que copó los portales del mundo. La Iglesia intenta evitar la sangría de fieles en todo el mundo y busca separarse de los escándalos de abusos y corrupción para represtigiarse. Se prepara para volver a cumplir su histórico papel como garante de la “paz social”, cuando ya no se aguanten más las consecuencias de la crisis (...)
Pablo Herón
13 de octubre de 2020 | Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo, señaló que el período de recuperación de la crisis será "largo, desigual e incierto". La caída de la economía a nivel global de este año será la peor desde la Gran Depresión de la década del 30.
Redacción
2 de julio de 2020 | En junio se recuperaron 4,8 millones de empleos, pero son datos previos a los nuevos brotes y al regreso de los bloqueos. Los más afectados son los trabajadores latinos y negros donde la desocupación supera el 14 %.
16 de junio de 2020 | Su principal economista sostuvo que las nuevas proyecciones "probablemente muestren tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado previamente".
10 de junio de 2020 | Reproducimos el análisis del economista marxista Michael Roberts publicado en el sitio Sin Permiso sobre la situación económica mundial y los datos de empleo de Estados Unidos de mayo.
15 de mayo de 2020 | La juventud irakí le teme más al hambre y el desempleo, que al coronavirus o el Estado Islámico. La crisis económica que azota Irak por la caída del precio del petróleo empuja a millones a la pobreza. Miles salieron a luchar en las calles.
Santiago Montag
Días atrás el ministro de educación universitaria, Cesar Trómpiz declaraba que el 90% de las universidades del país se habían sumado al “Plan Universidad en Casa”, pero algunas organizaciones estudiantiles y de profesores desmienten esta versión develando las innumerables dificultades que implican la educación a distancia en el país.
David Rivas
25 de abril de 2020 | Declaración de organizaciones socialistas y revolucionarias de 14 países y la Red Internacional La Izquierda Diario hacia el Primero de Mayo, día internacional de las y los trabajadores
Fracción Trotskista - Cuarta Internacional
El gobierno responde con represión asesina a los disturbios por el hambre en el oriente del país. 33 detenidos, varios heridos y un asesinado en la represión de la GNB y policías regionales, es el saldo de ayer solo en Upata. El pueblo expresó su enojo denunciando en el mismo asfalto donde cayó el manifestante, y repudió el hecho en video difundido en redes.
Miguel Ángel Martín
Este miércoles 23 de abril se presentaron fuertes protestas y saqueos en Upata, estado Bolívar. Por segundo día consecutivo una ciudad del oriente del país estalla en rabia por el aumento descomunal de los precios de los alimentos y la catastrófica situación que viven los sectores populares en medio de la cuarentena por el coronavirus. Se reportan un muerto y varios heridos por la acción represiva de los cuerpos de seguridad de la (...)
La cuarentena impuesta a partir del Covid-19 ha profundizado las penurias del pueblo venezolano, en un país donde el salario mínimo equivale a 3 dólares mensuales. Sucre viene siendo escenario de protestas, a las de los pescadores de Araya hace días se suma hoy el estallido en Cumanacoa contra la especulación con los precios y la falta de comida. Hubo saqueos y movilización masiva a la alcaldía exigiendo repartición de bolsas de comida. Hay varios heridos, incluyendo de (...)
Suhey Ochoa
18 de abril de 2020 | La expansión del COVID-19 a nivel mundial, destapa al menos tres normas extendidas que atraviesan la relación entre la vida y el trabajo de vastos sectores de la población: que les trabajadores precaries son quienes se llevan la peor parte de la crisis; que algunes de elles son considerados esenciales pero ello no es garantía de condiciones de salubridad o condiciones socio-económicas adecuadas, y que son les jóvenes quienes más sufren este tipo de (...)
Clara Posse
16 de abril de 2020 | Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en la última semana más de 5,2 millones de trabajadores pidieron un subsidio por desempleo, elevando el número de desocupados a 22 millones.
Gloria Grinberg
12 de abril de 2020 | El jueves pasado, Disney World anunció que dejará de pagar salarios a 43,000 trabajadores desde el 19 de abril, mientras les permite mantener sus beneficios por hasta un año.
7 de abril de 2020 | La Organización Internacional del Trabajo estimó una reducción de las horas de trabajo en todo el mundo para el segundo trimestre de 2020 del 6,7 %. El informe afirma que es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.