×
×
Red Internacional

Cuarto día de manifestaciones.Continúan las protestas palestinas contra Abbas por la muerte del opositor Nizar Banat

Este domingo miles de palestinos se manifestaron por cuarta vez en la Cisjordania ocupada exigiendo la renuncia del presidente Mahmud Abbas. Fuerte represión de la policía palestina.

Gloria Grinberg@GloriaGrinberg

Domingo 27 de junio | Edición del día
Funeral de Nizar Banat en Hebrón este viernes 25 de junio. EFE

Miles de palestinos volvieron a manifestarse este domingo en Cisjordania ocupada exigiendo la renuncia del presidente Mahmud Abbas, luego de la muerte del opositor Nizar Banat mientras estaba bajo custodia policial palestina.

Las manifestaciones, en las que se escucha con fuerza "Fuera Abbas" y "El pueblo quiere la caída del régimen", tienen las mayores concentraciones en Hebrón y Ramala donde han sido duramente reprimidas.

Desde el sábado, a la represión se han sumado partidarios del partido Fatha liderado por Abbas. En las imágenes de las protestas que circulan por redes sociales se aprecia cómo los agentes vestidos de civil -considerados "matones" a sueldo al servicio de Fatah- agreden y apalean a los manifestantes, incluidos periodistas correctamente identificados.

Este domingo este partido hizo también una demostración de fuerza con milicianos que salieron a las calles de Hebrón en apoyo a la ANP y Abbas para contrarrestar la movilización popular palestina en su contra.

Nizar Banat, de 43 años, criticaba abiertamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sus videos en los que se los acusaba de corrupción habían tenido gran difusión en las última semanas. En las elecciones parlamentarias de mayo se había presentado con una lista alternativa, pero Abbas finalmente suspendió los comicios porque tenía grandes posibilidades de perder.

Leer más: Palestinos piden la renuncia del presidente Abbas tras muerte de un opositor detenido

Según testigos presenciales, el jueves por la mañana "más de una docena de agentes entraron en casa y golpearon a Banat con porras de acero durante varios minutos antes de llevárselo". Más tarde, las autoridades confirmaron su muerte. Tanto su familia como gran parte de la sociedad denunciaron asesinato.

Las manifestaciones se iniciaron el jueves en Ramala y fueron reprimidas por la Policía palestina con gases lacrimógenos y bombas de estruendo, dejando varios heridos. Pese a la represión, se realizaron nuevas protestas durante esa noche y en los días posteriores.

De esta forma denunciaba en twitter Mohammed El Kurd el ataque de la Policía de la ANP, a través de agentes encubiertos, “colaboradores del régimen que quieren hacer pasar esto por una guerra civil”.

El viernes, durante el multitudinario funeral de Banat en Hebrón, en el sur de Cisjordania, asistieron miles de palestinos que expresaron su ira a la vez que se realizaron protestas tras el rezo en la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén Este), exigiendo la renuncia de Abbas.

El máximo líder del partido nacionalista Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de 85 años, preside la ANP que gobierna en partes de Cisjordania. Ocupa su cargo desde 2005 y en abril de este año suspendió las elecciones legislativas, que debían llevarse a cabo en mayo (las últimas fueron en 2006), así como las elecciones presidenciales que estaban previstas para julio.

El régimen en palestina ha ido perdiendo legitimidad al punto de ser señalarlo en las protestas como "traidor", y como parte del sistema colonial que mantiene la ocupación israelí en los territorios palestinos. En los últimos años han crecido las denuncias de amenazas y extorsión a activistas y periodistas por parte del régimen de Abbas.

La muerte del referente opositor Banat, que venía siendo perseguido desde hacía tiempo por la ANP, volvió a encender las denuncias del autoritarismo de Abbas. En el mes de mayo Banat había sufrido un ataque, en el que dispararon balas, granadas paralizantes y gases lacrimógenos frente a su casa donde se encontraban su esposa e hijos. Las fuerzas de seguridad palestinas también detuvieron al activista, Isa Amro, muy crítico con Israel y la ANP.

La crisis de la Autoridad Palestina está atravesada por una nueva generación de palestinos que se levanta en contra de los ataques colonialistas del Estado israelí y cuestionan profundamente a las direcciones tradicionales como se vio durante la importante huelga general del 18 de mayo que expresó la unidad de distintos sectores palestinos contra la opresión israelí.

Una crisis que para la ANP es casi irreversible toda vez que se hace cada vez más evidente su política de colaboración con el Estado racista y colonialista de Israel.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias