Juventud

Estudiantes

Colegios Pellegrini y Nacional Buenos Aires: se anuncia la vuelta a las clases presenciales sin condiciones

La UBA anunció la vuelta a clases presenciales en los colegios que dependen de la Universidad. Este debate también se está dando en la Provincia de Buenos Aires, con el anuncio de Kicillof. ¿Están dadas las condiciones? Ante todo esto, ¿qué van a hacer los centros de estudiantes?

Martina Rombolá

Colegio Carlos Pellegrini - CABA / @marturombo

Sofía Toledo

Estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires y subsecretaria CENBA / @ssofitoledo

Martes 15 de junio | 21:26

Después de casi tres meses de cursada virtual en el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, el pasado sábado, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, anunció la vuelta a clases presenciales (sin fecha aún), para los colegios dependientes de la Universidad. Las autoridades del Pellegrini ya confirmaron la fecha de la presencialidad.

Mientras el gobierno junto a las autoridades de la UBA (un grupo de señores de traje a los cuales nunca hemos visto, por cierto), decidían entre cuatro paredes cómo iba a continuar nuestra cursada, el Secretario de Educación Media del Consejo Superior de la UBA, declaraba en La Nación: “Estábamos necesitando la vuelta a la presencialidad, sobre todo en los colegios técnicos, donde la virtualidad no funciona. Allí se aprende ensuciándote las manos”.

Esto nos vuelve a confirmar el gran desconocimiento de las autoridades y del gobierno, del enorme esfuerzo que venimos desarrollando, tanto docentes, como estudiantes y familias, dentro de un contexto de pandemia y crisis. No fue nadie, sino nosotres, quienes garantizamos que continuara nuestra cursada, frente a la falta de respuesta de los gobiernos a la dificultad de acceder a dispositivos y conectividad, y sin ayuda económica para las familias.

Además, no ignoremos que dicho extracto, fue publicado en un diario que ya conocemos por atacar de mano de la derecha y la Franja Morada, a nuestros docentes, como lxs del CNBA que hicieron paro al principio del cuatrimestre, o por comparar la lucha estudiantil con la misoginia y racismo dentro del rugby.

Te puede interesar: Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires responden al diario La Nación

Un ajuste al servicio de los poderosos

El anuncio no es el único en el país. Además de que las clases presenciales continuarán en CABA, como viene siendo, también se suma la Provincia de Buenos Aires. ¿Se han implementado las medidas necesarias para el retorno a las escuelas? ¿Será que el pico de contagios les pasa por al lado a los gobiernos de CABA, PBA y Nacional? En esto, no hay grieta entre Kicillof y Larreta.

Te puede interesar: Sin recursos y con ajuste en educación, Kicillof anunció la vuelta a la presencialidad escolar

El gobierno nacional no invirtió un mango. Los mismos colegios que se caen a pedazos desde hace años, son los que tampoco tienen los recursos para que se cumplan los protocolos, y haya alcohol en gel, distancia social, y espacios aireados. El Pellegrini, y el Nacional Buenos Aires, a pesar de ser de los colegios que mejor se encuentran ediliciamente, no fueron la excepción. En la primera semana de clases que tuvimos, ya habían burbujas aisladas, no había jabón en los baños, y la presencia de ratas hablaba de las pocas condiciones de higiene, en medio de una pandemia.

Que se garantice la virtualidad, también fue enormemente carente. Ni Trotta ni Acuña se preocuparon por la conectividad para todos, de modo que nadie se quede afuera. Todo lo contrario. Vimos cómo a miles de estudiantes les rechazaron la ya miserable Beca Progresar, que para muchos simbolizaba una pequeña ayuda económica, en un momento de crisis. En los preuniversitarios, la situación también es la misma.

Además, nosotros no ignoramos que, en todo el país, hay familias a las que la crisis económica golpea duramente. Lo vemos, cuando el 63% de lxs niñxs son pobres. Recordemos, que el gobierno dijo en su campaña electoral que "los únicos privilegiados son los que menos tienen"; y al principio de la cuarentena decía que "es hora de que los bancos ganen un poco menos", pero estas frases, no fueron más allá de lo que eran: discursos de campaña. Hoy, los que se vienen llenando los bolsillos son los banqueros, mientras el gobierno saca el IFE, y deja a miles de estudiantes afuera de cobrar el PROGRESAR. Toda esa plata, se está yendo en los pagos de la deuda externa, y en darle mas poder a la policía, que hace unos días vimos cómo mató a un niño Qom.

El gobierno, decide no estar del lado de les pibxs cuando, no sólo ajusta nuestra educación y elimina las medidas paliativas de la crisis, sino que nos reprime. Como pasó este viernes, donde estábamos acompañando el corte de trabajadorxs que reclamaban por trabajo, vivienda y salud, y contra la precarización y el ajuste. El gobierno organizó un operativo lleno de policías al estilo “robocop”, comandado por la ministra Sabrina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni, y nos tiraron con gases pimienta y palos. Nosotres estuvimos ahí, bancando a les trabajadorxs y enfrentando la represión, no solo porque esxs laburantes podrían ser nuestrxs viejxs, sino porque NO queremos ese futuro de precarización laboral.

¿Qué van a hacer los centros de estudiantes?

Desde No Pasarán, creemos que el movimiento estudiantil no se puede quedar de brazos cruzados, ni ajeno a esta pelea. Ante el ajuste del gobierno a la educación, son los centros de estudiantes y la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base), los que se tienen que poner a la cabeza de enfrentarlo. ¡Que no la miren desde fuera!
Por eso, nos preguntamos: ¿Dónde está parado el CECaP, (Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini), conducido por la agrupación alineada al gobierno, La Creciente - El Semillero? Cuando el gobierno ajusta nuestra educación y la desfinancia, no aplica los protocolos frente al COVID-19, y elimina el IFE y el PROGRESAR, queremos que el centro de estudiantes tome las banderas contra el ajuste a la educación, y que enfrente al gobierno que lo aplica. No queremos un centro atado de pies y manos para enfrentar el ajuste, porque esté al servicio de este gobierno. Queremos uno que esté al frente de cada lucha, gobierne quien gobierne.

En el Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires (CENBA), donde conduce Oktubre - UJS Partido Obrero, opinamos que en la unidad está la clave para enfrentar los ajustes del gobierno. Para ello, creemos que el CENBA, tiene que ser un centro que esté en pie de lucha y bien plantado junto a los docentes, las familias, y el conjunto de la comunidad educativa, contra los ataques del gobierno a la educación. Y es por eso mismo que, el centro de estudiantes, tiene que impulsar estos debates en cada curso, de forma participativa, para que se forme el debate de cómo vamos a enfrentar los ajustes del gobierno, y así garantizar que volvamos a clase de forma segura.

¡Que nadie se quede afuera, basta de vender nuestro futuro!

Es por todo esto, que nosotrxs creemos que para que seamos cientxs de estudiantes organizadxs contra el ajuste, les pibxs nos tenemos que poner a la cabeza de impulsar espacios reales de debate y discusión, donde cada pibx tenga voz. Para que podamos discutir cómo le hacemos frente al ajuste a nuestra educación que hoy aplica el gobierno, para desembolsarle millones al FMI, mientras nos quiere mandar a clases como un logro de campaña, sin garantizar las condiciones de salud necesarias. Además, una cursada en condiciones, no se puede pensar sin vacunación de todo el personal docente, insumos de protección, y también conectividad para todes. ¡Llevemos este reclamo adelante, y debatámoslo en las comisiones de seguridad e higiene en nuestros colegios!

Pero también, sabemos que en la unidad está la fuerza. Y que si unimos nuestros reclamos entre las familias, el personal docente y no docente, y les estudiantes, podemos golpear con un solo puño, contra el ajuste que recae sobre nuestras espaldas. Y no solo eso, sino con el conjunto de los sectores que están en lucha alrededor del país, como lxs trabajadorxs de la salud, o las familias de Guernica que exigen tierra para vivir. Tenemos una pelea en común, que es contra el ajuste que sufrimos de parte de este gobierno. ¡Sumate a formar parte de esta pelea!

Háblanos a @nopasaran.preunis.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Colegio Carlos Pellegrini    /    Colegio Nacional Buenos Aires   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO