Segunda ola

Colapso sanitario en Neuquén: trabajadores autoconvocados de salud le responden al Gobierno

Mediante un comunicado respondieron a los anuncios de Omar Gutiérrez. Sostienen que las medidas no contemplan ni un peso para inversión en los hospitales y centros de salud. Afirman que el Gobierno es responsable del vaciamiento del sistema de salud ante la crisis sanitaria.

Viernes 14 de mayo | 22:22

Compartimos el comunicado de las y los autoconvocados:

Colapso del sistema de salud: la primera línea se cuida, no se ataca

Hoy ante el colapso del sistema de salud pública en la conferencia de prensa se limitaron a anunciar algunas restricciones menores por una semana, más multas y sanciones penales pero ni un peso más de inversión en salud ni medidas de fondo para cuidar a la primera línea y hacer frente a la segunda ola de contagios.

Es una vergüenza que en lugar de anunciar medidas para dar respuesta a las familias que esperan una cama en terapia intensiva para su familiar con Covid, haya dedicado más tiempo a hablar de los autoconvocados y de sus internas electorales.

El Gobierno provincial es el único responsable de haber llegado a esta segunda ola de contagios con el sistema de salud vaciado y colapsado. En las últimas semanas renunciaron ocho terapistas y la falta de camas para las más de 50 personas con Covid que esperan poder ser internadas en las guardias, consultorios y pasillos de los hospitales, es por la falta de profesionales. No queremos más renuncias de nuestrxs compañerx, la que tiene que renunciar es la ministra Andrea Peve.

Omar Gutiérrez, al hablar del conflicto de lxs autoconvocadxs dijo: “Dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada” para justificar el ataque a la primera línea. Luchar es un derecho y hoy las enfermeras, profesionales, técnicos y administrativos están atendiendo a la población en medio de esta situación alarmante, con sumarios, amenazas de despidos, causas penales y descuentos de hasta el 70 por ciento de sus salarios por ejercer su derecho a huelga.

Necesitamos hospitales en condiciones óptimas para la comunidad Por esto exigimos partidas extraordinarias de presupuesto para infraestructura, aparatología y recurso humano.

Como medida urgente para cuidar a la primera línea, exigimos la anulación de todos los sumarios y causas penales y la restitución de los días de paro descontados.

La gran mayoría de los y las enfermeras de áreas críticas son personal eventual sin estabilidad laboral. No se puede estar en la primera línea con condiciones laborales precarias con la incertidumbre de perder el trabajo. Exigimos el pase a planta permanente de todo el personal contratado.

¡La salud es del pueblo y la defendemos entre todxs. Aumento de presupuesto Ya!






Temas relacionados

Coronavirus   /   Primera línea   /   Omar Gutiérrez   /   Movimiento Popular Neuquino (MPN)   /   Salud   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO