Internacional

México

MÉXICO

Cierre técnico de ArcelorMittal: 27,000 metalúrgicos en la cuerda floja

Este 26 de marzo, en un comunicado de la trasnacional ArcelorMittal se anunció que la siderúrgica, ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, deberá cerrar, poniendo en riesgo el empleo de más de 27.000 trabajadores.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Martes 31 de marzo de 2015

ArcelorMittal es una de las empresas siderúrgicas más importantes del mundo: agrupa a un aproximado de 360,000 trabajadores en el globo en más de 60 países. Desde 2014, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) detalló que ArcelorMittal registró un declive del 70% de ganancias producto del aumento del flujo de exportación de acero de China.

Este cierre patronal se dio en el marco de que Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en el año 2008, declarara en la Convención Anual de Industriales de la Canacintra que los economistas se cansaron “de esperar el milagro mexicano”. Según Krugman “La gran liberalización (del país) ya tiene 30 años y claramente eso por sí mismo no bastó. No estamos hablando de que haya habido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba.”

Salvador Jara Guerrero, gobernador del Estado de Michoacán, declaró que ArcelorMittal “no tiene aún claro si habrá despidos” y sostuvo que los accionistas de la trasnacional siderúrgica están en negociaciones y diálogos con la Secretaría de Economía y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM).

En el comunicado de ArcelorMittal se sostiene que el paro patronal -cierre técnico- se debe al aumento de los precios del petróleo y por la apertura de las exportaciones de acero de las empresas de China.

Según los cálculos, la duplicación de la venta del acero chino presionó a la baja el precio del metal. En 2013 China exportaba menos de cinco millones de toneladas de acero al mes; hoy se llega a más del doble con 10.3. La caída del precio del acero, debido a la saturación de las exportaciones chinas, fue en México de un 34%.

Según las notas de El Siglo de Torreón, el cierre dejará en la cuerda floja a por lo menos 27,000 trabajadores. “El paro patronal dejó en suspenso 13 mil 500 empleos, ocho mil 500 directos y cinco mil indirectos.” Este es uno de los cierres técnicos más catastróficos del sexenio.

El desplome de ArcelorMittal se enmarca en la crisis capitalista que sacude la economía mundial desde el año 2008. La crisis desató una fuerte ofensiva capitalista contra nuestras condiciones de trabajo y vida, aplicando una política de ajustes en todo el globo: recorte al gasto social, educación, salud y en especial ataques a las condiciones de trabajo. En México, esta política se expresa con la aplicación de la reforma laboral del 2011, que destruye la contratación colectiva, el derecho a huelga y flexibiliza el trabajo, además de otras reformas estructurales como la educativa y la energética.

La política del SNTMMSRM

En 2009, una huelga en ArcelorMittalimpidió el ajuste de las plantillas de trabajo y logró el aumento del salario más prestaciones. Esta huelga fue emplazada por la presión de la base y obligó al sindicato minero a ponerse a la cabeza a pesar de ser una dirección corrupta y burocrática.

Aunque la política del Sindicato hoy es “estar del lado” de la patronal, es probable que la base minera se movilice contra los despidos y pueda generarse una confrontación de los trabajadores con el sindicato.

En asamblea general de la Sección 271 del SNTMMSRM del sábado 28, a la que incluso asistieron delegados especiales, representativa de los estado de Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro y otros puntos del país, se resolvió una política pro patronal.

José Barajas Prado, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, llamó a los obreros a “estar del lado de la empresa que atreviesa una situación económica difícil, porque no son tiempos de pelear, sino de colaborar con quien da empleo, pues si cierra, el futuro de todos nosotros será incierto´”.

El Sindicato Minero Nacional hizo un llamado a los trabajadores a dejar ya de simular que trabajan, y ponerse a las órdenes del patrón “para hacer incluso lo que no hemos hecho”, y así evitar darle razones a la parte patronal para una reducción de personal.

La dirección del SNTMMSRM muestra una política abiertamente patronal y seguramente negociará los despidos de los más de 27.000 trabajadores. La burocracia del sindicato muestra una cara abiertamente patronal y en contra de las condiciones de los trabajadores.

Los trabajadores deberán movilizarse contra su propio sindicato que está negociando los despidos y encabezar la lucha contra al cierre de ArcelorMittal. Podría recuperar como lección la impresionante lucha de los mineros de Asturias, que en 2011 encabezaron una histórica movilización conocida como “la marcha negra”, que obtuvo el apoyo de todo el pueblo pobre del Estado Español. Los trabajadores de ArcelorMittal en el Estado Español se movilizaron contra el cierre de las minas del carbón en contra del despido masivo de los 8.000 mineros.

Existe además un movimiento de colonos contra ArcelorMittal. Éste surgió en 2011 por los daños ocasionados por la extracción de mineral a cielo abierto y el escurrimiento de aguas residuales de la Presa de Jales, además de afectaciones por el paso de un ferroducto.

Ante los cierres y despidos existen alternativas políticas que se han puesto en práctica para detener la ofensiva capitalista. En Argentina, en el año 2001, en la fábrica de Cerámica Zanon los trabajadores ocuparon la fábrica y la pusieron a producir bajo control obrero.

El Partido de los Trabajadores Socialistas, que participa de forma activa en el Sindicato Ceramista, impulsó la iniciativa de ley para la estatización de la fábrica y su puesta a producir bajo control obrero.

Estas experiencias son claves para la clase trabajadora mexicana, que está sufriendo ataques muy duros a sus condiciones de trabajo.






Temas relacionados

Paro patronal   /   SNTMMSRM   /   ArcelorMittal   /   Michoacán   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO