Internacional

REBELIÓN EN CHILE

Cientos de personas en el funeral del último manifestante asesinado por el Gobierno de Piñera

Durante la mañana de este martes cientos de personas acompañaron al féretro de Mauricio Fredes en el Cementerio El Prado, al sudoeste de Santiago de Chile. El joven obrero de la construcción falleció el viernes 27 de diciembre, tras caer a una fosa de dos metros de profundidad cuando escapaba de la represión policial, en Plaza Dignidad. Familiares, vecinos, amigos y prensa independiente, despidieron al joven luchador.

Martes 31 de diciembre de 2019 | 15:14

El pasado viernes 27 de diciembre -y a una semana de que casi muriera el joven Óscar Pérez, tras ser atropellado por dos carros policiales- falleció el obrero de la construcción, Mauricio Fredes, tras caer a una fosa de dos metros de profundidad cuando escapaba de la represión policial, en Plaza Dignidad de Santiago de Chile.

Si bien, la primera versión sobre su muerte por parte de autoridades y Carabineros fue que Fredes habría fallecido electrocutado por cables que habían en la fosa, este lunes el Servicio Médico Legal confirmó la causa de muerte: asfixia por sumersión.

Este marte cientos de personas se juntaron en la comuna de La Pintana, entre familiares, vecinos, amigos y prensa independiente para despedir a Mauricio.

Una de las personas que habló con La Izquierda Diario, Karen Cisterna Vergara, quien conoce a Mauricio desde hace años señaló que: "Lambi (apodo de cariño a Mauricio) para nosotros es más que un amigo, es un hermano que se va, es un hijo para mis padres, un tío para mis sobrinos e hijos, él es alguien muy especial, por eso nos ha calado tan profundo".

"Yo estoy con las demandas sociales, considero que son necesarias, y cuando hay demandas justas creo que debemos seguir dando la pelea. Creo que la muerte de Mauricio tiene que servir para abrir los ojos y darnos cuenta que hay cambios que no se han hecho y deben hacerse. Este era un país silencioso, y lo que más me duele es que todo esto cobre tantas vidas, como la de Mauricio", expresó Karen.

En palabras de la amiga de Mauricio, parte de sus más cercanos, "mi hermano, sus amigos, seguirán yendo a las marchas, luchando, y con más fuerza aún".

Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes en el funeral y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, a las y los amigos de Mauricio, a todos sus cercanos, compañeros/as de trabajo, en este doloroso momento.

Somos enfáticos en señalar que los responsables políticos de esta trágica muerte son el Gobierno de Piñera y el intendente Felipe Guevara, los que impulsan la represiva política de "tolerancia 0" y "copamiento preventivo" en Plaza Dignidad, sitiándola de efectivos policiales y reprimiendo a miles de manifestantes. ¡Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de todos los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos en el país! ¡Disolución de Carabineros!

¡Hasta siempre, Mauricio! ¡Sigamos luchando, que ninguna muerte sea en vano y quede en la impunidad!

Mauricio Fredes: ¡Presente ahora y siempre!






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO