×
×
Red Internacional

Editorial.  Chubut: Arcioni y Sastre, la imagen de un gobierno al servicio del saqueo

Una gran alianza con el gobierno nacional enmarca a la provincia del gobernador Mariano Arcioni: impulsar el desarrollo e inversiones imperialistas en diversas áreas. Enmarcados en los planes de ajuste del FMI y de la deuda provincial, la línea para los próximos años es favorecer las inversiones a costa del pueblo trabajador y el ambiente. Fortalecer las experiencias de lucha, reactivar una tradición en defensa del ambiente y desarrollar un programa socialista desde abajo, los desafíos.

Lunes 28 de noviembre de 2022 | Edición del día

La semana que pasó mostró al gobierno provincial y los legisladores de todos los bloques rendido a los pies del embajador de EEUU, Marc Stanley, quien celular en mano miraba el mapa y preguntaba por qué no hay megaminería en la provincia.

La respuesta del vicegobernador Sastre no se hizo esperar y fácil de palabras, pero corto de memoria acusó al pueblo trabajador de la provincia de ser inflexibles en comprender las ventajas de la megaminería. ¿Se habrá olvidado de los 7 días de la rebelión obrera y popular que derrotó la zonificación minera con las movilizaciones más grandes en la historia de la provincia?

Pero el cipayismo de la casta política provincial no terminó en la legislatura, siguió en Fontana 50, Casa de Gobierno, y allí el gobernador Arcioni, el amigo del ministro de economía Sergio Massa y aliado del Frente de Todos no quiso ser menos y ofreció buenos negocios al representante de su majestad Joe Biden, y así puso sobre la mesa el petróleo, la pesca y el turismo al servicio de las ganancias de las multinacionales de EEUU.
Pero, como en Chubut nadie se quiere quedar atrás, todos aprovecharon para lucir sus servicios al régimen del FMI y al saqueo, por eso volvió a aparecer el dirigente del sindicato petrolero, Loma Ávila para volver a plantear que hay que impulsar la megaminería.

Te puede interesar: El embajador de EEUU fue recibido en la legislatura de Chubut como un virrey

Solo desde la izquierda referenciada en el FITU se repudió la visita del embajador de EEUU a la provincia y su política de saqueo de los bienes comunes al servicio de las multinacionales del imperio. Igual que siempre y como se mostró en las calles de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson la Comarca Andina y Puerto Madryn hace casi un año, solo la izquierda socialista dijo y dice junto a las asambleas que defienden el agua y el territorio, los trabajadores, las mujeres y la juventud, contra la megaminería: No es no.

Elecciones en el horizonte

Pero, como las elecciones 2023 ya llegaron y se imponen en los diarios y en las discusiones, los políticos del PJ de Linares y Luque, del oficialista Chubut Somos Todos y de Primero Chubut de los Sastre todos alienados con el Frente de Todos discuten cuándo y cómo van a dirimir la interna del Frente de Todos en la provincia, si con PASO o si con Ley de Lemas, y hasta la última sesión de la legislatura, tenemos final abierto.

Lo que sí, ya se lanzaron al ruedo el intendente de Comodoro Rivadavia, Luque, quien con un video donde su lema es “la coincidencia” y con una foto rodeado de los dirigentes sindicales de Camioneros, Comercio, Petroleros y otros, dijo presente en la interna del PJ y sus aliados. Para no quedarse atrás, el vicegobernador Sastre también anunció su postulación a la gobernación.

En la oposición de derecha, cada día más parece que Nacho Torres, el senador nacional del Pro irá a internas con Damián Biss el intendente radical de la capital provincial, Rawson. Así que en las variantes patronales tradicionales el clima se sigue recalentando como el tiempo en esta primavera calurosa en Trelew. Del que no se sabe nada, es Treffinguer, el aliado de Milei en la provincia, que ahora dijo que podría ir a las elecciones con Cambiemos a nivel nacional, en este caso, ¿Treffinger también se sumará a la interna de Cambiemos en Chubut?

Te puede interesar: Editorial de editoriales: criando cuervos

Pero, como pasa siempre en Chubut, en los medios y en las encuestas telefónicas o personales como las que se hacen en la laguna Chiquichano, la que no está en la agenda de preguntas de las encuestadoras es la izquierda referenciada en el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad que en el 2021 hizo una elección que araño el 9% en toda la provincia, siendo la segunda votación más alta del FITU después de Jujuy, donde con Alejandro Vilca obtuvo el 25% y el FITU se consolidó como tercera fuerza nacional con Nicolás del Caño y Myriam Bregman como referentes nacionales.

Y el ajuste sigue….

Pero más allá del calendario electoral y las discusiones hacia el 2023, el gobierno nacional y provincial continua con el ajuste al servicio del FMI y favoreciendo a los grandes empresarios mientras crece la pobreza y la indigencia entre los trabajadores y el pueblo pobre. Así, Massa concedió a las patronales agrarias un tipo de cambio diferenciado a $230 hasta fin de año lo que implica una ganancia extra para este sector que especuló con un tipo de cambio mayor. El beneficio adicional que recibe este sector triplica lo que se destina a la Asignación Universal por hijo.

Te puede interesar: Dólar soja 2: el Gobierno del Frente de Todos le transfiere al campo más de $130.000 millones

El viernes por la noche, en un claro ataque de características fascistas, arrojaron dos bombas molotov contra la sede de la regional sur de ATECh en Comodoro Rivadavia. Como señaló Martín Saez, docente y referente del PTS esa misma noche “desde el PTS Chubut repudiamos el atentado y exigimos su esclarecimiento”. Como señala la declaración de ATECh “ Hasta este momento no se ha esclarecido el atentado.

En este contexto, desde el PTS redoblamos nuestra propuesta de poner en pie un gran encuentro nacional que una todas las luchas contra el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores para rodear de solidaridad a los que luchan para que triunfen sus luchas como los concurrentes en CABA, los trabajadores de la salud del Garraham y del Posadas, a los residentes de la provincia de Buenos Aires o a los trabajadores de GPS del aeropuerto o a los trabajadores del subte, pero también para que estén presentes las demandas del movimiento de mujeres, de la juventud, de las asambleas ambientales y de todos los que enfrentan al gobierno nacional, los gobernadores y su plan.

Te puede interesar: Cinco trabajos, jornadas de 17 horas, vaciamiento: historias del ajuste en el Garrahan y Posadas

Dar pasos en este sentido y poner en pie una coordinadora nacional de lucha nos permitiría exigir e imponer a los sindicatos y las centrales que rompan la tregua con el gobierno y lograr un plan de lucha por todas nuestras demandas.

A días del primer aniversario del "Chubutazo", retomar la unidad y la lucha en las calles contra el gobierno y su plan, es el mejor homenaje que le podemos hacer a los 7 días que marcaron la historia reciente de la provincia logrando derrotar a la zonificación minera.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias