×
×
Red Internacional

Mar de China.China anunció que echó de su plataforma marítima a un destructor de los Estados Unidos

China dice que el USS Benfold violó su soberanía cerca del arrecife en disputa, pero EE. UU. critica la última de una serie de tergiversaciones legales en las operaciones marítimas. El incidente se produce días después de que Beijing revisara una ley para exigir la notificación de los buques extranjeros que ingresan a sus aguas reclamadas.

Miércoles 8 de septiembre | Edición del día

China desplegó el miércoles aviones de combate y arremetió contra Estados Unidos, calificándolo como el "mayor destructor de la paz" después de que un buque de guerra estadounidense de primera línea navegara por un arrecife cerca de las disputadas Islas Spratly en el Mar de China Meridional (SCS). El arrecife está ubicado en una de las más importantes rutas comerciales marítimas y más transitadas del mundo.

Fue el primer punto de inflamación desde Beijing introdujo un reglamentorequiriendo notificación de embarcaciones extranjeras que ingresen a sus aguas territoriales reclamadas. Los observadores dijeron que era poco probable que los países que desafiaran esas afirmaciones obedecieran la regla y que sería difícil de implementar.

El destructor de la marina estadounidense USS Benfold pasó el miércoles por el arrecife Mischief, ubicado cerca de las islas Spratly, conocidas como Nansha en China, diciendo que era parte de FONOP (Operación de Libertad de Navegación). El barco de los Estados Unidos no contaba con la aprobación de Pekín para navegar por allí, anunció Tian Junli, portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército chino.

Las fuerzas aéreas y navales chinas fueron instadas a "rastrear, monitorear y expulsar" al destructor, declaró el vocero, citado por South China Morning Post.

Las acciones de los Estados Unidos "violaron gravemente la soberanía y seguridad china, lo que es una evidencia sólida adicional de su hegemonía de navegación y militarización agresiva" del mar, declaró.

Reiteró que Washington es "el mayor destructor" de la paz y estabilidad en la región, recoge el sitio RT.

De acuerdo con sus palabras, el gigante asiático "tiene una soberanía indiscutible sobre las islas del mar de la China Meridional y sus aguas adyacentes".

Tian hizo hincapié en que los militares de su país "defenderán resueltamente la soberanía y seguridad nacional, así como la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional".

Beijing reclama casi todo el arrecife, incluidas las islas Spratly, pero varios de sus vecinos marítimos, como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, tienen reclamos contrapuestos sobre las islas y los arrecifes.

En julio de 2016, un tribunal internacional de La Haya rechazó el reclamo de China sobre la "línea de nueve trazos" en el Mar de China Meridional. El tribunal concluyó que no existía una base legal para que China reclamara derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que se encuentran dentro de la “línea de los nueve puntos”.

En 2017 se informó que China había construido varias instalaciones militares en las islas Spratly, incluido el arrecife Mischief (que tiene forma de anillo y se encuentra a unos 250 km de la costa de Filipinas), para reforzar efectivamente su reclamo.

Los buques de guerra de la marina estadounidense navegan con frecuencia cerca de las islas en disputa, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de China.

Desde la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos precisaron que el USS Benfold actuó "de conformidad con el derecho internacional y luego continuó realizando operaciones normales en las aguas internacionales". Marcó de "falsa" la declaración militar china, pero no precisó qué parte de la afirmación refuta, aclara el sitio ruso.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios actores: Brunéi, China, Indonesia, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por los Estados Unidos. No resulta llamativo que aumenten las tensiones en la región a pocas semanas de la partida de Estados Unidos de Afganistán, cuyo objetivo central es centrarse en la región de Asia-Pacífico y la disputa estratégica con China.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias