Internacional

CHILE DESPERTÓ

Chile: multitudinaria movilización de Viña del Mar a Valparaíso

A pesar de los intentos del Gobierno de Piñera de mostrar un clima de calma, siguen las movilizaciones en Chile. Este domingo más de 60.000 personas marcharon de Viña del Mar a Valparaíso y fueron reprimidas cuando intentaban llegar al Congreso.

Domingo 27 de octubre de 2019 | 19:06

Más de 60.000 personas salieron este domingo por la tarde a las calles de Chile demostrando que no existe la “normalidad” que busca imponer el Gobierno de Piñera. Trabajadores, jóvenes y sectores populares se reunieron en Plaza Sotomayor de Valparaíso para marchar hacia el congreso y encontrarse con la marcha que llegaba desde Viña del Mar.

"La marcha más grande de la historia de Valparaíso", ha sido catalogada por diferentes medios, por la presencia de más de 60.000 personas en las calles. Todos en dirección al Congreso nacional al grito de "Fuera Piñera" y "Nuestros muertos no se negocian".

Simultáneamente mas de 20 mil personas marchan hacia el congreso, #TodosAlCongreso es el lema de la convocatoria.

Sin embargo las columnas que llegaban de Viña del Mar fueron reprimidas por los carabineros con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, buscando evitar que los manifestantes llegaran al Congreso.

El odio hacia militares y Carabineros sigue escalando en Valparaíso, cansados de la represión sistemática y del discurso hipócrita de Piñera, quien plantea una “normalidad” en medio de violaciones hacia los DD.HH. como violaciones, torturas y asesinatos hacia el pueblo trabajador.

Este domingo el Gobierno de Piñera anunció el levantamiento del estado de emergencia a partir las 0 horas del lunes. Es parte del acuerdo al que arribó con la oposición parlamentaria de la exConcertación (los partidos de centro y centroizquierda que cogobernaron desde el fin de la dictadura) y al que se subordinaron el Partido Comunista y el Frente Amplio, que buscan una mesa de diálogo con un presidente que tiene las manos manchadas de sangre mientras que en las movilizaciones se escucha cada vez más fuerte la consigna de Fuera Piñera.

Ese fue uno de los gritos que se escuchó este domingo en Valparaíso y en la histórica marcha del viernes en Santiago que juntó a más de un millón de personas, siendo la más grande desde la vuelta de la democracia.

Este fin de semana tuvieron también lugar algunas asambleas donde trabajadores, estudiantes y pobladores comenzaron a discutir cómo seguir la lucha. Esntre otras se destacaron la de Concepción, y la del Comité de Emergencia de Antofagasta que votó continuar con la huelga hasta que se vaya Piñera.

Te puede interesar: Chile: ¿cómo seguir después de la marcha más grande de la historia?






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Viña del Mar   /   Carabineros de Chile   /   Chile   /   Valparaíso   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO