Internacional

REBELIÓN EN CHILE

Chile arrancó marzo con movilizaciones en todo el país

Este lunes 2 marcó el inicio oficial del mes de marzo en Chile, con concentraciones y marchas en todo el país. Mientras que el Gobierno pretende mostrar un clima de normalidad hacia el plebiscito constitucional del 26 de abril, las calles dicen lo contrario y Piñera vuelve a contestar con represión.

Martes 3 de marzo | 12:01

Llegó marzo: Cacerolazos en Santiago, Antofagasta y Concepción inician mes de movilizaciones

La mañana del lunes inició con cortes de ruta y concentraciones en algunas regiones, pero de pequeña magnitud. El propio Gobierno festejaba que había un clima de normalidad. Sin embargo cerca del mediodía, con la salida de los estudiantes secundarios, comenzaron las primeras manifestaciones, especialmente en estaciones de metro, y evadiendo el pasaje. El mes de Marzo no empezó con normalidad, y las calles lo mostraron. Piñera volvió a responder con represión.

#SuperLunes: Secundaries realizan evasión en Metro República

En Santiago miles de jóvenes y mujeres se juntaron pasadas las 6 de la tarde en Plaza de la Dignidad. Con cánticos contra Piñera y su represión, se volvieron a manifestar en el llamado #SuperLunes.

Primera de marzo: manifestantes llegan a Plaza Dignidad y se movilizan en Antofagasta y otras ciudades

Tras la salida de los trabajos, en Santiago como en diversos lugares del país, la situación fue cambiando rápidamente, calles, plazas y estaciones de metro comenzaban a reunir mas y mas gente.

En Antofagasta cerca de 4 mil personas marcharon por la principal calle de la ciudad.

Antofagasta: masiva movilización encabezada por secundarios y resistencia en las calles marcan la jornada

Con distintos gritos que hacen alusión a las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el gobierno, contra Piñera y contra la institución de Carabineros, estudiantes, organizaciones sociales como No + AFP, el Comité de Emergencia y Resguardo, agrupación Sitio Providencia, la Banda de Bronce, trabajadores, pobladores, docentes, organizaciones políticas como el Partido de Trabajadores Revolucionarios, se movilizan en este #SúperLunes.

Revisa la cobertura en Antofagasta: Transmisión en vivo: Miles de personas se movilizan en Antofagasta

En Valparaiso, los enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros se dieron hasta entrada la noche.

Y así, en ciudades como Temuco y Valdivia en el sur, donde los enfrentamientos también comenzaron a la salida de los horarios de trabajo.

En Arica la juventud salió a las calles, donde quedó un registro de una concentración a las afueras de cuarteles de Carabineros con consignas por las diferencias entre las jubilaciones entre militares y policías y el resto de la población.

Súper lunes en Arica: la juventud nuevamente marca el camino

Entre el plebiscito y la calle

Finalmente llegó el esperado primer lunes de marzo, la entrada oficial al año tras las vacaciones de verano, y los meses que le siguieron al 18 de octubre, día en que comenzó el movimiento actual.

Un lunes que se abre hacia el plebiscito del 26 de abril, con amplias expectativas, como también ilusiones, sobre lo que viene tanto para el plebiscito como para después de este.

Mientras el Gobierno refuerza su linea represiva, como ya advertía el mismo Piñera en entrevista a TVN, donde centró todo su discurso sobre la violencia y el apoyo a la policía, que quedo demostrado este lunes con los múltiples heridos que dejaron los enfrentamientos, especialmente en Puente Alto, y en Antofagasta.

Así, con un plebiscito que no termina de convencer, pero que avanza y crea expectativas, la juventud se niega a encerrarse en sus casas. Este lunes quedó demostrado, siendo la juventud la que estuvo a la cabeza de salir a las calles en todo el país.






Temas relacionados

Chile despertó   /   Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO