Juventud

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

Call Centers: triunfo de los trabajadores en Voicenter

Trabajadores y trabajadoras del centro de contacto Voicenter realizaron una medida de fuerza en el día de la fecha, que finalizó con una victoria sobre la patronal.

Miércoles 1ro de julio | 21:51

En el día de ayer circularon mensajes por todos los grupos de trabajo, los y las asesoras se estaban organizando para realizar una medida de fuerza coordinada. Colgarían las vinchas hasta el sábado, hasta que tuvieran respuestas con respecto al pago completo del aguinaldo. La empresa había decidido desdoblar el pago del aguinaldo en dos meses, como si fuera un regalo de la empresa que puede decidir cuánto y cómo depositarlo.

La respuesta no se hizo esperar: turnos enteros frenaron, levantando un listado de reclamos que ya vienen hartos de esperar: la liquidación completa del aguinaldo, herramientas de trabajo para quienes están suspendidos, bonos que compensen el gasto extra que los agentes están teniendo en pago de sus servicios, incluido el uso de herramientas propias en muchos casos. Aparte, la empresa les descuenta horas de pago por cortes de luz zonales o caída del servicio de internet, completamente ajeno a los trabajadores. Mientras ilegalmente les descuenta esto, hace meses que no les paga lo correspondiente a las comisiones extra, sólo el sueldo básico.

Se gestó rápidamente una organización por abajo entre compañeros y compañeras, con mucho apoyo de todas las cuentas hacia los trabajadores en reclamo. En el día de hoy el gremio convocó a una reunión virtual donde les informó que la empresa había acordado pagarles lo correspondiente del aguinaldo antes del sábado, aparte de recibir los haberes en tiempo y forma. Por ese motivo los trabajadores levantaron la medida de fuerza, ¡concluyendo en un gran logro para todos sus compañeros!

Si bien hay reclamos pendientes, como la situación de los trabajadores suspendidos y los descuentos arbitrarios de la empresa, esta pulseada que le ganaron a sus intentos deliberados de seguir acumulando ganancias a costa de sus empleados, es un gran ejemplo para todos los trabajadores de call centers, y precarios en general.

Hoy día se realizó un masivo paro internacional de trabajadores de aplicaciones, vemos como se levantan los choferes de UTA (aún a pesar de sus conducciones sindicales), toman medidas de fuerza en varias fábricas de la UOM, municipales siguen luchando contra el ajuste de Schiaretti. Es momento que quienes trabajamos coordinemos nuestras fuerzas para que esta crisis no recaiga sobre nuestras espaldas y nuestras familias.






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