Política

EN LOS MEDIOS

Bregman: "Hubo un plan sistemático para espiar a la oposición"

En una entrevista en televisión, la diputada porteña por el PTS/FIT denunció que las causas de espionaje ilegal por las que hoy se detuvo a Martinengo y otros funcionarios macristas, demuestran la responsabilidad política de Mauricio Macri. Bregman señaló la necesidad de derogar la AFI, un organismo que sólo sirve para espiar a los luchadores populares, y que sobrevivió y se recicló desde la dictadura militar en todos los gobiernos democráticos.

Martes 30 de junio | 18:30

YouTube

En la mañana del martes, se llevó a cabo la detención de Susana Martinengo y varios funcionarios macristas. Martinengo, la ex mano derecha de Macri en la Casa Rosada, recibía la información de la AFI y se la pasaba al expresidente. Entre los detenidos figuran el sucesor de Stiuso en la AFI, los policías porteños Sáez y Araque y el exmarido de la actual esposa de Diego Santilli.

La información que le daban a Martinengo estaba vinculada con espionaje, entre otros, a referentes políticos como la vicepresidenta Cristina Férnandez de Kirchner y a integrantes de su propio espacio político como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la vez que a diversos referentes políticos y sociales.

Te puede interesar: Espionaje ilegal: detuvieron a Susana Martinengo y demás funcionarios macristas

Frente al escándalo de las detenciones del día de hoy, Myriam Bregman señaló en un programa de televisión: “Hay 12 causas federales que analizan el espionaje en tres años de Macri, del 17 al 19. Cuando empezó la denuncia de Ramos Padilla, el macrismo y sus defensores de twitter, sus paladines, querían decir que era un invento de Padilla. Sin embargo, ahora se demuestra que hubo un plan sistemático de espionaje a toda la oposición, a los movimientos sociales, a los partidos de izquierda como el mío, el PTS, a sus dirigentes como Christian castillo, y empezamos a ver a partir de esto, una sistematicidad en los datos”.

Bregman dejó al desnudo que este tipo de espionaje ilegal se lleva a cabo desde la dictadura militar, con los mismos de siempre, como el ejemplo del grupo denominado “Los Plumas”, conformado por agentes de la policía federal, y del que formaba parte Rodrigo Simón, Comisionado Mayor de Investigación Informática, quien fue parte de la Policía Federal durante la dictadura : “Varios de los detenidos hoy vienen de participar en ese grupo de espionaje ilegal que desde el año 67 tiene la policía federal, al cual se ha denominado “Los plumas”, un grupo de unos 1000 civiles que se dedican a espionaje ilegal. A ellos los hemos denunciado desde el año 2013 junto a todos los organismos de Derechos Humanos, con mi compañero Claudio Dellecarbonara, como dirigente del subte porque fue uno de los espiados. Algunos provenían de la Dictadura, como este comisario Simón. Pasaron de Los plumas de la federal, a la policía metropolitana de la Ciudad y después, cuando Macri asume como presidente se lleva un grupo para trabajar de espías”.

Esto muestra la continuidad del espionaje ilegal que trasciende y se recicla a través de todos los gobiernos democráticos. Cuando se terminó la Dictadura, los gobiernos democráticos posteriores han conservado este aparato, que se fue preservando y reciclando. Por eso, Bregman señala que estos organismos no son los sótanos de la democracia, como se suele decir, sino sus cimientos.

“Veamos el ejemplo de Martinengo: su hermano estuvo en el Proyecto x, nosotros fuimos unos de los denunciantes del Proyecto x. Yo inicié esa querella en 2011. Era un completo espionaje que realizaba la gendarmería nacional a través de sus centros de reunión de información” (un lenguaje que viene de la dictadura), la gendarmería conserva esto. Hace dos meses salió a la luz que siguen espiando a través del centro de reunión de información en Neuquén a los mineros de Andacoyo que se movilizaron y hay una investigación abierta al respecto”.

Por la sistematicidad y la permanencia en el tiempo y el entramado de las causas judiciales, hay una clara responsabilidad política que llega hasta el ex presidente Mauricio Macri.

Así analizaban el tema junto al periodista Ricardo Ragendorfer en Alerta Spoiler:

A partir de este escándalo del entramado de las causas por espionaje, queda en evidencia el verdadero objetivo político de la AFI, y cuestionada su existencia. ¿Para qué sirve la AFI? ¿Cuántas investigaciones criminales o a narcotraficantes hizo la AFI?

“Acá hay un andamiaje que puede quedar en pie si no se tocan las bases de ese andamiaje. No nos olvidemos que se reforman los códigos procesales de Ciudad y Nación para habilitar el funcionamiento de estos agentes. Hay que ir a una derogación de esos códigos que reformó el macrismo. No podemos dejar en pie las estructuras donde se autorizó a pagarles a estos buchones a sueldo, para mantener a espías para las fuerzas de seguridad”.

Finalmente, la diputada señaló la necesidad urgente de que los organismos de Derechos Humanos, personalidades y organizaciones sociales se pronuncien por la disolución de los aparatos de espionaje, en especial la AFI, que sólo sirven para espiar y perseguir a los que luchan.

“Creo que hay que ir rápidamente a una exigencia por parte de los organismos de Derechos Humanos, desde la izquierda lo venimos haciendo, de derogar todo aparato de espionaje que tenga la finalidad de perseguir al pueblo y a los que luchan. Es elemental de cualquiera que se reclame defensor de las libertades democráticas pronunciarse por esto. No puede haber más fondos reservados para esto ni estructuras que permitan este tipo de espionaje. Y lo que ya hay demuestra que hay responsabilidad política”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO