Internacional

COBERTURA DE ESQUERDA DIARIO

Brasil 26M: Día nacional de lucha por la educación

El día nacional de lucha por la educación fue una oportunidad para mostrar que el movimiento estudiantil independiente puede señalar una alternativa a la falsa polarización entre gobierno del PT y oposición de derecha. Luchar por la educación pública hoy implica el cuestionamiento del elitismo de la universidad, y la lucha conjunta de estudiantes, profesores y trabajadores no docentes de todo el país contra los recortes de miles de millones, impuestos por los gobiernos federal y estadual.

Sábado 28 de marzo de 2015

1 / 4

Rio de Janeiro, el movimiento estudiantil quiere entrar en escena

Cerca de 400 personas entre estudiantes y organizaciones de izquierda cerraron la Avenida Rio Branco, caminando de la Iglesia da Candelária hasta Cinelandia.

La manifestación reclamó el fin de los recortes presupuestarios en las universidades públicas, los que ya han sido anunciados por la presidenta Dilma Rousseff por más de 7.000 millones de reales en las federales, y por el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, de cerca del 25% de la partida educativa del estado.

El acto contó con la presencia de un amplio sector de estudiantes secundarios del colegio Pedro II, y recordó a Edson Luís, estudiante secundario asesinado el 28 de marzo de 1968 por policías militares durante la dictadura, marcando un largo período de movilizaciones del movimiento estudiantil contra el régimen militar.

También fue notable la presencia de estudiantes universitarios de la UFRJ y UERJ, incluyendo a estudiantes del alojamiento estudiantil universitario de la UFRJ, que viven en precarias condiciones de vivienda, incluso conviviendo con ratones y sufriendo recientemente invasiones policiales en sus viviendas. También estudiantes del Campus Praia Vermelha, que hasta hoy esperan el comedor universitario, y estudiantes de Filosofía que este semestre tuvieron la mitad de sus vacantes cortadas.

De la UERJ, estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social se hicieron presentes protestando contra los recortes de Pezão: “En la UERJ, el protagonismo ha sido a través de los centros de estudiantes ya que en una Universidad tan precarizada, la Federación de Estudiantes (DCE) se niega a luchar contra los recortes, una vez que el partido del que son parte (PT) es aliado del PMDB, partido del gobernador Pezão” dijo Carolina Cacau, coordinadora del Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CASS).

Jean Ilg, militante de la agrupación juvenil Juventude às Ruas y estudiante de Filosofía relata que “la presencia de estos sectores muestra la posiblidad de movilización de los estudiantes, y que las organizaciones estudiantiles, con foros y asambleas para que todos participen, en la perspectiva de actos más grandes que canalicen el cuestionamiento a estos recortes de los gobiernos estadual y federal que afectan directamente a la juventud y los trabajadores. El movimiento estudiantil puede y debe, al lado de los trabajadores, levantar nuevamente los cuestionamientos de Junio (de 2013) contra esta casta de políticos que gobiernan y aplican ajustes al mando de los ricos y por eso viven como faraones mientras la juventud y los trabajadores lo pagan”.

San Pablo, estudiantes de la USP ponen manos a la obra por la permanencia estudiantil junto a los trabajadores

Los estudiantes de la USP realizaron un acto con decenas de estudiantes frente al comedor central, conocido como “bandejão”. Protestando contra los recortes del gobierno federal, el Rectorado y el gobierno alckmin, reivindicaron con banderas y carteles la contratación inmediata de más trabajadores para la reapertura de vacantes en las guarderías, por la reapertura del comedor de la prefectura recientemente cerrado y por más becas de estudio, asistencia y vivienda que garantan la permanencia estudiantil.

Con el cierre del comedor de la prefectura, más de mil estudiantes y trabajadores que lo utilizaban pasaron a tener como única opción el “bandejão” central. Sin contratación de trabajadores o la construcción de más comedores, esta situación ha llevado a colas de espera gigantescas y una condición absurda de sobrecarga de trabajo para los trabajadores.

Alrededor del medio día, los estudiantes liberaron los molinetes y en una demostración de solidaridad y unidad con los trabajadores, sirvieron las comidas a los demás estudiantes y limpiaron los utensilios de trabajo. Lo hicieron exigiendo la solución a este problema que genera un empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores e impone un filtro social para la juventud que logra entrar a la universidad.

Odete Cristina, militante de Juventude às Ruas, relata que “por algunas horas los estudiantes sintieron en la piel toda la opresión y explotación que los trabajadores sufren a diario, debido a las condiciones extremadamente precarias a la que están sometidos y a la falta de trabajadores, ya que el Rectorado congeló nuevas contrataciones e implementó el plan de retiros voluntarios (PDV) que sobrecarga a los trabajadores. Este acto de hoy fue un pequeño paso de los estudiantes de una gran lucha que está por venir. Es necesario que todos los estudiantes salgan a luchar en defensa de la educación. Una gran movilización construida en las bases de los cursos y en alianza con los trabajadores, que pueda frenar los recortes y la precarización de la educación”.

El día de movilización continúa, y codo a codo junto a los trabajadores, los estudiantes de la USP siguen levantando las demandas de fin de los recortes en la USP, que han afectado en primer lugar las bolsas y programas de permanencia estudiantil y también a los trabajadores tercerizados que sufren con despidos arbitrarios en los servicios de limpieza y vigilancia.

Minas Gerais: acto y volanteo de los estudiantes de la UFMG junto a organizaciones de izquierda

A partir de las 7:30 de la mañana, organizaciones de izquierda, estudiantes y trabajadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) realizaron un acto y volanteo frente a la universidad en contra de los recortes y despidos del gobierno de Dilma en esa universidad y en la educación en todo el país.

La universidad suspendió el pago de las cuentas de agua y luz, despidió a centenares de trabajadores tercerizados y cortó becas de investigación siendo que en la UFMG, la subejecución presupuestaria llegó a 30 millones de reales, cuestiones que han movilizado la resistencia de estudiantes y trabajadores por la permanencia estudiantil, becas y contra los despidos.

Durante el acto la policía militar se hizo presente con un operativo desproporcionado, con decenas de patrulleros y el objetivo de intimidar a los estudiantes y trabajadores que buscaban dialogar con la población sobre los recortes y la educación. También hubo una movilización a las 17hs en la plaza Sete, que reunió a estudiantes, profesores y trabajadores en defensa de la educación.

Francisco Marques, estudiante y coordinador general del Centro de Estudiantes de Filosifía y militante de Juventude às Ruas afirmó que “para frenar recortes y despidos es necesaria una gran movilización de los estudiantes en la UFMG y en todo el país, organizada desde las bases para expresar la insatisfacción que existe en las aulas, y el 26M tiene que ser un primer paso en este sentido. La burocracia estudiantil ligada al gobierno Dilma, que dirige la federación de estudiantes (DCE) y diversos centros de la UFMG no quiere luchar contra los recortes para no desgastar al gobierno”, y concluyó que “necesitamos luchar junto a los profesores en huelga por todo el país, junto a los trabajadores despedidos en las universidades y a toda la juventud que se tiene que endeudar para estudiar en universidades privadas y ahora sufre con los recortes en el fondo para alumnos de la educación superior privada (FIES). Para señalar una salida a la crisis de la educación, tenemos que luchar no solo contra los recortes, sino también por el pase a planta de los trabajadores tercerizados sin necesidad de concurso público y por el acceso radical de la juventud a la educación superior, por el fin del examen de ingreso (vestibular) y la estatización de las universidades privadas, con recursos garantizados por la inversión del 10% del PBI en la educación”.

Campinas: Jornada completa de lucha en la Unicamp

La jornada comenzó con el paro de clases, con desayuno, debates y la confección de banderas en el Instituto de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Campinas (Unicamp). Luego, junto a otros colectivos y centros de estudiantes de la universidad realizamos un acto en el comedor (bandejão) y alrededor del campus. La jornada de actividades y la política levantada fueron debatidas y votadas en asambleas del Centro de Estudiantes de Humanidades (CACH) a principio de la semana.

En los discursos, estudiantes de distintos cursos y colectivos de la universidad plantearon la importancia de la construcción de este día y las demandas de los estudiantes. Beatriz Beraldo, estudiante de la PUC de Campinas y militante de Juventude às Ruas que viene enfrentando la crisis del FIES se sumó a la lucha y pidió “solidaridad a los estudiantes de las universidades privadas, ya que ¡la lucha por la educación es una sola!”.






Temas relacionados

trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP)   /   PT   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO